También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE |
Otro método para colaborar con la obra cultura de Letras Uruguay, desde 3 euros: splitfy.com |
De fueyes perdidos por Julio Nudler |
Pasó treinta años
entrevistando mas de 300 bandoneonistas, grabando sus confesiones y sus
solos secretos. Ahora, Oscar Zucchi elige los 8 fueyes de oro y explica
cómo construyó un documento enorme y único de la historia del tango. |
|
apretadamente escritas por Zucchi a máquina, a un espacio, donde retrata personal y
artísticamente a 360 bandoneonistas, a cada uno de los cuales entrevistó
(y el número sigue creciendo, con los pibes nuevos). La obra comienza
por una historia del instrumento, al que además desarma y analiza
minuciosamente. Sigue con su controvertida llegada al Río de la Plata, y
deriva luego hacia sus precursores criollos, y a los cortes
generacionales: los del 10, los del 25, los del 40, los del 55, hasta
llegar a los actuales. Piazzolla se mostró bastante agresivo cuando Zucchi fue a verlo por primera vez. "Ah, usted es el que se dedica a coleccionar voces de bandoneonistas", lo menospreció y, acto seguido, le dijo: "¿Entrevista a todos, o sólo a los que tocan bien?". A pesar de todo, aceptó darle cuarenta minutos, tiempo que cumplió puntillosamente por reloj. Sin embargo, en aquel reportaje Astor hizo algo sorprendente, herético para cualquier devoto del buen tango: ponderó como bandoneón solista a Juan Sánchez Gorio, con quien había tocado en la pobre orquesta del "Tano" Francisco Lauro. Y le contó a Zucchi que Sánchez Gorio y él se consolaban en aquel entonces haciendo dúos. Cuando se le pregunta si se puede establecer un ranking de bandoneonistas, éste es el veredicto de Zucchi: "Como virtuoso, lo máximo fue Roberto Di Filippo, que en los cincuenta ejecutaba arreglos de Astor que ni éste podía aún tocar. Los solistas que más me impresionaron en general fueron Federico Scorticati, Armando Blasco y Gabriel Clausi. Y, como creadores, y por su gravitación, Pedro Maffia y Pedro Laurenz. Aparte están los bandoneonistas de orquesta, como Troilo, y dentro de este rubro los especialistas: primeros bandoneones como Osvaldo Ruggiero (en la orquesta de Pugliese) o Héctor Varela (en la orquesta de D'Arienzo) fueron insuperables. Todos éstos dentro de una tendencia virtuosista. Pero además están los estilistas, los que crearon una modalidad propia, como Máximo Mori (que fue quizá quien más hermosos arreglos concibió para bandoneón solo), Antonio Ríos, Julio Ahumada. En cuanto a Eduardo del Piano, nadie podía escribir como él para la fila de cuatro bandoneones a tres voces".
Cuando se le pregunta por
qué hubo tan pocas mujeres bandoneonistas, Zucchi contesta: "Quizá
porque el bandoneón exige mucha fuerza fisica, y no es apropiado para
tocar con pollera. De todos modos, hubo bandoneonistas mujeres, además
de la famosa Paquita Bernardo. La más evolucionada fue Nélida Federico,
que hasta incursionó como concertista, pero la mejor fue Fermina
Maristany, que tocaba con su orquesta en el Western Bar. Quizá no se la
mencione porque era negra y hombruna".
|
Julio Nudler
Publicado, originalmente, en Página12 (Suplemento Radar)
http://www.pagina12.com.ar/ 19
de enero de 1997
Letras Uruguay agradece a la familia Nudler Cabrera y recomienda el blog, sobre economía:
http://libredepauta.blogspot.com.ar/
Nota del editor de Letras Uruguay: Los textos elaborados por prestigiosos escritores, ensayista y periodista cultural, en este caso, permiten adosarle otros materiales para mayor conocimiento de la figura tratada. En esta oportunidad son videos y audios. Twitter: @echinope
Palabras de Astor Piazzolla sobre Roberto Di Filippo |
Rubí - Roberto Di Filippo |
solo de bandoneón - Roberto Di Filippo |
A EDUARDO AROLAS - SUS TANGOS |
PEDRO MAFFIA - LO MEJOR DE PEDRO MAFFIA - ANGUSTIA |
Pedro Laurenz Alberto Podesta 1943 *Tango DJ *El Irlandés* |
SCORTICATTI, Federico-Bandoneón EL CHOCLO de A-Villoldo-Final |
Federico Scorticatti - Alma (Solo Bandoneón) |
Ir a índice de Música |
Ir a índice de Nudler, Julio |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |