Documentos y fotos relativos al 
Rvdo. Padre Geniale Silvi

Eduardo Tyrrell

País de nacimiento de Don Orione y del Rvdo. Padre Geniale Silvi

Partida de Nacimiento del Padre Silvi

Pasaporte

Certificado de arribo a América del Padre Geniale Silvi

Cédula de Identidad

Cottolendo Don Orione de la Ciudad de Rosario (Santa Fé). Folletos de la época

Padre Superior Provincial Juan Ivertowsky a la izquierda y Padre Geniale Silvi último a la Derecha

Trascripción del texto

Tengo el placer de dejarles la representación gráfica de las obras llevadas a cabo con vuestra eficaz colaboración Años 1962 – 1968., Vuestro recuerdo jamás se borrará de mi mente y mi alma, no se cansará nunca de encomendaros al Señor., Dios recompensa con amor vuestra generosa Caridad y su bendición en asistir y consolar especialmente en los momentos difíciles de vuestra vida., Recibid pues este humilde testimonio de mi profunda gratitud y sincero afecto y no me olvidareis en vuestras oraciones.

                                                Os saluda cordialmente

                                                    Padre Geniale Silvi

                                                            H.D.P  

 

Cottolengo Don Orione de la Ciudad de Río Cuarto (Pcia. De Córdoba).

NOTA PERIODÍSTICA AL RVDO. PADRE GENIALE SILVI, EN UNA VISITA RELIZADA A LA CIUDAD DE RIO CUARTO EL 26 DE MARZO DE 1970, POR EL DIARIO EL PUEBLO (SIENDO EN ESE MOMENTO DIRECTOR DEL COTTOLENGO DE LA CIUDAD DE CORDOBA)

Trascripción del texto

                Activas gestiones realizó en nuestra ciudad el padre Geniale Silvi director del Cottolengo Don Orione de Córdoba. Como informamos oportunamente su intención es establecer en Río Cuarto una institución de ese tipo, desde luego de inferior capacidad física, con ese propósito ha efectuado diversos contactos entre los cuales con el intendente municipal, Ingeniero Renato De Marco. El lunes por la noche, en el transcurso de una reunión celebrada en el colegio Nuestra Señora del Carmen, prácticamente se puso en marcha la concreción de un Cottolengo.

                ¿Pero en definitiva ¡que es un cottolengo? El padre Silvi es crudamente gráfico: El cottolengo es la enciclopedia de los males de la humanidad, recibe sin distinción de raza o religión o condición social, a todos los enfermos abandonados, niños y ancianos, retardados, incapaces, sordomudos, ciegos, paralíticos, tullidos, epilépticos.

                ¿Con qué medios se mantiene? Únicamente con caridad pública, responde el padre Silvi, quién  recita a continuación una frase del inspirador de la obra. Don Orione: “Aquel Dios que es el padre de todos y que piensa a las aves de cielo y viste los lirios del campo, nos envía por medio manos benéficas, el pan de cada día; esto es la que cada día hace falta para los enfermos.

                ¿Cree usted que Río Cuarto puede tener su cottolengo? No solo puede tener un cottolengo, sino que es necesario y urgente, la movilización de corazones sensibles al dolor ajeno, para que sean solidarios y contribuyan a realizar una obra tan humanitaria. Doce fueron las personas de esta ciudad que fueron recibidas en el cottolengo de Córdoba y muchos son los niños y ancianos que esperan un lugar para vivir como hijos de un mismo padre. Pues la capacidad del cottolengo de Córdoba está colmada y Río Cuarto tiene del empuje y la capacidad suficientes para levantar su propio cottolengo.

                Añade el Director del establecimiento de Córdoba: “Estamos seguros que Río Cuarto corresponderá plena y generosamente a este pedido: estamos con la especial bendición del señor Obispo diocesano. Lo a demostrado ya el Intendente Municipal que como representante de su pueblo, ha demostrado el total apoyo de la municipalidad, dentro de sus posibilidades, pues mide y comprende de la importancia social de una obra de tal naturaleza.

                El padre genial Silvi menciona aportes concretos que ha recibido estos días que pasó en Río Cuarto. (Retornó ayer a Córdoba y estará en nuestra Ciudad cuantas veces sea necesario)

                En estos últimos días, el señor Pedro Terzo se llegó hasta nosotros para decirnos que dona al cottolengo una quinta cercana a esta Ciudad de 31200 metros cuadrados de superficie, La señora Ana de Marich ha puesto a nuestra disposición una casa en nuestra Ciudad, además en oportunidades he recibido la colaboración de muchas personas desinteresadas, que desean ayudar en esta obra.

                Anhelamos, pues que todos los habitantes de esta querida Ciudad de Río Cuarto se apresten a trabajar en tan noble iniciativa para que pronto sea realidad el Cottolengo de Don Orione.

Folleto de la época

PADRE GENIALE SILVI CON UN GRUPO DE RELIGIOSAS

La presencia de las hermanas en las fiestas a beneficio del cottolengo, han constituido siempre, una hermosa y característica nota, muy propia y agradable.

Motivo por el cual agradecemos especialmente a estas siervas de Dios y de sus pobres enfermos abandonados que desde un principio, nos han acompañado con entusiasmo, colaborando con esmero al éxito obtenido en cada circunstancia.

A ellas bendiga el señor y también reciban nuestros más sentidos parabienes.

PERTENENCIAS PERSONALES DEL PADRE SILVI

Guardadas en el Cottolengo para futuro museo al público

(deseo de la Ex-Comisión Administradora)

Actual Comisión Permanente de Apoyo a la Institución

El Reverendo Padre GENIALE SILVI, nos dejó físicamente el 14 de abril de 1988, pero nos sigue acompañando espiritualmente desde el lugar de su merecido descanso eterno, el mausoleo erigido en el jardín central del pequeño Cottolengo Don Orione de la Ciudad de Río Cuarto.

Revista italiana de la Congregación Don Orione

Donde figura un recordatorio y reseña de vida del Reverendo Geniale Silvi

Eduardo Tyrrell

Biografía de vida y virtudes del Reverendo Padre Geniale Silvi

Artículos periodísticos

Ir a índice de América

Ir a índice de Tyrrell, Eduardo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio