El cuadro, "Susana y los viejos" es de Artemisia
Gentileschi.
“La
violación de Artemisia Gentileschi”, de Jorge Denevi, en el Teatro
Circular, sala 1.
|
Crónicas italianas
|
En el año 1611, a los 17 años, la pintora Artemisia Gentileschi, hija del pintor Orazio Gentileschi, fue violada por su profesor de perspectiva Agostino Tassi. Con el proceso que se siguió a Tassi, Jorge Denevi reconstruyó una época y una organización social; presentó en forma gratamente didáctica una parte de la historia de la pintura en Italia; mostró un capítulo de la lucha de la mujer por ser reconocida como persona. La pieza muestra inmediatamente su sentido histórico, ilustra, con proyecciones en color, el arte de la protagonista en temas del Antiguo Testamento como “Susana y los viejos” sobre el episodio del acoso de Susana en el baño por dos jueces de Babilonia que, al ser rechazados la acusan de adulterio, y “Judith y Holofernes” sobre la decapitación del general asirio Holofernes por la sacrificada Judith, tópicos que, desde la Biblia, anuncian la sujeción y la rebeldía de la mujer. Un texto sobrio refiere las alternativas del juicio a Agostino Tassi ante un tribunal eclesiástico de Roma, bajo el reinado del Papa Paulo V; juicio que pinta, sobreimpreso a la trama, el papel de la mujer y su discriminación en el siglo XVII, que parece tanto una reliquia de tiempos idos como nuestro apenas deformado retrato. La tibia sentencia condenatoria de Tassi, el destierro de Roma por seis años, que hoy sería una modesta medida cautelar de restricción, instala un anticlimax cómico y siniestro; un repeluzno recorre al espectador con la desinhibida aceptación de la tortura como prueba en un proceso judicial. Denevi comprende que el hombre es todo el complejo de las condiciones sociales en que ha nacido, se ha desarrollado y vive; y que por ello tanto Artemisia como su padre. Agostino Tassi y el juez, no podían actuar de otra manera que como lo hicieron. La perfección se revela en lo accesorio, y en esta ambiciosa pieza no faltan el escenario sencillo y expresivo, el vestuario elegante, el entretenimiento, un ritmo constante que no toleró tiempos muertos, el sentido de un drama que crece, hasta culminar en la terrible escena de la tortura de Artemisia. La interpretación fue unívoca y adecuada, destacándose Ileana López y Renata Denevi, como Artemisia en diferentes momentos de su vida, Félix Correa estuvo impecable como Orazio Gentileschi, así como Pepe Vázquez, en su magistrado eclesiástico, risible y tétrico a pesar suyo. La violación de Artemisia Gentileschi, de Jorge Denevi, con Axel Darriulat, Félix Correa, Renata Denevi, Ileana López, Pepe Vázquez, Iván Rezk, Martina Maresca, Luana Bovino, Anthony Alan y Emmanuel Santos. Iluminación de Flor Guerra y Eduardo Guerrero, música de Mabel Fratti, vestuario y escenografía de Felipe Maquieira, fotografía y cartel gráfico de Alejandro Persichetti, proyección audiovisual de Lucas Carrier Pujol y Mateo Casciotti Delfino, dirección de Jorge Denevi. Estreno del 14 de mayo de 2022, teatro Circular, sala 1. |
|
Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com /
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de Teatro |
Ir a índice de Jorge Arias |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |