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Marcelo Juan Valenti:
sus respuestas y poemas |
Marcelo Juan Valenti nació el 18 de febrero de 1966, en Rosario (ciudad en la que reside), provincia de Santa Fe, la Argentina. En 1998 publicó la novela “Paralelo protervia”, en co-autoría con María Luisa Siciliani. Sus libros de cuentos son “Una langosta en la casa invisible”, 1999; “Ojalá Jane Fonda nos ilumine”, 2011, año en el que también aparece su nouvelle “Invernadero”. En 2003 publicó “Caballo bifronte”, prosa poética en co-autoría con Susana Rozas. Entre 2002 y 2014 fueron socializándose los poemarios “Presagio de la reina ciega”, “Juego de abadesas”, “Jardín espejo” y “Espejo jardín” (ambos volúmenes en 2010), “Después de la orgía, el canibalismo”. Ha sido co-fundador del grupo literario “La Torre de Papel”. La Editorial La Espada Rota (Caracas, Venezuela) publicó la carpeta “El cálido paisaje del agua”, una recopilación de sus poemas. Entre otras, integró la antología “Animales distintos” (Muestra de escritores argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesentas), con selección, presentación y notas de Ana Franco Ortuño, |
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Antonio Portela, Benjamín Barajas y coordinación de Juan Carlos H. Vera (en México, 2008), “Tercer concurso anual de poesía y cuento Macedonio” (1996), “Anuario de cuentos breves ‘92” (Ediciones ImagenArte, 1993), “El primer siglo” (Premio literario “Tierras Planas”, 1992), “La vuelta al mundo en un poema 2003” (Ediciones La Guillotina, Buenos Aires, 2003), “Selección de cuentos certámenes Alcides Greca” (Editorial Municipal de Rosario, 1993), “Cuentistas rosarinos” (Concurso de cuento 1998, U. N. R. Universidad Nacional de Rosario Editora, 1999). Durante los primeros años del siglo participó del movimiento mail artista (arte correo). Poemas suyos fueron traducidos al catalán por Pere Bessó y al portugués por Antonio Miranda. Fue co-organizador de ciclos literarios públicos: en 2000, “Lecturas en la AZ93”, con Héctor Roberto Paruzzo y Pablo Solomonoff, y en 2004, “Homenajearte”, con Raúl Astorga. Sus textos fueron ampliamente difundidos en revistas soportes papel (…“Apofántica” de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, “Palabras Escritas” de Asunción, Paraguay, “Cultura de Veracruz” de Veracruz, México…) así como en la Red:
www.agora127.com ,
http://poetassigloveintiuno. 1 – Cuando contactamos por primera vez, Marcelo, vos integrabas el grupo literario “La Torre de Papel”. Comenzaría preguntándote por los objetivos de aquel grupo, qué otros escritores lo conformaban, qué publicaciones llegaron a socializar.
MJV –
La pertenencia a "La Torre de Papel" no ha caducado, yo la siento
perpetua. El germen fue un taller literario al que asistí entre 1989 y
1992. Espacio lúdico de creación, contención y aprendizaje. Sobre fines
de 1990 surgió la inquietud de vehiculizar nuestros trabajos hacia el
exterior del grupo, hacia el territorio de la lectura exógena. Barajamos
nombres posibles, que decantaron en la Revista "La Torre de Papel". En
un primer lapso publicamos sólo textos nuestros, pero luego nos abrimos
a la participación de otros autores que nos iban conociendo. Con
generosidad, autores que ya tenían mucha trayectoria, como Angélica
Gorodischer y Roberto Fontanarrosa, autorizaron la aparición de sus
escritos en nuestra querida revista, que fue creciendo hasta su última
aparición en 1994.
Dentro del grupo se generó un mundo propio de complicidades y aventuras,
que rebasaron el espacio de taller o el proyecto editorial. A lo largo
de estos veinticinco años de historia, nos hemos acompañado en distintos
emprendimientos (entre ellos, ciclos de lecturas y realización de cortos
en video) y en la vida. Algunos integrantes mantenemos la tradición del
encuentro semanal. Con idas y venidas, pasaron por “La Torre de Papel”:
Raúl Astorga, Omar Carrizo, Nora Fracchia, Claudio Gershanik, Beatriz
Leguizamón, Susana Sarmiento, Ana Isabel San Román, María Luisa
Siciliani...y yo.
MJV –
¡El Arte Correo! Es hablar de
diez años de una experiencia extraordinaria.
Obras mías aparecen en los siguientes catálogos: en 2001 integré,
también en Italia, “L ‘Utopia” en Vicenza, y “Exit” en Bologna; en
2001-2002 en Lieja, Bélgica, “Anges Dévastés”; en 2002, “40 Years of
Mail Art”, Castel S. Pietro T.; en 2005 la muestra “¿Hambre en el País
del Trigo?”; en 2008, “Le Cheval”, Argentina-Francia. A lo largo de diez
años jugué en ese espacio creativo, abierto a artistas y a entusiastas.
Revaloricé experimentaciones que ya no destinaba a una destrucción
inmediata, porque habían encontrado un sentido. Exploré el collage hasta
que llegué a los límites de lo que podía expresar. Por entonces , las
carreteras del Arte Correo habían virado hacia las participaciones por
e-mail. Di esa etapa por concluida...en muy buenos términos.
MJV – “La
Torre de Papel” fue la cuna del primer libro que publiqué. En el verano
de 1994, el grupo había pasado un día de campo, al que María Luisa
Siciliani se sumó cuando promediaba la tarde, con una proposición:
escribir una novela de a dos. MJV - Conocí a Susana Rozas en el año 2000. Junto a María del Carmen Reyes, fuimos jurados del tradicional concurso de poesía de la santafecina localidad de Acebal, el "José Pedroni". De inmediato surgió una fructífera amistad. Repetición del ciclo: por segunda vez recibí la invitación a forjar un texto a cuatro manos. "Caballo Bifronte" es una nouvelle poética, categoría que implica un cruce, un rompimiento de categorías. Fue crear y jugar. Los límites argumentales eran más laxos que en mi anterior experiencia. Esa temporada resultó una excursión al desenfreno del lenguaje, una explosión del vocabulario. El punto de convergencia con "Paralelo Protervia" fue la necesidad de un tono común, de un tercer lenguaje que no era el de nuestros registros individuales. 5 – Acabo de releer “Espejo jardín” (tapa y contratapa de fondo negro y letras blancas) y “Jardín espejo” (tapa y contratapa de fondo blanco y letras negras), aquellos poemarios que fueran editados simultáneamente y en los que no hay ninguna referencia en cada uno respecto de la existencia del otro. Además de carecer de títulos los 37 poemas de cada volumen, impresos en la cara impar de la hoja, los que no exceden la dimensión de las páginas, no constan índices ni números de páginas, ni llevan prólogo o epílogo. Y un par de poemas son el mismo texto duplicado en el mismo orden en cada volumen. En 2010 leí de corrido un poemario y después el otro, pero ahora, en cambio, leí el primer poema de un volumen y el primer poema del otro, y así sucesivamente. Y me resultó tan gratificante esta segunda incursión mía en tu propuesta, que me llevó mientras sucedía, a decirme que si yo hubiese sido el autor, simplemente la hubiera ofrecido como un solo poemario –“Espejo jardín – Jardín espejo”-, donde el lector en página par hallara por ejemplo, “Mi padre me devoró / aunque / no tenía hambre.”, y en página impar diera con “Mi padre no deseó devorarme. Y sé / que tenía hambre.” Me gustaría, Marcelo, que nos contaras cómo urdiste estas obras y las concretaste. Y que te refieras a tus decisiones concernientes a la plasmación gráfica. MJV - Susana Rozas me había hablado sobre un cuento de Juan Carlos Onetti, que era el negativo de otro de Faulkner, como un homenaje por oposición: ese fue el germen de estos libros: la construcción de poemas sobre los que se proyectaran textos que los negaran. No se trató de una serie completamente original y otra, su mero espejo. Avanzadas ambas, los nuevos poemas nacían como continuación de una o de otra. El resultado fueron estos libros autónomos, pero enriquecidos por ese reflejo en el otro. En forma mutua, se abrillantan y se anulan. Salvo rara vez, nunca pongo título a mis poemas. La falta de numeración de las páginas...: un descuido de impresión. La idea fue ofrecerlos en forma conjunta, pero una fantasía subyacente señalaba que los pares podían separarse. Y de hecho, ha sucedido en varias oportunidades. No deja de titilar la ilusión de que, como en el mito de las esferas, ambas mitades se reencuentren, recuperen su abrazo... y sorprendan al lector. Dicen los artesanos orientales que la perfección no es de este mundo. E incluyen adrede un error en el tejido de alfombras y tapices. Viví la experiencia de la incompletud frente a dos poemas que me parecieron irreversibles, pero que nacidos de la energía que originaron, debían ser incluidos. El trabajo de tapa obligaba a un respeto de la trama urdida entre ambos poemarios. Me pareció que el dibujo del artista holandés M. C. Escher tenía el grado hipnótico apropiado. Revertir blancos y negros de la misma imagen, resolvió la continuidad del juego. La presentación pública fue también un juego de espejos. Las poetas Marta Ortíz y Antonia Taleti, convocadas por separado, ignoraban quien era la otra persona que iba a presentar (aunque sabían que habría alguien más, no mencionado) y recibieron, cada una, uno de los libros. Luego hice una reunión con ambas, en la que les entregué el que completaba el par. Para la presentación, vestí la mesa con un mantel mitad negro, mitad blanco. 6 – En los setenta algunos supimos que Jacques Lacan había dicho: “…sería bueno interrogar a los poetas para saber algo acerca del deseo. En efecto, el poeta da testimonio de una relación profunda del deseo con el lenguaje, al mismo tiempo que demuestra –lo que el analista no debe olvidar- hasta qué punto esa relación poética con el deseo se ve siempre dificultada cuando se trata de la pintura de su objeto: así la llamada poesía metafísica (léase ‘The extasie’, de John Donne) evoca mucho mejor el deseo que la poesía figurativa, que pretende representarlo.” Por un lado, Marcelo, te invito a que aportes alguna reflexión o asociación sobre lo que Lacan despliega. Y por otro, que vincules lo que te vaya surgiendo con tu poética, con lo que has ido encontrando, re-encontrando, desencontrando… MJV - Involuntarios fugitivos de un vacío fundante, ferozmente impelidos hacia una búsqueda sin pausa, siempre insatisfecha, nuestro destino se teje entre el deseo y el lenguaje. Marcha metonímica bajo un cielo constelado de metáforas. ¿Estallará, floreciente, en la letra, esa metáfora epifánica, que vemos tan alta, que no alcanzamos con las manos? La incógnita, la urgencia, nos mueven hacia ese objeto que alcanzado, no se transforma en estatua de sal a causa de una mirada tan indiscreta como inverosímil, si no que se desvanece, para materializarse, con trucos de Fata Morgana, en un punto cercano a un nuevo horizonte. El poema que busco escribir está siempre un paso más allá de la última línea de verso, con resonancia de cristal y voluptuosidad de terciopelo, llamándome. El objeto es siempre parcial, incompleto, perfectible. 7 – Ha sido a través tuyo –y no sólo por la entrevista que le concediste al poeta Daniel H. Grad y que está subida en YouTube- que registré la existencia del vocablo “BookCrossing”. Y fue cuando eché un vistazo en Wikipedia y sobrevolé la proposición de Ron Hornbaker, cuando me enteré de que promovió controversia y variantes. Puesto que estarás interiorizado de sus alcances, y sos o has sido participante de ese movimiento, te propongo que nos trasmitas en qué consiste.
MJV – Ron
Hornbaker lo ideó en 2001. Básicamente, hay que abrir un perfil en
www.bookcrossing.com
, que habilita a cargar
título, autor, género de un libro, al que le otorga un código similar a
los de las bibliotecas. Este número y algunas instrucciones de uso (hay
etiquetas que se pueden imprimir) se indican en la primera página del
libro. Entonces pueden suceder dos cosas: que el libro quede en un
espacio público y alguien lo encuentre (y lo reporte) o que el libro se
intercambie en las reuniones de grupos que se han establecido en
distintas ciudades. Cada uno de sus lectores puede hacer comentarios,
que le llegarán a todos los que lo han leído. Hornbaker promovió
BookCrossing como algo local, pero pronto ganó carácter universal. Se
han organizado grupos, convenciones nacionales e internacionales, envío
de ejemplares por correo, retos de lectura, páginas espejo... Las
posibilidades son enormes, las gratificaciones también.
Te comento que "Ojalá Jane Fonda nos ilumine" reúne dos cuentos.
Uno de ellos re- trabajado, el otro escrito especialmente porque toca el
tema de BookCrossing. Lo edité para repartirlo en el III Encuentro
Nacional Argentino. Todos los ejemplares tienen el mismo código, para
unir las diversas lecturas que se fueran produciendo. La tirada fue
superior a los asistentes, así que luego lo seguí ofreciendo a los que
no pudieron participar y a personas de otros países.
MJV
– Provengo de una familia trabajadora, sencilla, donde los bienes
culturales eran respetados, pero en la que no se esperaba un hijo lector
fervoroso, y mucho menos escritor. Supongo que no fui un hijo
convencional, pero no torcieron ese destino. 9 - ¿Cómo te llevás con el cuento, con la novela de corte policial? ¿Y cómo con la ciencia-ficción?
MJV –
Inauguré la adolescencia con una lectura abundante de obras de ciencia
ficción. Lo que más me atraía era esa variada invención de formas de
vida y cultura. El escritor que rescato por encima de todos, es al
exquisito polaco Stanislaw Lem. 10 – En narrativa, ¿qué tipo de asuntos no alcanzan a involucrarte? ¿Sos lector de dramaturgia? MJV – Bueno, no logra capturarme la novela histórica. La elección de qué leer es un misterio. Los resultados a partir de una reseña o una contratapa, pueden arrojar desde una sorpresa absoluta a una desilusión total. Leí dramaturgia de joven, en una época en que asistir al teatro, por distintas razones, no estaba a mi alcance; luego, he preferido las representaciones. ¿Un autor?: Ionesco... pese a que pretendí releerlo y no resultó. 11 - Que peor que la muerte es el envejecimiento, no soy el primero que así lo considera. ¿Estás de acuerdo? MJV – Trato de no pensar en el tema de la edad. A veces me digo: -Ya tengo 48 años. Casi de inmediato agrego: -¿Y? 12 - Si te hubiera tocado ser portador de un nombre o apellido que nombrara un color, ¿cuál te parece que te hubiera gustado o incomodado menos? ¿En que deporte hubieras preferido destacarte? ¿A qué sos o has sido aficionado? ¿Qué te promueve el concepto de “posteridad”?
MJV
–
Lo
del apellido cromático me ha causado mucha gracia. Azul no estaría nada
mal. 13 – Tu último poemario está en estos días presentándose en sociedad: ¿nos acercás a “Después de la orgía, el canibalismo”?
MJV
-
"Después
de la orgía, el canibalismo",
reúne poemas escritos entre 2005 y 2010, oralmente compartidos en ciclos
de lectura o dispersos en publicaciones virtuales. Quería que
conformaran un libro, darle la instancia de palabra impresa, de...
¿posteridad? A la más vieja, a la que sólo sabía reír, nadie le advirtió de las premoniciones del último zafiro. Que un bosque puede avanzar hasta las murallas de un castillo maldito. Que cielo y mar volverían a confundirse. Que los espejos mienten. Que el escozor nacarado de la noche envenena el verano. Nadie se lo dijo y ella murió sin saberlo. Después fue la irreparable
tempestad.
Partenogénesis
de las vírgenes.
Mi padre no
deseó devorarme. Y sé
Mi padre me
devoró,
El amor entre orquídeas vestidas de organza es un misterio que mira las certidumbres del mar. Y su clímax de pétalos devorados llueve sobre la mirada atónita de cebúes poco asertivos, ignorantes de su giba, fieles custodios de una divinidad pasiva y acuosa. Los acantilados de honor se perfuman con los bisbiseos del goce.
El viaje podría haber sido perpetuo. Pero han seleccionado cada baldosa por su rugosidad y matices, el corredor impecable. Flanqueando la puerta de madera de cedro, dos jarrones azules se atosigan de crisantemos. Las hojas se abren. Sería imperdonable defraudar su sonrisa. Confío en sus manos todos mis secretos, menos el que reservo para la noche del festejo. Algo oscuro titila. Su taco, certero, es más ágil que mi intención. Me mira como diciendo que no pasa nada, que el mal sueño se esfuma como el vapor del café que nos aguarda. Un círculo se cierra, incluyéndonos.
Ciudades de Rosario y Buenos Aires, distantes entre sí unos 300 kilómetros, Marcelo Juan Valenti y R. R., abril 2014. |
Rolando Revagliatti
rolandorevagliatti@gmail.com
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