Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

“Cajas chinas” de Jimena Márquez, en el teatro El Galpón.
Adelante, Jimena Márquez
por Jorge Arias

Nos atrajo  en “Cajas chinas”  el  gusto  por  el lenguaje  preciso   y  por  la  buena  organización   de la  pieza. Hay un  vocabulario  reconocible  y  local,  cuyas  palabras fueron  elegidas por una   sensibilidad de poeta;  hay  un  ingenio, tan  evidente como eficaz, en el armado de las múltiples  y  complejas situaciones que, en tres obras independientes e  interdependientes,  como las  cajas  chinas,   plantea la  autora. Hay más  y mejores cosas, como esas gotas de alegría y de locura que  no  deben  faltar, ese envolvente  humor que  pone  un signo  de interrogación  a  contrapelo  de  cada   escena. Hay  más  de  tres  personajes (son  nueve  en  total)  que por el  solo número  evaden  la  pieza de esa sensación de ventanas  cerradas   y narices tapadas que  suele  fluir de nuestras escenas. Hay,  y quizás   esto  sea un gusto personal, una aplicación especial a los detalles, como la escenografía, el  vestuario, la iluminación y la banda sonora  y una vigilante  labor de  corrección  y   autocrítica que se  ve  cada  vez menos en autores y elencos jóvenes. La directora aprovecha  al máximo  un  sencillo pero muy  útil  material escenográfico, sabe  hacer entrar y  salir  a los  actores y ha  impreso en la interpretación, donde reúne a actores  de  varias procedencias, como Cecilia Sánchez, Sabrina  Speranza  y Angie  Oña, un  único estilo.     

Naturalmente, la  autora y directora   Jimena   Márquez (1978) no  es un producto directo del Big Bang. Por momentos reconocimos las repeticiones alucinantes de Leo Masliah, al  que  entendemos se  homenajea desde la  banda sonora; más y  mejor  hemos creído  reconocer la  influencia  de Rafael Spregelburd, especialmente en sus obras de  complicada mecánica como “La  estupidez”.  Sin embargo, la  autora ha fundido todos los efectos y   recursos aprendidos  en una obra  única y  personal, que  lleva  su  sello.

CAJAS  CHINAS, de Jimena Márquez, por Japonesita  teatro, con Cecilia Sánchez,  Angie  Oña, Nelson González,  Andrés  Alba, Victoria  Burghi, Lucía  Hamawi, María Laura Perdomo, Dahiana  Méndez  y Sabrina  Speranza. Escenografía  y  vestuario de  Florencia Francia, iluminación de Andrés Alba y Juan Andrés Piazza, dirección de  Jimena  Márquez. En  teatro El Galpón,  sala  Cero.

Jorge Arias
Jorge Arias es crítico de teatro en exclusividad para el diario "La República", que ha autorizado esta publicación.

ariasjalf@yahoo.com 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Arias, Jorge

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio