Rolando
Revagliatti
(Buenos Aires, 1945) actor, periodista, poeta y narrador argentino. Ha
publicado los libros de relatos Historietas Del Amor (1991); Muestra
en prosa (1994); Las
Piezas De Un Teatro (1991) (dramaturgia) y en el género poético,
los libros Obras
completas en verso hasta acá (1998);
De mi mayor
estigma (si mal no me equivoco) (1993); Trompifai
(1997); Fundido
Encadenado (1998); Tomavistas
(1998);Picado
Contrapicado (1998); Leo y
escribo (1998); Ripio
(1999); Desecho e izquierdo
(1999); Propaga
(2001); Ardua
(2001); Pictórica
(2001); Sopita
(2001); Corona De
Calor (2004); Del franelero
popular (2005); El Revagliastés
(Antología) (2006).
Parte
de su obra narrativa y poética ha sido traducida y difundida en medios gráficos
y electrónicos a los idiomas francés, catalán, italiano, maltés,
euskera -vascuence, esperanto, alemán, asturiano, portugués, inglés,
neerlandés y rumano.
CONVERSANDO
CON EL AUTOR
¿En qué fecha lanzas
oficialmente tu página personal virtual en la red?
El dominio propio, estimado Juan José, lo tengo
desde hace unos 22 meses.
¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu
motivación inicial?
Originariamente, cuando yo todavía ni pisaba un cyber y con recelo
neurótico atisbaba esta tecnología, el escritor y editor "Catalejo
2099", quien hacía unos años había realizado la primera edición
electrónica de un poemario mío que él había editado en 1993 en la
colección Libros del Empedrado y cuyo título es "De mi
mayor estigma (si mal no me equivoco) ", me habilitó,
por invitación de él, una zona para mí dentro de uno de los Sitios Web
gratuitos que él manejaba. Fuimos nutriendo ese espacio personal hasta
que hubo agotado su capacidad. Así fue que gestionamos el dominio propio.
Trasladó todo lo que había en esa zona gratuita, en mayo de 2005, a lo
que es hoy, formalmente, mi sitio de autor.
¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para
realizarla?
No lo tuve ni lo procuré. Ni siquiera hoy sabría a quiénes
dirigirme.
En cuanto a tu página personal, ¿Cuál es la
sección más visitada y comentada por tus usuarios?
No sabría decirte con exactitud. Hace ya muchos meses que no
recibo de mi webmaster, mi amigo ya citado, "Catalejo 2099",
esas tablas coloridas con porcentajes que nunca entendí lo suficiente.
¿Algún texto que haya suscitado mayor interés
o respuesta de tu público?
Ecos, Juan José, desde luego, me llegan intermitentemente. No con
arraigo en algo en particular. Llama la atención, por ejemplo, el número
de ediciones electrónicas de libros que se encuentran disponibles.
Interesa el alto número de fotografías donde son advertibles cientos de
escritores argentinos y algunos extranjeros, de actores y otros artistas,
que se incluyen en las diversas Galerías Fotográficas. Hasta donde yo sé,
no existiría (en todo caso, me agradaría conocer las direcciones
respectivas) ningún otro Sitio en el que se exhiban tantas fotografías.
Unos aluden a las reseñas de los Ciclos de Poesía y demás
emprendimientos públicos que yo he ido produciendo en los últimos años,
así como a lo que estoy comenzando a poblar respecto de mi paso por el
teatro hace ya mucho. Otros se refieren a los archivos de audio o a la
sobriedad con la que se pormenoriza respecto de libros publicados tanto en
soporte papel como en soporte electrónico.
¿Puedes hacer un balance inicial de esta
experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus
objetivos iniciales?
El balance, sin duda, revela beneficios. Tantísimas puertas,
ventanas y banderolas se han ido abriendo y así favoreciendo lo que para
mí es principal: la difusión. En cuanto a las satisfacciones, ya
sabemos, dotan de sentido a la módica existencia de cada uno.
¿Qué piensas de la utilización más
creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de
revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece que todo suma. Como todo ha sumado siempre en esta lucha
sostenida por oponerse desde lo artístico al poder de lo abyecto.
¿Adviertes mayores ventajas que desventajas
comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte
tradicional (papel)?
No me siento capacitado para discernirlo.
¿Crees que los espacios virtuales tales como
los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión?
¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y
expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de
comunicación tradicionales?
No diría que, al menos ya, estén poniendo en jaque a los medios
tradicionales de difusión. Los blogs, hasta donde los conocemos, son
comparativamente más abiertos, en efecto.
¿Esta atmósfera de la "globalización"
o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se
puede vivir al margen de la mundialización?
Apenas lograría farfullar una respuesta, Juan José. Esto es: lo
que podría argüir me resultaría insuficiente, sino precario. Así que
mejor, no farfullo.
¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Sí. Preveo crear en mi Sitio la Antología de la Poesía Argentina.
¿Cuáles son tus revistas y páginas
virtuales de literatura favoritas?
Sin duda, son ya muchas, en tanto muchas son las que voy conociendo. De
algunas prefiero la estética. De otras, los contenidos. Las hay
bienintencionadas pero carentes de verdaderos correctores. En fin, que un
relevamiento a conciencia me demandaría demasiado tiempo. Y no soy de no
meditar lo que afirmo.
¿Tienes contacto con las páginas Web y
weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Recuerdo ahora, sin categorizarlas, y seguramente olvidándome de
algunas, Fuego Fatuo, Sierpegrana, Letras y Artes, Bocanada, Terraignea,
Lapsusweb, Ornitorrinco, La Tortuga Ecuestre, Sol-Negro, Remolinos.
¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n)
causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la
literatura?
De entre los muchísimos, claro está, que podría citar, elijo
mencionar "Martín Fierro" de José Hernández, los poemas del
uruguayo Yamandú Rodríguez, "Fausto" de Estanislao del Campo,
entre lo que sería la poesía gauchesca. "Sonetos mugres" de
Daniel Giribaldi, "La crencha engrasada" de Carlos de la Púa,
entre lo que sería la poesía lunfarda. "Trilce" de César
Vallejo, "Residencia en la tierra" de Pablo Neruda, "Hojas
de hierba" de Walt Whitman, "Gotán" de Juan Gelman,
"Los invisibles" de Julio Huasi, "Las muertes" de Olga
Orozco, "El cuerpo lesbiano" de Monique Wittig, todos ellos de
poesía.
¿Qué autores consideras de cabecera o
lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
James Joyce, Jorge Luis Borges, Abelardo Castillo, Nicolás Olivari, Paul
Auster, Alejandra Pizarnik, Samuel Beckett, Nicanor Parra, Octavio Paz.
¿Puedes definir tu experiencia en la red en
un par de líneas?
Sospecho que esta pregunta se encuentra ya sucintamente respondida
en una pregunta anterior, Juan José. Añado, a modo de ejemplo, que jamás
se hubiera producido la quinta edición de mi poemario "Ardua",
bilingüe castellano-neerlandés, y editado en Holanda el año pasado. Se
fue dando primero por el espontáneo interés del traductor, belga, y
luego por la propuesta de la editorial Stanza.
Tu correo electrónico de contacto: revadans@yahoo.com.ar.
|