Un libro de Rodolfo Modern |
El
doctor Modern, académico, docente, crítico y estudioso especializado en
Literatura Alemana, es el autor de Autores alemanes de los siglos
XVIII, XIX y XX, un volumen dividido en tres partes -correspondientes
a las centurias que se explicitan en el título-, en el que analiza las
personalidades y obras descollantes de una literatura admirablemente
variada. En
la "Noticia preliminar", el autor comenta en qué forma ha
efectuado la selección de los escritores; los mismos fueron elegidos por
representar momentos fundamentales de su cultura. "Herederos de una
tradición -afirma- la proyectan transformada, en virtud de los dones de
su genio creador específico. Poseen, además y ello va de suyo, un
lenguaje y una visión propia. Califican y definen, patrimonio de los
artistas verdaderos". La
sección dedicada al siglo XVIII se abre con un capítulo titulado
"Lessing o la lámpara encendida", escrito en 1981. Nacido en
1720, Gotthold Ephraim Lessing era hijo de un pastor protestante de
modestos recursos; a instancias de su padre, se inscribió en la carrera
de Teología, pero la misma no se adecuaba a su carácter, extravertido y
bullicioso. Por esa epoca, su relación con Karoline Neuber, directora de
una compañía escénica, se constituye en un hecho que luego tendría
importantes derivaciones. Se lo recuerda tanto por su obra dramática
-entre cuyos títulos podemos mencionar Miss Sara Sampson, la
primera tragedia burguesa escrita en alemán, Minna von Barnhelm o la
fortuna del soldado, la primera gran comedia alemana y Emilia
Galotti-, como por su labor crítica y ensayística, en la que se
destacan Dramaturgia Hamburguesa y La educación del género
humano, respectivamente. El
segundo de los estudios de este grupo, “La pulsación violenta del Sturm
und Drang”, se ocupa de uno de los movimientos literarios de mayor
gravitación en la cultura de su tiempo y de los años subsiguientes. Tratábase
de una generación de rebeldes que tomó su nombre del titulo de un drama
de Friedrich Maximilian Klinger, que puede traducirse como "Tormenta
y Empuje"; la integraban autores como Jakob Reinhold Lenz, el mismo
Klinger, Herder, Goethe y Schiller. "Johann
Wofgang von Göethe: un sesquicentenario (1749-1832)" es uno de los
dos capítulos que el crítico dedica a una de las "mayores
eminencias literarias de Occidente" -junto con Dante, Shakespeare y
Cervantes-; en ese trabajo nos presenta al autor de Ifigenia en su
verdadera e incomparable dimensión humana y brinda posibles explicaciones
a su falta de vigencia en la actualidad, la que puede deberse -afirma-
"a que las generaciones presentes no estén a su altura”. En “Göethe
o la plenitud de la armonía" analiza la obra göetheana desde una
perspectiva actual, concluyendo que “continúa siendo final y punto de
referencia obligatorio”. Los
ensayos sobre el siglo XIX incluyen a figuras de la talla de Novalis,
Heinrich Von Kleist y Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. De
los autores nacidos en el siglo pasado nos interesa particularmente Georg
Büchner, precursor del expresionismo, quien, en sólo tres obras
dramaticas, dejó sentadas las bases de una nueva forma de sentir el arte,
de vivir el proceso creador. “Friedrich
Schlegel y la crítica literaria” trata el tema de la crítica en
general, dando a Modern la oportunidad de señalar las virtudes que –a
su entender- son necesarias en el ejercicio de esta actividad.
Inteligencia, justicia y sensibilidad son sólo algunas de las
condiciones, de las que Schlegel era un genial exponente. Encabeza
la nómina de autores de nuestro siglo Hugo von Hoffmannsthal, uno de los
poetas contemporaneos más ilustres en lengua alemana, junto con Rainer
María Rilke y Stefan George; el crítico analiza su obra en dos estudios. Cinco
ensayos se ocupan de un escritor de amplia difusión en nuestro medio,
Franz Kafka, que nos resulta ciertamente actual por sus cuestionamientos y
por su decepcionada concepción del ser humano. El autor de La
Metamorfosis es comparado con Georg Trakl, se lo ve en relación con
los escritores coetáneos y se analiza su obra en los ensayos “Gregor
Samsa, contrafigura de Don Quijote” y "Un relato clave de Kafka”. La
preclara personalidad de Thomas Mann aparece evocada en páginas que se
ocupan de la relación con la politica de su tiempo: el disenso politico
llevó a que se le retirara, en el año 1936, el titulo de doctor honoris
causa que la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bonn le habia
otorgado en 1919. Modern lo incluye en su obra porque además de ser un
creador de primer nivel, su posición “posee hoy un carácter normativo
insustituible y ejemplarizador". La
vinculación entre Alemania y nuestro pais se evidencia en el ensayo
titulado “A la búsqueda de Brecht en la Argentina”, dedicado al
estudio de una faceta menos conocida del dramaturgo -la de creador
lirico-; el trabajo nos muestra las circunstancias vividas por Brecht en
el año 1933. cuando debió exiliarse frente al avance del
nacional-socialismo. Modern ha rastreado la obra del autor de Madre
Coraje en nuestro suelo y proporciona, en estas páginas, información
detallada al respecto. Hermann
Hesse y Paul Celan son los escritores con los que se completa la
investigación. Sustentados en un amplio dominio del tema –el mismo que pude apreciar siendo su alumna, en 1980-, los trabajos ofrecen la posibilidad de ahondar en una literatura tan importante por sus cualidades, como por sus influencias. Los conceptos vertidos por el doctor Modern, reconocida autoridad en la materia, gozan de la confiabilidad que merece toda afirmación emanada de años de seria labor. |
María
González Rouco
Licenciada en Letras UNBA, Periodista
Ir a índice de América |
Ir a índice de González Rouco, María |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |