A través de las cartas de Aldous Huxley
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1. Para
conocer el Bien, la Felicidad y la Virtud, el Hombre debe
saber sobre la Miseria y el Pecado, escribe Huxley en “Dos o
tres gracias”. 2.
Encarece
al Amor, la Amistad como la Verdad más elevada que podemos alcanzar
(1915): “Esta guerra me impone más que nunca, el hecho de que la
amistad, el amor... es la única realidad... Sencillamente se trata de
la verdad en la forma más elevada que podemos alcanzar”. Toda
una filosofía vital, fundamental, constituía para él el consejo
postrero de su madre: no ser demasiado crítico con respecto de los demás
y amar mucho. “La
amistad es la única cosa que hace que la vida sea supremamente digna de
vivirse” (1916 , a su hermano Julian). En esa carta también habla de la
coronación de sus estudios universitarios y critica ese ambiente de
“intelectuales bovinos”, el “simposio de los monos, los lobos y los
cerdos”. “Quisiera
seguir aprendiendo por siempre jamás. Me siento ávido de
conocimiento...”. Denuncia
a la Guerra como atroz causante de una generación juvenil de seres
incapaces para actuar o pensar, caóticos. Anhela
“esa pura belleza verbal, ese esmero tan necesario en el hacedor de un
buen estilo”. Abomina
del “prusianismo”, del militarismo, anulador cruel de la conciencia
individual. El Hombre es tal, es imprescindible para la vida, el goce de
su mundo íntimo inexpugnable, el derecho de opción: el ejercicio de la
Libertad Incondicionada. Es
necesario alejarse del Poder Estatal ahogante. Es prioritaria la justa
distribución de las tierras, con equilibradas posibilidades económicas
para trabajar y construir. Evitando los privilegios y desmesuras, que
llevan al desequilibrio productivo y a la infelicidad de los menos
pudientes (el marxismo, sostiene Huxley, no posee la Verdad, pero sí una
parte de ella). Consideraba
a “La Guerra y la Paz” del
ilustre novelista ruso León Tolstoi (1828-1910), camarada en muchos de
sus más caros ideales de Piedad Humana y Anarquismo,
como “el libro más grande; es increíble, pero no le cuadra otra
palabra”. 3.- “Es demasiado maravilloso pensar en la
Paz – escribe en 1917, es
el único rayo de consuelo en
un horizonte que por lo demás resulta algo brumoso”. La
única religión sensata y racional es la noción del Tiempo como un Dios,
el Tiempo creador y destructor. Y reflexiona sobre “la
incomprensibilidad de las mujeres y su desemejanza con todo lo que uno había
esperado”. Desestima
el “vivir para el momento, el carpe diem” a perpetuidad que practican
las clases ociosas. “Pues resulta inmensamente atrayente y absorbente
mientras dura, pero cuando uno
se despierta y vuelve la vista hacia atrás, se encuentra un vacío”
sumamente peligroso. 4.- En 1918 escribe a Juliette Baillot:
“leer se convierte tan fácilmente en una mera entrega, un vicio de la
mente tan deplorable como cualquier otro mal hábito. Yo nunca siento
realmente que esté llevando a cabo una acción enteramente moral, salvo
cuando estoy escribiendo”. El
libre ejercicio de la mente “es la única cosa digna de tenerse que
queda en el mundo y las personas que pueden ejercerla debidamente son las
únicas dignas de algún respeto; todos los demás son dementes, que andan
en persecución de sombras y que están dispuestos en cualquier momento a
cometer actos de violencia” (a Julian Huxley, 5-1-1919). El
gobernante de un estado moderno debe reunir las cualidades de un
“magnetismo animal” que haga que la masa obedezca y sienta confianza,
más una inteligencia experimentada, “algo de charlatán y de actor;
debe poseer coraje, decisión y encanto”, en síntesis, una
“ciencia”.. “Mussolini, supongo, es de lo que más se acerca a
cumplir las condiciones” (ìd., 1923). En
1925 expresa en carta a Robert Nichols su concepto de la “soledad
esencial del hombre y el del
amor y la humildad” como el problema humano más importante: “...para
mí el problema más urgente no es el mental tanto como el ético y
emotivo”, “todo hombre con algo de conciencia está solo”, hay que
realizar la individualidad plenamente, postula insistente. “El
mundo actual está poblado por criaturas miserables” que no son
individuos reales, están solos, pero no son individuos cabales, “para
ellos el amor y la humildad son imposibles”. 5.- Se declara “extremadamente malicioso
por naturaleza”. “Qué mundo este en que vivimos. La especie humana me
llena de un desaliento que aumenta constantemente.”. En 1931 en carta a
su padre Leonard, editor y biólogo, habla de su novela
“Un mundo feliz”, narración cómica, satírica, sobre la
espantosa utopía de H. G. Wells, “presagia los efectos sobre
pensamiento y sentimiento, de invenciones biológicas”. “Ha sido todo
un esfuerzo escribir el libro...”. Llama a esta obra, “novela
swiftiana”, “seriamento cómica”. “El mundo actual parece un vasto
hospicio de dementes”. Expone
al año siguiente sus ideas sobre algunos temas que
nos interesan. La vida humana se mejora en la concreción de la
Felicidad y la realización vital de la misma depende de que se viva para
una causa. Pero,
toda consideración desapasionada de la existencia personal tiende a ser
pesimista: pues al concienciar nuestra vida advertimos su precariedad, su
transitoriedad y finitud: “el individuo se percata de que
sus capacidades disminuyen constantemente”. Ese
trabajar por una causa, que es lo que produce felicidad, “el subproducto
de esa labor”, es momentáneo salvo que se renueve. Es por ello,
reflexiona,que el mejor
remedio es el Amor, hacia un Tù o hacia el Prójimo en general. “Este
es el más poderoso antídoto contra el dolor de la existencia
individual”. La
Libertad individual es totalmente inconcebible sin la propiedad privada:
“la única garantía que poseen los individuos contra la tiranía del
estado”. La necesidad de la propiedad privada es apremiante para la
dicha humana; el goce del mundo privado.. La libertad se realiza como tal
en el plano material, la propiedad, en el mental y el emocional. 6.- Europa en 1933 le parece un mundo lleno
atrozmente “de invisibles sabandijas de odios, envidia y rabia que se
arrastran por todas partes buscando sangre qué chupar”. “Acaso
sólo soy una persona de constitución algo delicada a quien le gusta una
vida sosegada”. “A la verdad, hoy por hoy el mundo entero está
entregado a la Idolatría: culto del Estado, culto de la Nación, culto
del Hombre, culto de la Organización”. La
criatura humana necesita desarrollarse, manifestarse en su plenitud, y
para ello, no ayudan mucho los progresos tecnológicos, sino que hace
falta una Técnica más eficaz, de perfeccionamiento personal. De
allí parte su adhesión al Yoga, que puede “proporcionar lo que hace
falta”: el control mental, el dominio de emociones y pensamientos. Así,
por ejemplo, la respiración yoga nos ayuda a obtener una preciada
serenidad, una deseada disminución de nuestras tensiones. Las
guerras, por más buenas intenciones que trasciendan, causan ruinas
materiales y espirituales, “se producen
matanzas y en los sobrevivientes surge un apasionado sentido de
injusticia y el deseo de venganza”, amarguras del fracaso. El
pacifista debe analizar el Mal, no amenazar con otros males peores que los
que anatematiza, y usar una inteligente generosidad, con el fin de que las
“potencias satisfechas” puedan hallar una solución que siempre debe
ser razonable. “Asociarse
en alianzas militares con fines de proteger la seguridad no logrará este
fin, sin lugar a dudas” (1936). 7.- Su diagnóstico presente y futuro del
mundo es pesimista:”Dios sabe en qué va a parar el mundo, cada día uno
está más espantado por lo que sucede; y por lo que probablemente va a
suceder...Cabe esperar el deterioro progresivo de las islas y oasis de
honestidad que quedan.. Una de la características más alarmantes de la
situación es que, tecnológicamente, los gobiernos están hoy tanto mejor
equipados para ejercer la tiranía” (carta a su hermano, 1938). La
vida ha de ser ejercida racionalmente, aumentando esa dosis de conciencia
en nuestro mundo, tal como también Bertrand Russell lo ha sostenido,
entre otros. Y es evidente
que el hombre no actuará lógicamente en ninguno de los principales
problemas de su vida, si no aprende a comprender el Lenguaje, el
instrumento y el medio en que se desarrolla la vida.
Nada
de gramática tradicional, “la gente no quiere pensar correctamente en
el mundo porque a la corta
les resulta tan divertido pensar incorrectamente y actuar estúpidamente”. El
denominado avance tecnológico trae aparejado, advierte, problemas muy
complejos, que se pretenden solucionar con “planeamiento” burocrático,
que solo es un recurso sin salida, sin esperanzas de respuestas
concretas; “genera, sí más Tiranía,
pues necesita y genera más y más represión y
regimentación el desesperado esfuerzo por simplificar el problema
y hacer que el plan funcione”. “No
veo esperanza alguna, salvo en una inversión de las tendencias vigentes y
en una vuelta deliberada a una forma más descentralizada de la sociedad,
con una distribución más amplia de la tierra y las demás propiedades”
(1940, carta desde California, a E. S. P. Haynes). “Vivimos en el lenguaje como
los peces en el agua”. Le preocupa la Semántica, es decir, la
correspondencia entre las palabras y las cosas o acontecimientos, “de
cuya importancia estoy cada vez màs profundamente convencido”. El
hombre debe aprender a desentrañar los prejuicios de la lengua, que
ensombrecen su comprensión del mundo.
Debe
aspirar a la Luz. “Todos los idiomas engloban una metafísica neolítica
fosilizada”. El
lenguaje puede pertenecer a una forma falsa de pensar sobre los hechos
reales; por lo cual, cambiar
al hombre y su demencia criminal no es obra efectiva de las reformas económicas
o políticas, sino, educativas. Por
el lenguaje emocional, por ejemplo, el Nazismo y el Comunismo, excitan y
configuran la manera de sentir y de actuar de sus fanáticos
adherentes. “Y esta excitación inmediata les hace olvidar los desastres
a largo plazo que son la consecuencia inevitable de semejantes
creencias”. El
lenguaje, pues, es parte importante para la liberación del hombre: la
enseñanza consciente de la lengua, debe servir para advertir la falacia
de esos idiotismos desastrosos. Adiestrar la voluntad y el intelecto de la
mayoría para no ser atrapados por el
lenguaje intencionadamente engañador de los políticos, por
ejemplo. “Yo
no sé si hay solución alguna para los problemas humanos; parece dudoso.
Mas si lo hay, se encuentra, estoy convencido, en la semántica aplicada y
la religión aplicada”. El
hombre debe estar alerta,
conciencia lingüística, respecto de la fuerza de la Propaganda,
informadora, regimentadora de las diferencias individuales, en aras de
pretensiosos planes financieros e industriales. Las
sociedades unitarias se dirigen trágicamente hacia la tiranía y la
barbarie: la democracia solamente subsiste si hay oposición (sana). 8.- En 1942 realiza un bosquejo de
autobiografía: “Mi vida ha sido poco movida y sólo puedo hablar en términos
de ser y devenir, y no en los de hacer y acontecer”. “No soy muy
sociable y siempre me alegra volver a la soledad y a la libertad que
acompaña a la soledad”. Alejado de los asuntos prácticos de la vida,
prefiere no tener poder ni responsabilidades, y vivir su vida
independiente. Insiste
sobre el lenguaje en otra carta a su hermano, del año siguiente. Menciona
sus lecturas de Bloomfield y Jespersen entre otros y la necesidad de que
la gente vea la relación entre palabra y cosa, la Semántica. “Se
estudia el lenguaje en los términos de las reglas gramaticales formuladas
por los eruditos alejandrinos y a nadie se le enseña mucho a considerar
la relación real de las palabras con las cosas”. Y
advierte que la difusión del conocimiento de la Semántica
, “de enseñarles a todos los hombres un hábito de analizar el
lenguaje que no sólo usan, sino en el que realmente nadan como peces en
el mar”, sería de “efectos profundamente revolucionarios”. “Las
dos grandes guerras de este siglo se han desarrollado con un creciente
desdén hacia toda forma de decoro. La guerra actual ha sido total y sin límites...La
apreciación de la vida
humana como algo intrínsecamente precioso y digno de respeto ha
disminuido agudamente bajo todos los regímenes Totalitarios..” (1945). Su
respeto por lo humano, su desprecio por las guerras y su total abominación
por toda forma de idolatrìa estatal, religiosa y política, han sido
proverbiales. Anatematizò
los totalitarismos, tanto de Izquierda como de Derecha, todos anuladores
de la Libertad y predicadores cìnicos de la Servidumbre Humana. Profetiza
la destrucción de la Civilización por idolatrìa neta del poder
tecnológico del industrialismo, pues desconoce lo fundamental, que es
imprescindible “un vasto cambio radical en la filosofìa de la vida”. El
poder político sòlo seduce a los pueblos, y lo ùnico que “progresa”
es la fabricación de aparatos
para guerra. Ese cambio radical en la filosofìa de la vida consiste,
pues, en la mayor y mejor valoración de los valores de la misma, la
apreciación clara y el acrecentamiento jubiloso de lo intrínseco de la
Humanidad misma: la Inteligencia y la Sensibilidad. De
ahì deduce la función del Intelectual: sugerir medios para no sucumbir a
esas tentaciones mortales, que son la “incontinencia emotiva”, “la
desatención mental”, “la falta de caridad”, predicando una filosófica
humildad, para abandonar los objetivos “necesariamente embrutecedores y
destructivos”, estancadores del espíritu humano. 9.- En otra magnífica carta a su
hermano, de 1945, se extiende en consideraciones sobre las doctrinas
orientales, que ayudan a la integración de la persona, al funcionamiento
armonioso de los planos fisiológico y espiritual del individuo. si bien
es tremendamente desalentador observar la incapacidad del hombre para
curar las enfermedades del cuerpo, es aún más amenazador comprobarlo en
el caso de las enfermedades mentales. Confiesa
haber aprendido el control consciente de las actividades del
cuerpo, adoptando la postura correcta en relación con cabeza y columna
vertebral y la desintoxicaciòn del organismo. Las enfermedades muy
actuales además del estómago, vista y presión arterial, son correlatos
de anormalidades en el estado psicológico, al que desgraciadamente llevan
las distracciones contemporáneas y la clase de vida que se practica o la
que somos literalmente obligados a ejercer: violencia, nihilismo,
sobrevaloración del dinero, falta de concentración mental, etc. “La
desesperanza general del mundo en conjunto” y “la insolubilidad de sus
problemas es dolorosamente exacto”. Aldous
Huxley, resueltamente es un predicador lucidísimo de la Razón, del
Decoro Humano y de la Espiritualidad.
Ama
la armonía de las palabras, la poesía de Laforgue, de un misticismo estético,
de un acendrado y constante amor por el Arte en todas sus manifestaciones
(La Poesía, la Pintura y la Música), ha pasado a un Misticismo Último:
el espiritual. a través de
la Sabiduría Oriental y del
estudio de la Ciencia (Biología, Psicología, Lingústica, etc.). quiere
aprehender la Realidad final, no quedarse en las apariencias de las cosas.
Escribe
en 1946 a Victoria Ocampo: “mi preocupación primordial es alcanzar una
especie de comprensión global, del mundo, directamente y en segundo grado
a través de la estructuración de algunas hipótesis que explique los
hechos y “salve las apariencias”. Quiere llegar a la naturaleza última
de las cosas, penetrar en profundidad. A
fines del ’46 escribe otra carta densa y conceptuosa a Julian, electo
Secretario de la UNESCO, que se refiere encendidamente a sus
preocupaciones por la Paz Mundial.
El
objetivo de la Ciencia y la Técnica debe ser, nunca es exagerado
repetirlo, el mejoramiento de la Vida del Hombre en la Tierra, no su
aniquilamiento o progresiva destrucción. “Me pregunto si hay esperanza
alguna, a travès de la UNESCO, de persuadir a los tecnólogos, cuando
aplican los resultados de la ciencia pura a la industria, de recordar que
el sábado fue hecho para el hombre y no viceversa”. La
ciencia aplicada debe estar al servicio de las necesidades físicas y
psicológicas de las criaturas humanas y no ayudar a que el hombre sea
esclavo de la técnica. Los científicos deben contribuir al Bienestar, a
la Paz, no a la Deshumanización, a la Cosificación del hombre alienado
por la Màquina, absorbido por la industria, anulado como ser viviente (en
cerebro y en corazón). Por
lo menos desminuyan las tentaciones para hacer el mal (la energía atómica
con objetivos políticos, la
provocada agresión entre naciones, la obligación, producción y compra
de material bélico, la prohibición de pensar libremente...
El
Hombre no es el Amo de la Naturaleza, quien solo debe obedecer, “es
necesario volverse hacia el taoísmo chino, con su concepto de un Orden de
las Cosas, con un estado de equilibrio que debe conservarse”.
“La
gente tiene que entender que el mandamiento “procede con los otros como
querrìas que ellos procedieran contigo” se aplica a animales, plantas y
cosas, así como a los humanos” (1948), “y que si se considera que sólo
se aplica a la gente, como lo ha hecho en el Occidente Cristiano, de una u
otra manera, tan mal con el hombre como el hombre se haya portado con
ellos”. Adellanta
algunos de estos males que hoy sufrimos: escasez de alimentos naturales,
ruptura del equilibrio ecológico, destrucción indiscriminada de la vida
vegetal y animal, contaminación del aire y el mar con la disminución
alarmante de las ce l a
riquez ictícola y más enfermedades para el hombre.
“Ma
parece que para que contemos
con una mejor política hacia la Naturaleza, también debemos tener una
filosofía mejor”. Una más coherente y humanista orientación pensante
originará un cambio significativo y beneficioso en la vida actual. 1. A propósito de “Nineteen Eighty Four”(1949) del
periodista y escritor británico George
Orwell, (Eric Arthur Blair, 1903-1950) escribe que el poder será ejercido
por la minoría gobernante, en el futuro, mediante técnicas de Hipnosis:
“en el curso de la próxima generación, creo que los amos del mundo
descubrirán que el condicionamiento infantil y la narco-hipnosis son más
eficaces como instrumentos de gobierno que los garrotes y los
calabozos”. Por Sugestión, la gente amará
su servidumbre como si la obligaran con latigazos y puntapiés... Aldous Huxley practicó una vida
independiente totalmente de partidos políticos o escuelas o academias
literarias: afán completo de independencia: “no me gusta pertenecer a
organización alguna y sistemáticamente me haemantenido alejado de ellas
durante muchos años”. “Gran parte del frenético fanatismo
ideológico que hay en el mundo es producto de un uso desmedido e indebido
del lenguaje”. Quería organizar una asociación de escritores (1953)
para el estudio del Lenguaje, las técnicas modernas de Propaganda, su rol
en las relaciones internacionales, los usos desastrosos de Palabras de que
abundan políticos, sacerdotes y economistas, los distintos significados
atribuidos en las diferentes partes del mundo a palabras claves como
Libertad, Justicia, Felicidad... “y, en general, haría todo lo posible
para limpiar y hacer más eficaz el sistema de símbolos que expresan y al
mismo tiempo moldean y condicionan nuestro pensar”, “el mundo está
entregado a la Ofuscación Organizada de los Significados”. 2. El principal problema de la
Educación consiste en el pensamiento de Huxley, abrir a la inspiración,
la capacidad para tener conciencia de cosas no convencionales y la
apertura al Mundo Espiritual, que abarca e interpenetra al de la utilidad
biológica y el sentido común. Es evidente que la Enseñanza
no dará jamás resultados satisfactorios hasta que aprendamos cómo enseñarles
a niños y adultos a conservar la Apertura. Mantener la Mente Fresca y
Sensible, enseñar los peligros del Lenguaje. Uno de los enemigos de la Libertad es
“la complejidad de la Producción y el Gobierno actuales en las
sociedades muy grandes”. La gran densidad demográfica que trae
aparejada un exceso de intervención de los Estados en todos los asuntos
de la vida, una precariedad económica, el progreso tecnológico exigente
de Uniformidad y una creciente centralización del Poder. “A estas Fuerzas Impersonales en
detrimento de la Libertad Individual, deben agregarse las nuevas tecnologías
para imponer la voluntad de minorías, esto es, las técnicas
perfeccionadas de Propaganda”, “la Hipnopedia, la producción de
contento en un estado de servidumbre en medio de euforia inducida químicamente”. También está la Proyección Subliminal,
la transmisión de mensajes por medio de estímulos visuales o auditivos
demasiado débiles o demasiado veloces para que se los registre
conscientemente”. “Así sería posible abolir casi
completamente, en unos cuantos años, el Libre Albedrío”. “Cada individuo humano es biológicamente
único, y difiere de todos los demás individuos”. Quiere lograr que se
cultive una Educación des-acondicionadora, “una especie de
Adiestramiento Zen en la Espontaneidad..., en el abrirse”, una educación
psicológica “en el arte de ser espontáneo”. “Sería un problema de moderar la técnica
cada vez más perfecta y cada vez más inclusiva y totalitaria”. “Ser capaz de Amor: he aquí, por
supuesto, aproximadamente las dos terceras partes de la batalla; el otro
tercio es llegar a ser capaz de la Inteligencia que provee de eficacia al
Amor”. 3. En
correspondencia de 1955 a Humphry Osmond, hace
referencia a un estudio sobre la Psicología de las Masas.
mencionando a la muchedumbre como un fenómeno diferente a la comunión o
solidaridad colectivas, “una especie de cáncer psicológico-colectivo”,
y lo compara al “crecimiento de un organismo sano”. De ahí la distinción significativa entre
Democracia, que se basa en actividades colectivas voluntarias y Tiranía,
en emociones de la turba y agrupaciones no-voluntarias, “en las que el
objetivo es por sobre todo adoctrinar a los miembros de la ideología, en
cuyos términos se racionaliza el éxtasis de la chusma, y promover hábitos
de obediencia y mutuo espionaje”. “Los frenesíes desatados por el éxtasis
de la chusma rebasan la imaginación”. Advierte, pues, contra el
desatado irracionalismo masivo, racionalmente dirigido por agentes de la
destrucción, idólatras de la confusión, del demonismo social y político”. 4. En 1955 le escribe a Julian:
“creo que ambos pertenecemos a esa afortunada minoría de seres humanos
que conservan la apertura mental y la elasticidad de la juventud, y que al
mismo tiempo son capaces de gozar de los frutos de una ya larga
experiencia”. “y es un gran misterio por qué deba haber tan pocos
ejemplares de esta subespecie de Homo Sapiens y que por qué la mayoría
de los hombres y mujeres, incluso adolescentes, desarrollan
arterioesclerosis mental cuarenta o cincuenta años antes de desarrollar
arteriosclerosis física.” “La mayoría de la
gente se
mete en cápsulas, se cierra como ostras, a veces ya antes de haber
dejado la universidad y van
por la vida acorazados contra toda idea, contra toda percepción nueva y
sin conceptualización. Es evidente que la Enseñanza no dará jamás
resultados satisfactorios hasta que aprendamos cómo enseñarles a niños
y adultos a conservar la Apertura”. 5. Huxley abomina de las
Religiones Occidentales, Judaísmo, Cristianismo, que se preocupan por
conceptos y símbolos: la Fe, el Pecado, “han
perdido demasiado tiempo en rituales y sacramentos”. mientras que
prefiere las Orientales, por su pragmatismo trascendental. pues “una
religión sensata y realista sería aquella que se basara en un conjunto
de operaciones psicofisiológicas destinadas a ayudar a los individuos a
realizar sus potencialidades en la máxima medida posible”, una Teología
de la Inmanencia (“pues sólo un Dios que mora en el interior puede ser
experimentado, una Divinidad Trascendente siempre es inferida o aceptada
por autoridad”. Una Religión para el Hombre. Le importa
la auto-realización del individuo, la religión como una Psicoterapia, un
desacondicionamiento del Hombre, para “alcanzar un estado en que goce de
cierto grado de libertad psicológica en fin”, “una Religión
Personal”, una auto-trascendencia por la cual el Hombre construye su
propio Destino. El Enemigo de la Libertad es el exceso de
Organización “que hace inevitable y a la verdad necesaria la
complejidad de la producción y el gobierno actuales en las sociedad muy
grandes.”. Constantemente le interesó el problema de
la Libertad en el Mundo, con exceso de población,
y de planificaciones tecnológicas que sólo traen anulación de la
Persona, una mayor intervención estatal en la Vida Privada, que debe ser
un recinto sagrado, inviolable. El exceso de Organización trae
nivelación, una afinación cada vez más diabólica de las técnicas
de propaganda, de
acondicionamiento psicológico con el uso de infinitos alucinógenos,
excitantes, etc. 6. “Cada individuo es biológicamente
único, la técnica debe humanizarse. La técnica está avanzando según leyes de su propia
estructura, sin atender lamentablemente a las leyes de la naturaleza
humana. junto con el totalitario y avasallador avance técnico, la educación
debe ayudar ala intensificación y enriquecimiento de las relaciones
sociales y a lograr un des-acondicionamiento del individuo, para que
aprenda a pensar por sí
mismo y sienta la necesidad de hacerlo”. “Una educación psicológica en el arte de ser espontáneo”. En carta a
su hijo Matthew , de 1959: “Ser capaz de amor...en un mundo oscuro,
complicado y en gran parte exento de amor”.
Es imprescindible la instauración del
Amor donde impera el caos mental y la tiranía de la técnica, y
junto con esta necesidad, la de la Comprensión y la Compasión en el
plano Inter. Personal, nacional y sobre todo Universal. Quiere la Inteligencia, el conocimiento,
el cultivo del Intelecto. Por ello le expresa a su hijo: “No basta sólo
con saber y no basta sólo con amar; debe haber Conocimiento-Amor y
Caridad-Comprensión”. Y explica que el descubrimiento de esta
necesidad humana debe ser un descubrimiento personal: “La gente viene
diciendo esto desde hace ya varios miles de años;
mas es necesario que cada uno haga el descubrimiento por su cuenta,
a partir de cero”. 7. La Democracia es no sólo un fenómeno colectivo, sino
fundamentalmente, “comienza al nivel de las relaciones personales”. Es
el derecho de la auto-determinación, es el deber de aceptar y tolerar los
hábitos y temperamento de los demás que difieran de los nuestros,
“juzgar para discriminar y no para condenar, pues esto último impide
establecer relaciones Inter.-personales satisfactorias y sólo causa
infelicidad”, “el peligro de desarrollar un hábito de Intolerancia,
de Crítica Excesiva”. “Los Huxley en especial tenemos una
tendencia a no soportar de buena gana a los tontos; y
asimismo a considerar tontos a personas que simplemente difieren de
nosotros”.
Se detiene, pues, en la vida individual,
en los detalles de la vida privada, de donde parte y desde la cual se
fundamenta la vida colectiva: los males mundiales tienen su origen en los
errores humanos individuales. Mejorar la calidad de vida del Hombre en
el Mundo, es procurar el Entendimiento y el Amor entre dos personas, y es
iluminar la mente y el corazón de cada uno de nosotros. 8. Es de incalculable valor
para la comprensión de los ideales huxleyanos que intentamos leyendo y
comentando su rico epistolario, la carta a Anthony Brooke (del 29 de
octubre de 1961). Allí
dice que en una lucha
contra la Violencia y la vigencia de ideales de Armonía Continental y Paz
humana, debe tenerse en cuenta, y canalizar debidamente, los instintos del
Hombre, su inclinación belicista,
al predominio y a la territorialidad. Muchas de nuestras disposiciones sociales
y políticas, más indeseables, tienen su base en esos impulsos
instintivos de la mayor parte de los vertebrados,
especialmente de los primates: “preocupación apasionada por el
territorio” (de donde provienen el Tribalismo y luego el Nacionalismo),
“tendencias al predominio individual, luchas sangrientas por la posición
dentro del grupo, por la jerarquía. No admite las causas sexuales o
alimentarias como origen de los conflictos animales. “Lisa y llanamente,
ese supuesto no es exacto. Los animales se comportan intuitivamente mucho
más como los políticos partidarios de la fuerza y como ambiciosos
buscadores de rango que como los héroes de los romances que dan batalla
por el amor de una bella señora”. Por ello concluye: “La superestructura
del Nacionalismo, la ambición de trepar socialmente y el orden jerárquico
son, obviamente, convencionales y estrictamente de fabricación casera;
mas sus fundamentos son instintivos y heredados, nos vienen de un remoto
pasado evolutivo”. Para la realización de los ideales de la
No-Violencia, es preciso reconocer ese antecedente biológico, y actuar a
través de la Educación Racionalista, y de medidas sociales coherentes y
de ejercitación y actividades psicofísicos, que satisfagan esos
instintos (lograr una expresión benéfica de la irracionalidad humana). Es totalmente necio predicar la Paz sólo
con palabras o exhortaciones a una Ética Religiosa. Estudiar los factores
emotivos que hacen caer al hombre en la Guerra y diversos tipos de
violencia organizada: “En la combinación de procedimientos verbales
(argumentos convincentes, imperativos categóricos morales, llamamientos a
la razón) y no-verbales, racionales y emotivos-físicos, debe consistir
toda campaña positiva y constructiva a favor de la no violencia.” Hay que mitigar la actual Demencia
Organizada consentida y fomentada por gobiernos e instituciones poderosos:
El hambre creciente en mundo, la falta de alimentos, contrasta con la sofisticación de la Técnica, que juega en contra del Hombre. |
Guillermo
Gagliardi
Gentileza del blog "Sarmientísimo"
http://blogcindario.miarroba.com/info/95993-sarmientisimo/
Editado por el editor de Letras Uruguay echinope@gmail.com / https://twitter.com/echinope / facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
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