Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
La pecera, de Eduardo Sarlos, en el Teatro Alianza
 
 

Todavía a flote
por Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com

 

“La pecera” debe ser la mejor pieza de Eduardo Sarlos (pronúnciese  “Yarlos”; Budapest, 28 de abril de 1938 - Montevideo, 7 de enero de 1998). Fue un éxito cuando su estreno en  1987, y  probablemente lo vuelva  a ser hoy en su  tercer o cuarto reestreno; pero  el curso del tiempo no tuvo piedad.

No hay en esta pieza sino un muy modesto cuadro de costumbres  sobre lo que puede ocurrir en una residencia de ancianos. La acción no pasa de una entretenida sucesión de anécdotas escritas con gracia: hemos conversado con espectadores que vieron las primeras versiones y ninguno pudo recordar la trama…porque no la hay. Rosa (Cristina Morán) vive un plácido delirio místico, con purificadoras abluciones; Cata (Susana Castro) de la que poco se sabe, está encargada de decir verdades desagradables; Lucas (Ricardo Couto), comprende que la retracción en el hogar de ancianos  es morir un poco e intenta salidas, casi quijotescas, en busca de placer; Franz (Hugo Bardallo) es un homosexual vergonzante que se desvive en vano por Lucas; los  personajes  de María (Silvia García) y Lucia (Norma Salvo) agregan sin sumar e Ilonka (Susana Groisman) aporta tanto como para hacer ella sola otra obra, con su valiente húngara en proceso de aclimatación en el Uruguay. Los pescaditos de una pecera que cuidan entre todos, sirven una artística metáfora de confinamiento, numerosa soledad y presencia de la muerte. En el personaje de Ilonka, donde Sarlos puso todas sus complacencias, el autor homenajea a su Hungría natal  y en las alusiones a un viaje a Nueva York cuenta veladamente algo de su propia vida.

Mario Ferreira, que cree fervorosamente en la producción local y la promociona con entusiasmo, ha logrado poner en escena una pieza amable que se recuerda con cierta ternura. La interpretación  es de buen nivel general, destacándose la presencia y  buena dicción de Cristina Morán, señorial a los 86 años y el refinado arte de intérprete de Susana Groisman y Susana Castro; en el elenco masculino, Hugo Bardallo, en el  único personaje  casi conflictual de la pieza, muestra sus acendradas dotes de actor.

LA PECERA, de Eduardo Sarlos, con Cristina Morán, Silvia  García, Susana Castro, Norma Salvo, Hugo Bardallo, Ricardo Couto y Susana Groisman. Escenografía de Gerardo Egea, vestuario de Diego Aguirregaray, iluminación de  Martín Blanchet, música  de Alfredo  Leirós, dirección de  Mario Ferreira. Estreno del  19  de  agosto de  2016, teatro Alianza, sala China Zorrrilla.

Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com 

 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Arias, Jorge

Ir a página inicio

Ir a índice de autores