Méndez-Faith apoya el análisis |
“Coincido
totalmente con la conclusión del amigo y colega José Vicente Peiró
Barco”, escribió Teresa Méndez-Faith, PhD en lengua moderna y
literatura, refiriéndose a las obras de María Eugenia Garay y
Nelson Aguilera. “En lo relacionado con las ideas de originalidad y creación literaria, Jorge Luis Borges define la tarea del escritor, incluyendo la suya propia, como un acto de reescritura. El rechaza esas ideas (originalidad y creación) porque, para él, la literatura es la infinita lectura de unos textos que surgen de otros y que siempre remiten a un texto original, perdido o inexistente”, menciona. “No se puede decir que: a) ‘La fierecilla domada’ de Shakespeare sea un plagio de ‘La mujer brava’ de Don Juan Manuel; b) que el episodio de la cueva de Montesinos del Quijote de Cervantes y ‘El brujo postergado’ de Borges estén plagiados de ‘El Deán de Santiago’, también de Don Juan Manuel; o c) que la novelita ‘El último sol’ de Elías Miguel Muñoz sea un plagio de ‘La noche boca arriba’ de Julio Cortázar, aunque Shakespeare, Cervantes, Borges y Muñoz tengan (y tienen), en sus respectivos textos, argumentos y otras coincidencias en común con obras anteriores. Tampoco se puede decir que d) el cuento ‘Un día de estos’ de Gabriel García Márquez sea un plagio de ‘Espuma y nada más’ de su compatriota Hernando Téllez (publicada unos 10-12 años antes), a pesar de que haya muchas coincidencias entre las dos obras y estén ambas situadas en la época de la violencia en Colombia”, argumenta. |
|
Teresa Méndez-Faith |
Ver: Informe crítico-literario comparativo de posible plagio - Obras: El túnel del tiempo de María Eugenia Garay / Karumbita la patriota de Nelson Aguilera - por José Vicente Peiró Barco |
ABC(Asunción - Paraguay)
http://www.abc.com.py/nota/mendez-faith-apoya-el-analisis/
6 de Febrero de 2011
Ir a índice de América |
Ir a índice de Méndez-Faith, Teresa |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |