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Antígona oriental, de Volker Lösch
 
 

Antígona vuelve a tomar la palabra
por Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com

 

No bien  tenemos el programa en las manos,  sabemos  que la  obra  pertenece  a VölkerLosch.  Hemos leído programas de  todo  tipo,  con  raptos  que  quieren  ser poéticos,  con lugares comunes que  sueñan con  filosofía. Pero en este  programa  tenemos  acción directa. Casi diríamos el espíritu  redivivo  de  Piscator, de los  “agitprop”, (agitación  y  propaganda)  de los  años ’20. Vergüenza  parA los orientales que  estas pocas pero contundentes  palabras   vengan de Hamburgo, del  Norte  de  Alemania;  pero  bienvenidas  sean, por lo menos  para  cortar las insistentes  demostraciones de  conformismo de nuestra burocracia  teatral. Dice  Losch, con palabras  que  a la vez dicen la verdad  y desnudan las  mentiras y que  compartimos  en todo:  mujeres  están ensayando una escena en las que  cuentan las  torturas  sufridas … Siento  el alivio  de las mujeres  que  pueden  decirlo todo,  públicamente,  desde un escenario…En  este  momento  sé  exactamente por  qué hago  teatro.  Después  del  ensayo  entro a una librería ; hojeo un libro… el libro,  escrito en la  actualidad,  sugiere  que la  dictadura militar sobrevino como un fenómeno natural.  Una  sola  frase para  hacer olvidar  toda una época, para  destruir la historia.” 

     

Sólo le  faltó  decir lo  obvio, lo que  nadie  quiere oír: vivimos hoy  el triunfo  de la dictadura militar. No  sólo porque el  juicio de los criminales del ejército,  la marina y la  fuerza  aérea se logró,  a medias,  mediante esfuerzos individuales de  víctimas, algún fiscal y los familiares de los muertos  y, sobre todo, contra los gobernantes,   “progresistas”  y  no  “progresistas”,  que  pusieron en el camino todas las piedras que tuvieron  a mano;  sino,  más gravemente, porque  hoy  el cuadro general del  país, su  estructura económica,  es lo mismo. Escribe  Losch  que cuando  vió  la  asunción  de un nuevo comandante del ejército  oyó como un mantra  frases huecas  sobre la concluida  elaboración  del pasado,  y que  “…con habilidosas  frases retóricas se  busca  trasmitir  una sensación  de  responsabilidad” ¡Atención Losch! ¡No  es  tanta  “palabra  hueca”!.  Cuando nuestro presidente habló el  13 de  abril  de  2010,  la  víspera  del llamado por la dictadura  “Día de los  caídos  en  defensa  de las instituciones”  en su  espacio “Habla el  presidente”, dijo“… todas las luchas del pueblo uruguayo, por mejorar, por distribuir mejor, se va a poner a prueba… cuando alguna crisis mundial nos traiga una crisis de reparto. Y en esa hora tendrá un inmenso valor que los cuerpos armados de nuestro país obliguen a respetar la democracia… ¿Cuál es la última garantía en una sociedad, del juego y de la existencia institucional de la democracia de derecho que conocemos?... La verdadera garantía para una nación es que sus cuerpos armados, en los grandes momentos de tensión, cuiden y respeten el funcionamiento institucional”.  Moneda falsa, además, porque  la  idea y  casi  la  frase  pertenecen  a Spengler. Muchos  reproches en materia de datos, de estética  y de técnica  pueden hacerse  a  “Antígona  oriental”.  Pero Victoria  Pereira recuerda la  frase  de Tabaré Vázquez de que sería un  presidente  para  todos los  orientales y  agrega: “¡ahí  comprendí que  la  quedamos!”   En  ese momento  un rayo  de luz relumbró en  el  escenario. Se había  oído,  al fin una  voz  humana, con un mensaje  humano y  de  hoy; grave,  fuerte,  verdadera. Eso  fue  suficiente. Las descripciones  de las  torturas fueron  demasiado suaves,  por no  decir edulcoradas, tal vez porque  su mención  tal cual  sería intolerable  para nuestro  refinado público.  Es  verdad que en ”Antígona  oriental”  se simplifican la historia y  el mito,  se reduce  a un formato  de  historieta;  es un  panfleto;  no  tiene  hondura  psicológica;  pero  es  eso, un grito  de  verdad,  y no más,  lo que  se  necesita. Andrajosa,  tímida, mal  escrita,  con penosos  baches de mala literatura,  “Antígona Oriental”  está entre lo mejor que  ha  producido el teatro uruguayo  en los  últimos veinte  años.

 

Jorge Arias
Jorge Arias es crítico de teatro en exclusividad para el diario "La República", que ha autorizado esta publicación.

ariasjalf@yahoo.com 

 

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