Memoria Plural - Entrevistas a escritores latinoamericanos, de Danubio Torres Fierro. Buenos Aires, Sudamericana, 1986. 291 páginas - por por Lic. María González Rouco |
Escritores
de diversos países -Argentina, México, Brasil, Cuba y Perú- residentes,
algunos de ellos, lejos de su patria, responden al periodista uruguayo
Danubio Torres Fierro. El método de trabajo que ha ideado para estas
entrevistas consiste -según nos lo explica en la "Presentación"-
en la grabación de la conversación, su trascripción y el examen de la
misma por el entrevistado, a efectos de comprobar si su pensamiento ha
sido reflejado fielmente. En otros casos, en cambio, la charla no ha sido
posible y el escritor contestó a un cuestionario enviado por Torres. En
alguna oportunidad, por ultimo, la conversación no ha sido grabada ni el
periodista contaba con respuestas por escrito, por lo que debió recurrir
exclusivamente a su memoria. Torres
ha elegido para sus entrevistas a quince autores latinoamericanos nacidos
entre los años 1908 y 1937; su ubicación en el tiempo los aproxima, mas
no asi su origen y las experiencias que les tocaron en suerte. El propósito
del periodista ha sido adecuadamente interpretado por los responsables de
la editorial, que en la contratapa destacan: "a través de esa
memoria plural se traza una suerte de mapa de una literatura en un momento
determinado, de su desarrollo." La
diversidad de los juicios emitidos por los entrevistados, sus experiencias
e influencias, nos ilustran acerca de un intenso movimiento cultural que
nos toca muy de cerca. Los reportajes han sido efectuados entre 1975 y
1982; esta circunstancia, aunque hace que los interlocutores se refieran a
sucesos ya pasados, otorga a sus consideraciones la necesaria relación a
una determinada época, lo que permite comparar la forma en que cada uno
de ellos la ha vivenciado. Las
preguntas que hace a los creadores giran siempre sobre la misma temática;
es cada uno de ellos, con su personal forma de enfocarla, quien la vuelve
amena y variada. El cuestionario plantea, por ejemplo, el interrogante
acerca del clima familiar y cultural en que se desarrolló el
entrevistado. Ernesto Sábato recuerda sus estudios de Ciencias Exactas;
José Bianco afirma que, en sus años juveniles, ignoraba la existencia de
la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada, en ese entonces, en el
edificio del Rectorado; el cubano Guillermo Cabrera Infante recuerda la
prisión a que fueron sometidos sus padres por cuestiones políticas. En
estas circunstancias surgió un nuevo escritor, nutrido por los
sufrimientos y por las alegrías que tan indeleblemente marcan los
primeros años. Se
ha inquirido también sobre las influencias que gravitaron en el ánimo de
los creadores. Adolfo Bioy Casares menciona el "Ulyses" de James
Joyce, las letras de tango, las obras de Gabriel Miró; pero el periodista
ha divisado tambien en su vasta biblioteca las obras de Stevenson, De
Quincey, Sarmiento, Kafka, Proust y el mismo Borges. Acerca de este ultimo
escritor, comenta Bioy: "Cuando conocí a Borges me pareció que
conocí la literatura viviente. En ese momento yo ya tenia un gran fervor
por la literatura, pero la literatura estaba en los libros y de allí no
salía ni se proyectaba". El chileno Jorge Edwards afirma que, a los
catorce años, era tal su afición a la lectura que su padre intentó
prohibírsela, temiendo que la misma le produjera el mismo efecto que a
Don Quijote; Severo Sarduy recuerda su vinculación al grupo de "Ciclón",
conformado por autores como Rodríguez Feo y Virgilio Piñera, y su relación
con Lezama Lima, que "ya entonces era un mito". La
iniciación del escritor es otro de los temas que atraen a Torres Fierro.
Joao Cabral de Melo Neto, poeta brasileño, nos habla de sus primeras épocas,
marcadas por el surrealismo, y de la evolución de esta corriente estética
en su obra; Alberto Girri manifiesta que lo que mas le atrajo de la
literatura fue su aspecto aparentemente ritual y mágico -que el doctor
Castagnino ha analizado exhaustivamente en su "Fenomenología de lo
poético"-; esta condición de la palabra le hizo intuir que el acto
creador llegaría a trascenderlo y enriquecerlo. El autor de La
Casa Verde evoca su iniciación profundamente vinculada a la obra de
un filosofo; guiado por Jean Paul Sartre inició Vargas Llosa el complejo
camino de la creación. Completan
el trabajo los reportajes a Haroldo de Campos, Salvador Elizondo, Carlos
Fuentes, Enrique Molina, Olga Orozco y Manuel Puig -que por ese entonces
estaba escribiendo su novela El Beso
de la Mujer Araña. Tanto en estas entrevistas como en las
anteriormente mencionadas, vemos en Torres Fierro un interlocutor hábil,
que actua como un medio entre el reporteado y el publico; las preguntas
que plantea son inteligentes, y revelan un conocimiento cabal de la
biografía del autor a quien están dirigidas y de su obra. El
volumen reúne quince logrados reportajes a escritores de renombre en el
ámbito de la literatura hispanoamericana; la idoneidad del autor y la
acertada elección de los entrevistados hacen de esta obra un complemento
a los estudios específicos de la producción literaria. En sus paginas,
amenas y esclarecedoras, encontraremos muchas claves para un mejor y mas
fructífero acercamiento a una literatura surgida de nuestro tiempo y
nuestra tierra. El
libro incluye datos biobibliográficos de los escritores y una reseña de
su actividad dentro de la cultura de su país. |
María González Rouco
Lic. en Letras UNBA, Periodista
Ir a índice de América |
Ir a índice de González Rouco, María |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |