Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!! |
La Flauta Mágica en el Espacio Cultural Tractatus |
En el universo de la música |
Esta representación de la ópera “La flauta
mágica” tiene varios y muy atendibles méritos. El primero es la
convocatoria pluripersonal, con mucha gente sobre las tablas, en el
linde del atestado mundo real: a diferencia del teatro corriente, no
sentimos aquí la necesidad de que alguien abra una puerta o una
ventana. El segundo es el franco protagonismo de la música, generalmente
desplazada en nuestras tablas a funciones ancilares de escenografía por
ondas. El tercero es el intento de una síntesis de las artes, ínsito en
toda ópera y pocas veces llevado a la práctica, con actores, músicos y
cantantes en vivo. |
|
La idea directriz de que el tema de “La flauta mágica” es la
infatigable rueda del Cambio, es sustancialmente correcta. Es buen
propósito, también, aunque lateral, enjuiciar el capitalismo, con sus
desplazados y refugiados, sus asentamientos marginales y sus crecientes
murallas; lo es también impugnar, una vez más, el papel convencional de
la mujer como un ser bifronte, con algo de puro objeto sexual y otro
tanto de madre virgen e inmaculada; pero todo esto aparece, a lo más,
como razonables notas al pie, que leemos en los serviciales carteles que
en cierto momento se exhiben, un tanto fríamente, uno tras otro. |
Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com
Ir a índice de Teatro |
Ir a índice de Arias, Jorge |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |