Desde la cima. Reminiscencias de David Ben Gurión, por
Miryam Gover de Nasatsky. Buenos Aires, Milá, 2008. 152 pp. (Imaginaria)
Decía Alfonso Reyes que no había que mostrar al biografiado en pantuflas, es decir, que no había que inmiscuirse en su vida privada. Miryam Govrer de Nasatsky lo hace en esta nueva novela, que tiene mucho de biografía, y sale airosa.
Acerca del estadista hay mucho escrito desde el punto de vista histórico y político; ella lo muestra desde otra perspectiva. Lo evoca como un joven que decide dejar su tierra en pos de un sueño, como el Primer Ministro de un estado aún en formación, como el estudioso de muchas lenguas, como el ciudadano que marcha a establecerse en el desierto -y vuelve cuando su físico no le permite realizar las labores rurales en un paisaje inhóspito, y cuando lo convocan para funciones que requieren gran inteligencia y sentido común-, como el marido que sabe compartir con su esposa los ideales que dan sentido a su vida, como el padre de familia que se reprocha no dedicarle tiempo a sus hijos...
Todo esto y mucho más es el protagonista recreado por Miryam Gover de Nasatsky. Quizás algún estudioso del tema disienta en la concepción de los hechos que presenta la escritora; lo que no podrá negar es la profunda erudición que trasuntan estas páginas, fruto del trabajo de una investigadora que ya nos ha dado importantes muestras de su seriedad y amor por sus raíces. En este libro se encuentra la investigadora, y también se encuentra la poeta; ambas contribuyen a crear esta obra que "deleita al tiempo que enseña".
Al esfuerzo de investigación y al talento de la autora, que escribe como pocas, se suma el talento de Ricardo Feierstein, un editor de raza, que sabe reflejar el valor de los textos que se le confían.
|