Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
Clase, de Guillermo Calderón en Sala Verdi
 
 

De primera clase
por Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com

 

Desde el día que vimos “Diciembre”  de Guillermo Calderón (Santiago de Chile, 1971), estrenada en el Festival Internacional de Cádiz del año 2008, supimos que nada de lo que hiciera el autor nos dejaría indiferentes; “Clase” confirma la regla. Calderón se muestra comprometido, pero más aún comprometedor; sorprende, sacude, inquieta, hace pensar: bienvenida fórmula. 

La demolición de mitos es su fuerte. “Neva” serrucha la rama en que estamos parados, el mismo teatro que hemos venerado. “”Diciembre”  destruye a la vez el patriotismo y el pacifismo; “Villa + Discurso” ataca las ilusiones del “progresismo” de Michelle Bachelet y la siempre conjetural “salida” de las dictaduras; “Clase” ataca el más venerado fetiche de la “izquierda”, la nueva religión opiácea del proletariado: la educación. Confundimos títulos y certificados con conocimientos, asignación de recursos para la enseñanza oficial con aprendizaje; apreciamos el desarrollo de la capacidad de niños y jóvenes si pasan de grado; pronto el pasaje de grado fue un fin en sí mismo, que  prescinde de toda valoración del educando al que no se puede, hay que abrir la boca ancha al decir esta palabra, “estigmatizar” como “repetidor”. El fetichismo de la enseñanza está tan arraigado que olvidamos que lo mejor de lo que

verdaderamente aprendimos, en todos los terrenos y aún en el nivel profesional, nos llegó desde fuera de la enseñanza formal, por encuentros casuales, amistades, amores, viajes, algunas lecturas, otros profesionales que a veces enseñaron sin darse cuenta; olvidamos también que esa enseñanza genuina no fue nunca ni fácil ni rutinaria. El profesor de “Clase” (Rogelio Gracia), dice que nadie puede enseñar nada a nadie. La única conclusión es que el niño o el joven o el hombre son capaces de aprender si lo hacen por sí mismos; y encontramos cierta semejanza en los postulados y realizaciones de Guillermo Calderón y las ideas de Paulo Freire y, sobre todo, de Iván Ilich en “La sociedad desescolarizada” (Barral, 1973).

Esta visión escéptica de la enseñanza aparece con gran claridad en los zigzagueantes diálogos de la pieza. La alumna (Camila Vives), presta a desarrollar una disertación sobre Buda, concurre a clase en solitario porque los demás compañeros no entran para apoyar una manifestación gremial y reivindicatoria, sin duda por una enseñanza mejor. El profesor siente en ese mano a mano con la alumna la posibilidad de romper la división profesor - alumno y comienza a sincerarse. Ella no va en zaga y “Clase” abarca una gran cantidad de temas, apenas relacionados entre sí, como en toda verdadera enseñanza, por el azar de las palabras. Oímos todas las ideas que podríamos imaginar, y en este aspecto Guillermo Calderón muestra una elocuencia, facundia, una afluencia de ideas, metáforas e incitaciones de un vigor inusual más una potencia dialéctica más allá de toda norma..

El final es desconcertante. No hay final. Están todas las ideas, está la harina y la levadura. El espectador debe encender el horno y cocinar la pasta. Sobre la irrealidad de la educación, hemos oído muchas cosas que tal vez harán camino en nuestra psiquis. ¡Cuánto más interesante es el “teatro de ideas” que las cansadas variaciones sobre los clásicos, las fantasías libres, los lánguidos cuadros de costumbres!

Coco Rivero, felizmente reintegrado, luego de una seria dolencia, a la actividad profesional como director de escena, cumple una labor muy eficaz en una pieza fermental con cuyos postulados comulga. Rogelio Gracia reitera la excelencia mostrada este año en “Fin de partida” y Camila Vives, como la alumna, es para nosotros una grata revelación.

CLASE, de Guillermo Calderón, con Rogelio Gracia y Camila Vives. Escenografía y vestuario de Gustavo Petkoff, luces de José M. Papariello y Eder Fructos, dirección de Coco Rivero. Estreno del 12 de agosto de 2016, sala Verdi.

Spot tv - Clase de Guillermo Calderón

Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com 

 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Arias, Jorge

Ir a página inicio

Ir a índice de autores