On the rocks (Estados Unidos, 2020) Dir Sofia Coppola, 96 min por Rodrigo Martínez
|
Años después de una boda
memorable, Laura (Rashida Jones) padece un bloqueo mental en
su exitosa carrera de escritora traducida a otros idiomas.
Está inmersa en un departamento que siempre debe ordenar, en
la crianza de dos hijos y en una crisis creativa que se
amplifica cuando comienza a considerar que su esposo, Dean
(Marlon Wayans), ya no muestra interés en ella. La sospecha
crece cada vez que él viaja con una socia como parte de su
empeño por fundar una compañía fílmica. El padre de la
artista, un macho adinerado que comercia arte llamado Félix
(Bill Murray), alimentará el dilema hasta convencerla de
emprender una pesquisa del presunto infiel que los conducirá
hasta las costas de México. La aventura cómica del dúo
transita emotivamente por un Nueva York de antaño y por una
brecha generacional de la que emerge la certidumbre de una
creadora. |
|
La comedia de Sofia Coppola no
está desprovista de una aproximación reflexiva a algunos de
sus temas en relación con el contexto actual. El matrimonio
está conformado por una mujer blanca y un afroamericano que
ostentan calcomanías de Bernie Sanders y Stacey Abrams, la
escritora y política que fue la primera mujer afroamericana
en replicar un discurso presidencial, en la puerta del
departamento. No obstante, Laura sostiene toda la carga
mental del hogar. Levanta ropa, cocina, prepara a los niños
y se pregunta cuándo llevarlos a un nuevo colegio. Dean está
ausente, habla antes que escuchar, delega decisiones y llega
a casa solamente para descansar. Más convencional que
contemporáneo, este trío alude a una sociedad que no ha
podido desprenderse por completo de la mentalidad de la
época de Félix. Incluso, el personaje de Bill Murray evoca
el rol de un hombre blanco privilegiado a pesar de que su
caracterización es poco compleja. Estas identidades,
suficientemente definidas, brindan el escenario propicio
para fijar el esquema cómico en un entorno verosímil que da
la debida relevancia al encuentro de Laura consigo misma. |
|
Rodrigo Martínez Martínez. Es docente, investigador y editor. Ha impartido asignaturas, cursos y módulos de cine y de análisis audiovisual en la UNAM, la UAM, la UACM y en la escuela de cine Arte7. Ha participado en coloquios y congresos de SEPANCINE y del SUAC, así como en las dos primeras ediciones del Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano de la Cineteca Nacional. Colabora periódicamente con las revistas Icónica y F.I.L.M.E. Especialista en estética y sociología del cine. Es autor del libro Cine y forma. Fundamentos para conjeturar la visualidad fílmica (UAM-C, Filmoteca UNAM, 2019) Ficha técnica:
Título original.
On the Rocks |
|
Crítica cinematográfica de Rodrigo Martínez
Publicado,
originalmente, en Revista Punto en Línea ATALANTE / diciembre 2020-enero
2021 / No. 90
Revista Punto en Línea
es una publicación bimestral
editada por la Universidad Nacional
Autónoma de México, a través de la
Dirección de Lteratura
Link del texto: http://www.puntoenlinea.unam.mx/index.php/1611
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de cine |
Ir a índice de Rodrigo Martínez |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |