Aldous Huxley y sus conferencias sobre “La situación humana”
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Estas
memorables conferencias huxleyanas fueron pronunciadas en 1959 en la
Universidad de California, Estados Unidos, Santa Bárbara, en 1959.
Traducidas y publicadas al castellano veinte años después en Argentina. l.-
Educación Integral: Uno
de los mayores problemas de la enseñanza Superior es de qué manera
conciliar las pretensiones de una vasta instrucción, que, esencialmente,
es instrucción especializada, con las pretensiones de una instrucción más
amplia que sea
una visión superficial de los problemas humanos en general. Para
crear una verdadera forma de educación integrada, que coordine Ciencias y
Humanidades, que agregue información humanística, a la científica
especializada, deben ser considerados los problemas humanos fundamentales:
quiénes somos, cómo hemos de vivir juntos satisfactoriamente en este
planeta, cómo resolver nuestras potencialidades individuales... Han
de relacionarse las diversas disciplinas humanas construyendo puentes
entre el Arte y la Ciencia. integrando el mundo del Pensamiento (conceptos
y abstracciones), el de la Vida (experiencia inmediata) y el de la
Percepción Espiritual. Todo
conocimiento especializado nos advierte Huxley, implica “celibato del
Intelecto”, los diferentes temas viven en sus respectivas celdas monásticas.
Necesitamos devolver a su estado originalmente marital los diversos
departamentos del Conocimiento y la Sensibilidad. No
hay que dejar que la arbitraria división académica en temas desmiembre
la trama estrechamente tejida de la realidad. Todo conocimiento superior
exige especialización; pero no debemos olvidar que somos a la vez
Intelecto y Pasión. La
tarea más importante de la Educación Moderna es
el Mundo Objetivo y el Subjetivo. Según
Francis Bacon (el
autor e “Novum Organum” y “El avance del Conocimiento”,
1561-1626) la Ciencia debe ser encarada y ejercida con Amor y con el fin
de ayudar a los seres humanos. Con humildad, sin preconceptos ni falsas
nociones, ni con el solo objetivo de su satisfacción intelectual. Mundo
Abstracto y Mundo Inmediato son dos aspectos de la misma realidad: la
realidad básica es un Monismo neutral.= física más valores, emociones.
La construcción de este Puente es un problema muy urgente de nuestro
Mundo. 2.-
El Hombre y su Planeta. Durante
el curso de los siglos el hombre encontró profusión en la naturaleza, y
en la mayoría de los casos devastó completamente lo que encontró. Desde
que habita la Tierra, ha llegado a ser cada vez más una profunda fuerza
geológica: la mayoría de las veces ha empeorado el planeta en que vive. Por
ejemplo, el hombre está exterminando animales de belleza e interés
extraordinarios. Ha destruido deliberadamente los bosques, colinas secadas
hasta los huesos, los suelos erosionados rápida y destructivamente; por
desgracia el hombre comete esos crímenes contra la naturaleza desde hace
mucho tiempo. Las
culturas condicionan el medio ambiente, pero el medio ambiente cambió el
curso de la Historia. Un
hecho considerable y aterrador de nuestra Civilización, es el incremento
de la Población, en relación con la destrucción del suelo y sus
riquezas. El
mundo ofrece, por la destructiva obra del Hombre, un cuadro desolador.
Este problema práctico debe ser pensado desde una manera Ética, Estética
y Metafísica. 3.-
Más Naturaleza en el Arte Debemos
pensar para buscar una solución democrática a tales problemas, en el
clima mental que permita un enfoque adecuado del Planeta en que vivimos,
el problema de la Filosofía General de la Vida. Debemos
considerar, éticamente, que la Naturaleza tiene derechos y nosotros
tenemos deberes para con ella. Hemos de tratar el Planeta como un
Organismo Viviente, con todo el Amor, cuidado y comprensión que merece.
Si no, destruiremos el mundo en que vivimos, y éste, a su vez, nos
destruirá. Hay
que cambiar la tradición judeo-cristiana de que el hombre es el orgulloso
Señor de la Naturaleza, por la concepción primitiva de que el hombre está
unido a la misma (Ecología). Dependemos
enteramente del Medio Ambiente Natural. Ernst Haeckel (biólogo y pensador
alemán, 1834-1919): “Ecología”= los organismos vivientes existen en
comunidades equilibradas. Con
engreimiento, ignorancia y estupidez, el hombre ha trastornado el
equilibrio en forma muy alarmante. La especie humana se extinguirá si el
hombre no procede con Amor y con Conciencia. Asumiremos la responsabilidad
de lo que está pasando en nuestro Planeta
Actual de una manera Racional, reconociendo nuestra Unidad con la
Naturaleza. La
Revolución Industrial cubrió al mundo de una increíble fealdad y
condujo a la enorme expansión de las ciudades y a imponerle al hombre un
medio ambiente tecnológico. Pintura paisajística, poesía del misticismo
de la naturaleza, el romántico inglés William Wordsworth (1770-1850): su
tendencia natural sería hacia la Salud y un auténtico Sentimiento
Religioso que harto necesitamos en el momento actual. 4.-
La explosión demográfica Si
dejamos que avance el Crecimiento demográfico, el mundo padecerá
horriblemente de hambrunas, pestes y luchas por conseguir alimentos. Una
solución sería aumentar paralelamente la producción agrícola e
industrial. Pero
en los países subdesarrollados, junto con alarmantes índices de sub-alimentación,
hay escasez de capital,
y de mano de obra especializada. Con
los avances de la Salud Pública se ha controlado la Mortandad, pero el de
la Natalidad es difícil y urgente: es un problema biológico (encontrar
un satisfactorio anticonceptivo oral), psicológico, sociológico, teológico
y educativo. También es un problema político: un acuerdo mundial o
regional sobre política demográfica. Perdemos
el tiempo con ese espantoso asunto de la política nacionalista de Poder,
cuando nuestro problema básico es si la raza humana, al expandirse tan rápidamente,
puede sobrevivir en condición decorosa. Hace
falta, a la cabeza de un Estado, un político que piense habitualmente en
términos biológicos. La política es, si no, un entretenimiento
monstruosamente frívolo e irresponsable. La
finalidad de la vida humana es desarrollar las potencialidades humanas
individuales, y crear una sociedad que permita tal realización. El
esfuerzo por elevar la Calidad Humana se ve frustrado por el desastroso
incremento de la Cantidad humana. La Cantidad hace irrealizables las
potencialidades educativas del mundo. Donde
hay sub-alimentación, es imposible la Democracia: el ciudadano mal
alimentado no tiene la suficiente energía para participar en la vida pública
de su país. Como consecuencia los más fuertes son los que dominan:
formas totalitarias de gobierno: cuando la situación económica tiende a
ser más precaria, los gobiernos centralizados asumen cada vez más
control. Cada
vez mayor cantidad de gente vive encerrada en grandes ciudades, donde todo
es lóbrego, sucio, mecanizado,: todo ello es muy nocivo para el espíritu
humano. 5.-
¿Hasta
qué punto es original el pecado original?. El
monje Pelagio siglo IV-V d.C.) estaba convencido de la bondad originaria
del hombre, de que podía mejorarse a sí mismo. Si nos atenemos a la
doctrina de San Agustín (354-430) de la depravación total del hombre y
sometimiento de la voluntad al Mal, de nada sirve esforzarse para
comportarse mejor. Helvecio: el comportamiento del hombre depende del
medio ambiente y de su relación con él. La
verdad está en la mitad: influencia de la naturaleza (factores
hereditarios) y ambientales (alimentación). Es
infinita la variabilidad anatómica, fisiológica y psicológica entre los
seres humanos. La
variabilidad humana nos impone el deber de preservar la libertad
individual y de fomentar la
tolerancia, de impedir que las mayorías repriman a las minorías,
de permitir que las personas tengan cierto grado de autodeterminación en
sus vidas. Las
iglesias organizadas tratan de intimidar a los fieles para que sigan un
solo camino. Siempre tenemos esa tensión entre el hecho de la
variabilidad genética y el hecho de que el conjunto de la sociedad quiere
crear y manejar una sola pauta de la vida humana. El
problema es averiguar cómo podemos lograr una sociedad estable y viable
que permita las enormes variaciones que, en realidad existen entre los
seres humanos. En
cada sociedad existe la tendencia al conformismo impuesta desde fuera por
la ley y la tradición y que los individuos se imponen a sì mismos desde
dentro al tratar de imitar lo que la sociedad considera como el tipo
ideal. Lo
que tenemos que descubrir es algún método para sacar el mejor partido
del impulso social hacia la conformidad y proteger al mismo tiempo la
variabilidad genética de los individuos. Hay
que mejorar el medio ambiente: sólo cuando todos tengan iguales
oportunidades nutritivas y educacionales sabremos cabalmente cuáles son
sus capacidades innatas. Racional alimentación y educación para
posibilitar el deseable desarrollo de las capacidades innatas. Una
sociedad abierta, tolerante, que permita el desarrollo de cada individuo
según las leyes de su propio ser, compuesta por yos abiertos, en
libertad, pero decorosamente, dentro de los límites de la ley y el orden. 6.-
Guerra y Nacionalismo. La
guerra es un fenómeno que se presenta, en dos especies de seres en lucha:
la hormiga cosechadora y el hombre; tienen en común la institución de la
propiedad. Surge
por el Nacionalismo, por el mandato de ideales, conceptos imperativos
categóricos; apego natural al lugar de origen. El nacionalismo utiliza
todos los recursos de la educación para crear una lealtad artificial
hacia los lugares que el individuo no conoce bien y hacia gente que no ha
vista jamás. Una
de las tragedias de la situación actual es el desproporcionado ardor
nacionalista (generador de odios, de guerras), fervor casi religioso, en
relación con las deficientes circunstancias económicas y culturales.
Ello conduce al caos social y a la dictadura. Los
nacionalismos causan la ruina moral, luchas crónicas entre vecinos,
aumento desproporcionado de material bélico en perjuicio de necesidades
humanas fundamentales; escuela de odios, conflictos, resentimientos, que
no conducen a la libertad ni a la prosperidad; camino de violencia y
muertes. Es la religión predominante en el siglo XX. Las
guerras implican destrucción de la vida, ruina de la civilización;
dolor, miseria, muerte y servidumbre. El camino del nacionalismo no
conduce a la felicidad. La base de la preparación occidental es el
armamentismo. Carrera que lleva a la muerte, que es una triste preparación
para la muerte. Gran
concentración de Poderìo en el mundo moderno,. cada vez hay menos poder
de decisión individual. Contra
esta insensibilidad moral e indiferencia hacia la violencia, la única
arma es la exhortación moral, espantosa indiferencia hacia la exterminación
en masa. Es
urgente una Política del Desarme, prohibición de pruebas nucleares. 7.-
El futuro
del mundo. Con
la superpoblación, la superorganización y la supertecnificación estamos
cometiendo agresiones contra nosotros mismos. Podemos
prever una notable mejora de la criatura humana (con los adelantos psicológicos,
los seres humanos viviendo con todo su potencial, y spicofarmacológicos
(preservación de la Salud Mental), eliminación de enfermedades psicosomáticas
y desórdenes mentales. Utilidad
de las computadoras electrónicas, satélites. Profundos descubrimientos
dentro de nuestra propia naturaleza y en la naturaleza exterior. Las
conquistas científicas y
tècnicas no deben ser usados para fines aterradores e inhumanos,
sino para crear el deseable progreso de la especie humana. 8.-
La vida individual del hombre La
vida humana es anfibia, oscila entre la historia y la biografía, lo
social y público y lo privado y subjetivo. Debemos preparar a la juventud
para que viva lo mejor que pueda en su mundo individual y que comprenda y
se interese inteligentemente en el mundo histórico. 9.-
El problema de la naturaleza humana. 10.-
El Ego.. El
Yo es el ser consciente que emplea símbolos verbales, que piensa y quiere
(pensamiento, voluntad). La
tremenda variabilidad del organismo físico constituye la base de todas
nuestras ideas morales sobre la bondad de la democracia y el valor de
cosas tales como la tolerancia y vivir y dejar vivir. Influjo
de lo físico, en el carácter y temperamento.
Nuestro
inconsciente corresponde a nuestra constitución. 11.-
El inconsciente. El
Inconsciente es negativo y positivo, destructivo y creativo. Gran parte de
nuestro inconsciente negativo se debe a la Represión y al indeseable
condicionamiento a que nos sometieron en un período anterior. La Neurosis
es la falla del Ego consciente para resolver hechos del momento en términos
apropiados del momento.
El
aspecto negativo es
causado por influencias físicas, por represión y condicionamiento
externo. 12.
El lenguaje. El
lenguaje es lo que nos hace humanos, madre de la ciencia y la filosofía,
pero también de locuras y prejuicios destructivos. 13.
El Arte. Para
vivir en un mundo coherente dotado de sentido, debemos crearlo imponiendo
al mundo confuso y profuso de nuestra experiencia, una pauta de Orden y
Sentido y eso
lo conseguimos al imponerle un sistema de Símbolos. La ciencia, el arte y
la filosofía son tres maneras de dar sentido al mundo en que vivimos. Todas
las Artes, aunque hablan de nosotros, en nuestra relación con la
experiencia inmediata, a la vez nos dicen algo sobre la naturaleza del
mundo, sobre las misteriosas fuerzas que sentimos a nuestro alrededor y
sobre el orden cósmico que nos parece entrever. 14.
El hombre y la religión. Hay
dos clases de religión: la de la relación directa con lo Divino en el
mundo, y la de los Símbolos y Conceptos. 15.
Historia natural de las visiones. 16.
Potencialidades humanas latentes. Primeras
necesidades humanas: de alimentarse, conservación de su vida. Necesidades
psicológicas: dar y recibir afecto. Otras
necesidades. De expresarse, el hombre es un animal creador de símbolos,
de conocer, de conferir orden y sentido a la vida. Para
un deseable desarrollo del hombre debemos tener en cuenta la acción
conjunta de: Herencia y Medio ambiente, Naturaleza y Educación. Es
importante desarrollar una percepción eficaz, un “arte de ver”.
Cuanto más discernimiento y precisión hay en nuestras percepciones mejor
será en conjunto nuestra inteligencia general, saber què somos, qué
deseamos, qué nos rodea: “nosce te ipsum” de Sócrates, conócete a
ti mismo. El
mayor obstáculo al conocimiento es la Neurosis (fijación en un solo
aspecto de la vida). Las fijaciones y monomanías impiden tener conciencia
de uno mismo y lo que nos rodea. Otros
obstáculos: un inadecuado intelectualismo, que considera las palabras y
conceptos como más
importantes que los hechos reales. Hábito y rutina. Alcanzar
una intensa conciencia de lo que ocurre dentro y fuera de nosotros mismos
(base oriental). Cualquier
desarrollo del conocimiento debe estar aparejado con el de la Imaginación,
el del Lenguaje y los conceptos. Amar
conscientemente, conocer con amor. Acrecentar los sentimientos de simpatía,
amistad, benevolencia, aumentar los buenos sentimientos, disminuir los
prejuicios. A
través de la limpieza de las puertas de la percepción el mundo nos
parecerá infinito y sagrado; nuestra visión será intensa y extensa, y
no seremos apresados por las limitadas ideas nacionalistas, ni westerns o
historia de asesinatos ni el odio ignorante o cruelmente consciente. Así pues, aumentaremos la suma de la Decencia Humana y el hombre desenvolverá sus capacidades en Plenitud.
Ver, además, del mismo autor: A través de las cartas de Aldous Huxley
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Guillermo
Gagliardi
Gentileza del blog "Sarmientísimo"
http://blogcindario.miarroba.com/info/95993-sarmientisimo/
Editado por el editor de Letras Uruguay, con el agregado de imagen y tres videos
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Aldous Huxley: Oscuridad y ClaridadPublicado el 26 feb. 2014
Aldous Huxley (1894-1963) fue uno de
los más conocidos novelistas ingleses y su obra no ha perdido
actualidad, incluso, tomó auge en las últimas décadas del siglo XX.
Principalmente Valiente mundo nuevo (Un mundo feliz), obra profética
escrita en 1931, donde Huxley satiriza la producción y el consumo
masivo de los Estados Unidos y a la par denuncia al capitalismo y al
comunismo, en tanto los considera sistemas que inhiben el
pensamiento del hombre. |
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Aldous Huxley: La Revolución Definitiva
Publicado el 17 oct. 2014
Discurso en UC Berkley en 1962 titulado: The Ultimate Revolution. |
Aldous Huxley: La Dictadura Científica (Entrevista)(18-05-1958)(Sub. Español) |
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