Rolando Revagliatti estudió cine (“Guión”, “Fotografía”, “Sensitometría”, “Producción”, “Montaje”, “Historia del Cine”, etc.) con Federico Nieves, Manuel Goldfar, Jorge Surraco, Ignacio Fichelson y otros profesores, durante 1965 y 1966, en Asociación Cine Experimental.
Se formó actoralmente con Carlos Gandolfo (1967/1971) y con Berta Roth (“Dinámica del Esquema Corporal”: 1967/1973). Además, con Antonia Herrero (1959), Adelaida de Castagnino (1960), Agustín Alezzo (“Seminario de Perfeccionamiento Actoral para Actores Profesionales”: 1977, en Asociación Argentina de Actores).
Asistió a seminarios de dirección con Augusto Fernándes (“Dirección de Actores para Directores Cinematográficos”: 1965, en Asociación Cine Experimental), Oscar Fessler (“Dirección Teatral según la Técnica de Bertold Brecht”: 1972), Roberto Villanueva (“Taller de Composición Dramática desde Formulaciones Estructuralistas”: 1974, en Escuela Nacional de Arte Dramático), Alberto Ure (“Dirección Teatral”: 1977).
También se preparó con Susana Rivara de Milderman y su equipo de instructores (“Gimnasia Rítmica Expresiva para Actores”: 1970/1971), Josefina de Ekel (“Foniatría”: 1971), Horacio Pisani (“Maquillaje Teatral”: 1972), Adolfo Reisin (“Canto” y “Seminario de Investigación Vocal”: 1975/1976), Laura Kait (“Seminario Didáctico de Expresión Corporal”: 1979), Julio Fedel (“Seminario de Doblaje Cinematográfico”: 1985, en Asociación Argentina de Actores).
Egresó del “Curso Piloto de Instructores de Teatro según el Sistema Evolutivo de Teatro por Niveles”, impartido por María Martín, Sara Quiroga y otros profesores, en 1972, en Asociación Argentina de Actores.
Participó en la elaboración del material de un grupo de aprendizaje (“Dinámica del Esquema Corporal”: marzo 1968/septiembre 1973), junto con Mónica Volk, Delia Fernández Górgolas, Nora Lozano y Jovita Bernahardt. La conceptualización y redacción final del material correspondió a su didacta, Berta Roth, quien lo organizó como libro (inédito) cuyo título es: “El Actor: Su Cuerpo: Lenguaje y Comunicación” (1970/1973).
Co-coordinó un “Seminario de Entrenamiento Actoral” (1973/1974) e impartió un “Curso de Teoría y Práctica del Teatro para Personas Discapacitadas” (1982/1988).
Además de desarrollar labor actoral en unos veinte filmes publicitarios, lo hizo en tres largometrajes: “La Familia Unida Esperando la Llegada de Hallewyn” (1971), dirigido por Miguel Bejo, y en breves intervenciones: “La Civilización Está Haciendo Masa y No Deja Oír” (1973), dirigido por Julio Ludueña, y “Gente en Buenos Aires” (1973), dirigido por Eva Landeck.
Las piezas breves de su autoría “La Cabeza” y “Comida” fueron estrenadas en espacios no convencionales: la primera en 1975, dirigida por Jorge Hayes e interpretada por Susy Ortiz en “El Taller”, y la segunda en 1977, en versión libre y con el título “Mis Memorias”, dirigida por Dulce Suaya e interpretada por Lito Senckman.
Dirigió nueve espectáculos teatrales en base a textos originariamente no dramáticos, desconvencionalizados a partir de aportes y ocurrencias de los integrantes de los respectivos elencos (“Drummond”, “Uno de Cada”, “Las Mujeres”, “Por Mí Mismo”, “Versos Per-versos”, “Obstinación”, “Espasmitos Espantosos”, “El Cirujano Poetón (y sus Fantasmas)”, “La Cosa Corta”), los que se reseñan más adelante de modo cronológico.
Fue actor en “Una Noche Afuera” de Harold Pinter, junto con Ricardo Cardoso, María Luisa Iervolino, Héctor Elio Kohan, Jorge Hayes, Héctor Rivera, María Bernarda Pérez, Héctor Sajón, Lina De Simone, Susana y Horacio Paladino, Caro Longo y Cristina Rot, con la dirección de Néstor Romero, en “Sala Planeta”, Buenos Aires, 1972.
Fue actor en “Ay, Ay!, No Hay Cristo que Aguante, No Hay!” de Augusto Boal, junto con Carmen Bonomi, Julio Cuenca, Néstor Francisco, Diana Furno, Delia Grasso, Susana Hoijman, Mauricio Kartun, María Elena Mobi, Salo Pasik, Bárbara Ramírez, Coco Ringelheim, Francisco Robini, Rut Sonnabend y Daniel Villarreal, con la dirección de Augusto Boal, en “Sala Planeta”, Buenos Aires, 1973.
Fue actor en “Se Busca Un Padre y Una Madre” de Enrique Ogni y Alejandro Malowicki, junto con Ilda Arce, David Di Nápoli, María Elena Mobi y Susana Paladino, con la dirección de Alejandro Malowicki, en “Sala Planeta”, Buenos Aires, 1973.
Fue actor “figurante” en “Donde la Muerte Clava sus Banderas” de Omar del Carlo (los personajes principales fueron interpretados por Perla Santalla, Jorge Morales, Myrian Strat, Ricardo Lavié, Martha Serra, Fernando Labat, Eva Franco, Alfredo Duarte, Estela Molly y Eva Dongé), con la dirección de Pedro Escudero, en “Teatro Nacional Cervantes”, Buenos Aires, 1973.
Fue actor en “Marat-Sade” de Peter Weiss, junto con Saúl Savo, Ada Noceti, Néstor Rivera, Aimovici, Mara Lasio, Natalio Hoxman, Noemí Kazán, Hugo Soto, Ruth Reisin, Carlos Román, Haydée Zanga, Leonardo Belin, María Rosa Yorio, Ernesto Michel, Lucila Maquieira, Jorge Drljich, Marta Silva, etc., con la dirección de Federico Wolff, en “Teatro I.F.T.”, Buenos Aires, 1973.
Fue actor en “La Tijera” de Jorge Hayes, junto con el autor, Chuli Rossi y Susy Ortiz, con la dirección de León Moguilner, en “Teatro de La Fábula”, Buenos Aires, 1974; en “Teatro de los Empleados de Comercio”, Rosario, provincia de Santa Fe, 1974; en “Salón Martín Fierro”, Goya, provincia de Corrientes, 1974.
Dirigió “A Raposa e as Uvas” (“La Zorra y las Uvas”) de Guilherme Figueiredo, con la actuación de Susana Gotz, Adriana Chauvin, Juan Carlos Parera, Miguel Hoffer, Norberto Trujillo y Leopoldo González, en “Centro de Estudios Brasileños” (en idioma portugués), Buenos Aires, 1974/1975.
Fue actor en “Franca Mejoría” de Jorge Hayes, junto con María Elena Mobi, con la dirección de Jorge Hayes, en “El Taller”, Buenos Aires, 1975.
Fue actor en “Un Hombre es Un Hombre” de Bertold Brecht, junto con Rubén Santagada, Darío Fernández, María Racedo, Pablo Aldonati Lima, Gustavo Segal, Kike Pérez, Gerardo Berlín, etc., con la dirección de Boris del Río, en “Teatro de La Fábula”, Buenos Aires, 1975.
Fue actor en “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen, junto con Carmen María Fernández, Juan Naso, Constanza Maral, Adolfo Dorin, etc., con la dirección de Alberto Ure, en espacio no convencional, Buenos Aires, 1975.
Dirigió “Drummond” (textos de Carlos Drummond de Andrade, Nicolás Olivari, etc.), con la actuación de Cecilia Birnbaum, Susana Gotz y Juan Carlos Parera, en “Centro de Estudios Brasileños” (en idiomas portugués y castellano), Buenos Aires, 1975.
Dirigió “Como Quien Dice Adellach”, espectáculo conformado por tres piezas breves de Alberto Adellach: “Las de Gorriti”, “Vecinos y Amigos” y “Los Censores”, con la actuación de Horacio Paladino, Lina De Simone, Mónica Villa y Ricardo Cardoso, en “Teatro de La Fábula”, Buenos Aires, 1976.
Fue actor en “Su Propia Imagen” de Colin Spencer, junto con Carlos Catalano, Constanza Maral, Arturo Maly y María Noel, con la dirección de Juan Cosín, en “Teatro Armando Discépolo”, Buenos Aires, 1976.
Fue actor (y director) en “Uno de Cada” (textos de Blas de Otero, Oscar Raúl F. García, Noé Jitrik, Miguel Brascó, José Hernández, Ramiro de Casasbellas, Ulises Petit de Murat, Jacques Lacan, Baldomero Fernández Moreno, León Benarós, Walter Lowenfels, Sigmund Freud, César Fernández Moreno, Lee Hays, Yamandú Rodríguez, Enrique Cadícamo, Georges Brassens, Carlos de la Púa, Alberto Vanasco, Antonio Porchia, etc.), junto con Susana Román, en “Teatro de la Cortada”, Buenos Aires, 1979.
Fue actor (y director) en “Las Mujeres” (textos de Safo, Halma Cristina Perry, Silvina Ocampo, Leda Valladares, Ximena Sepúlveda, Bárbara Dane, María Elena Walsh, María Lombardi, Rosa Dror Alacid, Laura Kait, Elisabeth Azcona Cranwell, Guillermo IX Duque de Aquitania, Irma Astorga, Alicia Dujovne Ortiz, Jane Knight, Malvina Reynolds, Sor Juana Inés de la Cruz, Silvia Verbitzki, André Breton, María del Carmen Vitullo, María Granata, Alfonsina Storni, etc.), junto con Mónica Estevez, Claudia Rodríguez Eguiguren, Clara Bullrich, Susana Paladino y Chuli Rossi, en “Teatro de la Cortada”, Buenos Aires, 1980.
Fue actor (y director) en “Por Mí Mismo” (textos de Hart Crane, Virginia Woolf, José Asunción Silva, Jean-Pierre Duprey, René Crevel, André Frederique, Chamfort (Nicolás Sebastien Roch), Vachel Lindsay, Serguei Esenin, Carlos Villalba, Eduardo Jorge Bosco, Jacques Rigaud, Arthur Adamov, Georg Trakl, Wladimir Mayakovski, Horacio Quiroga, Attila Jozsef, Ernest Hemingway, Mariano José de Larra, Césare Pavese, Francisco López Merino, Vincent Van Gogh, John Berryman, Heinrich von Kleist, Claudio de Alas (Jorge Escobar Uribe), Gerard de Nerval, Jacques Vaché, Leopoldo Lugones, Belisario Roldán, etc.), junto con Germán González Arquati, Susana Paladino, Malena Lasala y Clara Bullrich y los músicos y cantantes Fernando Pont-Verges, Adriana Chavarri y Salvador Héctor Sued, bajo la dirección musical de este último, en “Teatro de La Fábula”, Buenos Aires, 1981.
Fue actor (y director) en “Versos Per-versos” (textos de Daniel Giribaldi, Federico Nietzsche, Maximiliano González, Xavier Forneret, Alfredo Veiravé, Fernando Pessoa, Evaristo Carriego, Julio Huasi, Almafuerte (Pedro B. Palacios), Samuel Beckett, Raúl González Tuñón, Salvador Dalí, Antonin Artaud, Monique Wittig, Cátulo Castillo, Alicia Dellepiane Rawson, Carlos Bahr, Roberto Raschella, Ronald Laing, Henri Michaux, José González Carbalho, Allen Ginsberg, Manrique Fernández Moreno, Rafael Alberti, etc.), junto con Alicia Morisio, Germán González Arquati, Liliana Pellizzari y Clara Bullrich, en “Teatro de La Fábula”, Buenos Aires, 1982.
Fue actor (y director) en “Obstinación” (textos de Enrique García Satur, Clara Bullrich, Jorge Alejandro Boccanera, Jalal-Od-Din-Rumi, François Villon, Roberto Juarroz, Arturo Painevilu, Claudio Zamorano, Ana María Cotone, Germán González Arquati, Orlando León, Gonzalo Millán, Horacio Maldonado, Mario Trejo, Julián Centeya, Hugo Enrique Salerno, etc.), junto con Claudio Garófalo, Clara Bullrich, Ana María Cotone y Mónica Ramos, en “Teatro Espacios”, Buenos Aires, 1984.
Fue actor en “Los Buenos Momentos” de Nora Andrade, junto con Aída Eva Alt, Vilma Pelizza y Manuel Bello, con la dirección de Malena Lasala, en “Sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín”, Buenos Aires, 1986.
Dirigió “Espasmitos Espantosos” (poemas de su autoría), con la actuación de Pablo Valer, Mónica Ramos, Aída Eva Alt y Esteban Rolando Garvie, en “Centro Dramático Buenos Aires”, Buenos Aires, 1986.
Fue actor (y co-director con Mirta Dans) en “El Cirujano Poetón (y sus Fantasmas)” (poemas y narraciones de su autoría), junto con Pablo Valer, Mirta Dans, Pablo Puenfer y Marta Riveros, en “Teatro de La Fábula”, Buenos Aires, 1987.
Dirigió “La Cosa Corta” (poemas y una narración de su autoría), con la actuación de Susana Ceccacci, Ricardo Ismael Santillán y Liliana Oberti, en “La Peluquería”, Buenos Aires, 1987. |