Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente |
“Los
Macbeth’s”
de María Dodera, en la Casa Municipal de Cultura |
Todo en “Los Macbeth’s” es facilidad, superficialidad y mala improvisación. Hay hasta un descuido en el título, en imposible inglés: la obra pudo llamarse “Los Macbeths”, en plural, pero no es correcto afectar un posesivo con el apóstrofe sin que lo siga un objeto. Así, sería correcto “Macbeth’s deeds” (los hechos de Macbeth) o Macbeths’ deeds (los hechos de los Macbeth). El programa (que debimos leer con una lupa, en particular las letras escritas en gris sobre negro) nos informa que la dramaturgia (sic, por “la adaptación”) es, a su vez, “en base a la dramaturgia del actor”. No se aclara de qué actores: si de uno, si de los cuatro en conjunto o si de a uno en fondo. Otro signo de los tiempos: nadie es responsable de nada. En otras palabras, estamos las viejas y queridas improvisaciones a rueda libre. “Tiramos un estímulo” (esta muletilla nunca falta) y ¡adelante muchachos, que la pieza está hecha! ¿Debemos agregar que de Shakespeare hay apenas algunos nombres y palabras (Duncan, Macduff, las brujas, el bosque que avanza) ahogados en medio de un océano verbal de vulgaridades y seudo “literatura”? Seguramente ya lo sabe el lector. El deambular por diversas habitaciones de una casa antigua (Lucas Obes 897) puede tener interés en algún “Día del Patrimonio”. En teatro, en arte en general, el objeto creado debe tener coherencia y todas sus partes alguna razón de ser, un esbozo de justificación. No había ninguna necesidad, para dar “Macbeth” (o su parodia), de acudir a una casa uruguaya en el Prado, dotada de un hermoso vitral y de dos o tres cipreses piramidales en el jardín. Hay una excepción en medio de tanto antiteatro. Es Adrián Prego como Gunther, el dinámico y desenvuelto presentador, a cuyo cargo podía estar sin desmedro todo eso que, a falta de palabra mejor, llamaremos “la obra”. LOS MACBETH`S, un espectáculo de Maria Dodera, dramaturgia de Marina Cultelli. Con Nicolás Suárez, Rosana Rey, Adrián Prego y Nadia Navarro. Escenografía de César Rodríguez Ávila, iluminación de Martín Rodríguez, vestuario de Florencia Ribas, banda sonora de Alfredo Leirós, dirección general de Maria Dodera. En la Casa Municipal de Cultura, Lucas Obes 897, tel. 3367021. |
Jorge
Arias
Jorge Arias es crítico de teatro en exclusividad para el diario "La República", que ha autorizado esta publicación.
Ir a índice de Teatro |
Ir a índice de Arias, Jorge |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |