Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

“Criaturas del infierno” de Christian Zagía, en el teatro El Galpón
Matrimonio del cielo y el infierno
por Jorge Arias

Christian Zagía es  original. La graciosa y fina “El mundo  de  Másimo”, estrenada en el año 2008 fue, si no  nos  equivocamos,  su  primera obra: antes había  estrenado,   en colaboración con Javier  Mazza,  "Arpías" y "La  extraña desaparición de Lorna  Mc.Kay” en el año  2004. Tanto en aquella pieza como en esta  “Criaturas del  infierno”, hay  un  sello que  sólo  puede  provenir de  Zagía. Nada  parece improvisado,  ni descuidado,  ni  descosido, ni hecho  a medias,  rasgos que lo distinguen en un medio  teatral de improvisación, trivialidad y  a menudo ambas cosas a la vez. Todo en esta pieza está  clara y firmemente definido: no bien comienza la  obra  sabemos casi todo lo necesario para entender qué está ocurriendo,  no  obstante, no siempre  puede adivinarse qué va a  ocurrir, porque  Zagía se guarda varias cartas en la manga que irá jugando, con no  poca  sorpresa  para los  espectadores,  a medida que avanza la  pieza.

Los  méritos  más notables son,  para  nosotros,  primero,  la claridad de la exposición, la forma directa en que se entra en materia; segundo, la imaginación y  la  fantasía  que  irrumpen, sin fracturas, en una  realidad  a la que enriquecen sin avasallar; finalmente, la gracia del diálogo,  inconfundiblemente  local,  al que  sólo le  sobra,  para nuestro  gusto, esas palabrotas  que rara vez son algo mejor que ripios, muletillas o  rellenos  y  que nada  agregan, ni a la  idea ni  a la emoción. Nos hemos  reconocido  en “Criaturas del  infierno”;  pero   también nos  hemos  desconocido,  como  si  se nos revelara que  no sabíamos que, al fin,  éramos así de extraños, de retorcidos, de perversos. Ese efecto de extrañeza, esa tensión  inestable  entre la escena y  la  realidad no  nos deja descansar en  la estabilidad que asignamos erróneamente al mundo cotidiano; pero tampoco  nos suministra el  nepente que nos conduzca al  sueño.  El  arte está, exactamente, en ese mundo intermedio y ambiguo que Zagía transita con sorprendente   familiaridad.

Dos  muy  buenas actuaciones  (Sergio Chaparro, Gerardo Rojas)  sostienen esta  deliciosa  obra. En la  dirección  Zagía se mueve con soltura, con cinco minutos de antología en la magistral escena de lo que llamaríamos “el  combate  vudú”.

CRIATURAS DEL INFIERNO, de Christian Zagía con la colaboración  de Nicolás Ciganda, con Sergio Chaparro y Gerardo Rojas. Ambientación  sonora  de  Nicolás  Ciganda,  canción  original “Somos iguales”  de  Nicolás  Ciganda  y Christian  Zagía, piano  y  arreglos de  Joaquín Baranzano, vestuario  de  Natalia Marino,  escenografía de  Valeria Hernández, luces  de Adolfo Clara, coreografía  de combate  escénico  y  dirección de de  Christian Zagía. Estreno del  29  de  julio,  teatro El Galpón,  sala  Atahualpa.

Jorge Arias
Jorge Arias es crítico de teatro en exclusividad para el diario "La República", que ha autorizado esta publicación.

ariasjalf@yahoo.com 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Arias, Jorge

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio