Star Wars: El ascenso de Skywalker (Estados Unidos, 2019) **
Título original: Star Wars: The Rise of Skywalker
Género: Fantástico
Dirección: J.J. Abrams

Elenco: Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac
Duración: 155 minutos
La cofradía Disney le ha quitado la fuerza que merecía el supuesto final de “La guerra de las galaxias”
Calificación: DOS estrellas (**) de cinco posibles
Crítica cinematográfica

William Venegas 
Crítico de cine La Nación

https://www.nacion.com/
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Sin leña se apaga el fuego. Ni más ni menos esto es lo que le sucede al supuesto cierre del gran arco narrativo que, al comenzar, se mercadeó por estos lares con el título en castellano de “La guerra de las galaxias” y contó con la agudeza del director George Lucas.

Ahora cierra sin el brío ni la lógica del comienzo, con título en inglés, con otros directores y, lo peor, con las manos de los estudios Disney ahí metidas, quienes piensan siempre en cómo hacer dinero y no en cómo hacer un buen filme.

Con un guion perezoso en conceptos y lleno de repetidas acciones, lo demás es culpa de un director mediocre: J.J. Abrams. El título ahora es “Star Wars: El ascenso de Skywalker”, una historia de venganza nunca bien racionalizada y sin conceptos más nobles, como los que les daban cuerpo a películas anteriores: justicia, paz, amor, equilibrio político y otros que ustedes pueden señalar.

Parte de una trilogía, el filme de hoy intenta abordar o tener presente el universo habido en “Star Wars” o “La guerra de las galaxias”. Por ahí pierde concentración (quien mucho abarca, poco aprieta). Esta vez ni siquiera se atrevieron a los sugerentes cambios que el director Rian Johnson logró en “Los últimos Jedi” (2017).

Para volver a lo tradicional, lo mejor es un director también tradicional, de esos que llegan por encargo, y así lo entendió J.J. Abrams. “Star Wars: El ascenso de Skywalker” es filme lleno de acción y de peleas poco novedosas, porque a falta de pan, buenas son las tortas: se muestra sin originalidad dentro de su propio mundo narrado.

Con vacíos narrativos que la afectan en grado sumo, con largas ausencias de personajes que –luego– aparecen de repente y que llegan como hojas del cielo para envolver tamales, la película deviene redundante en sí misma y esto le es fatal.

Star Wars: El ascenso de Skywalker” es la película de esta saga con más torpezas narrativas y su exceso de acción más bien aburre con efectos visuales no tan creativos ni virtuosos. Este filme es como el llamado a misa de las campanas de una iglesia: el mismo talán-talán.

La actriz Daisy Ridley no pasa de ser una atractiva modelo metida en el traje equivocado y, de todo el equipo, uno puede rescatar los esfuerzos del actor Oscar Isaac por hacer las cosas bien y darle alguna fuerza dramática a los acontecimientos.

Es posible que estemos ante la peor película de Star Wars

Lo que sí le resulta horrible a la película son sus secuencias melodramáticas, como quien intenta escribir un poema de amor en medio de un huracán. El público, incluso, se ríe en algunas de esas secuencias, porque los besos que vemos parecen más bien de cuentos de hadas en filmes de Disney.

Película sin cohesión, es un pastiche desordenado más de la cuenta. No se puede recomendar, es como ir a comer y que le den bicarbonato como plato principal.

 

Star Wars: El ascenso de Skywalker (Estados Unidos, 2019) **
Título original: Star Wars: The Rise of Skywalker
Género: Fantástico
Dirección: J.J. Abrams

Elenco: Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac
Duración: 155 minutos
Cines:  Nova, Cinemark, San Pedro, Cinépolis, CCM, Studio

Calificación: DOS estrellas (**) de cinco posibles

Star Wars IX: El Ascenso de Skywalker (2019) Tráiler Oficial #2 Subtitulado

21 oct. 2019

Star Wars IX: El Ascenso de Skywalker (2019) Tráiler Oficial #2 Subtitulado 20 de diciembre de 2019 Vuelve la saga intergaláctica más famosa de la historia del cine con la novena entrega de La Guerra de las Galaxias. Star Wars: Episodio IX supone el desenlace definitivo de la trilogía que comenzaba con Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (2015). En ella Rey, Poe y Finn tendrán que hacer frente a un último reto antes de que acabar su aventura. Esta última parte de la tercera trilogía de la saga galáctica cuenta con un reparto de actores en el que repiten John Boyega (Pacific Rim: Uprising, El círculo) como Finn, Oscar Isaac (La promesa, X-Men: Apocalipsis) como Poe Dameron y Mark Hamill (Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, Kingsman: Servicio secreto) como el mítico Luke Skywalker. Tras la salida de Colin Trevorrow, J.J. Abrams (Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza) se encarga de las funciones de director y guionista, mientras que Chris Terrio (Argo) trabajará junto a él en el libreto. ¡ Subscribete ya para ver los nuevos y mejores trailers, extractos de pelis y mas videos en exclusividad !

 

por William Venegas 
wvenegas@nacion.com
Gentileza de "La Nación, Costa Rica"  https://www.nacion.com/

 

Ver, además:

 

Star Wars 7 (Estados Unidos 2015) Título original: El despertar de la fuerza - He aquí buena película futurista que reproduce modelos caballerescos de aventuras medievales

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores