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Final de partida
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 
 
 

Final de partida, del escritor irlandés Samuel Beckett, Premio Nobel de Literatura, es el título del telefilme que la realizadora y narradora Consuelo Ramírez Enríquez[1] llevara a la pantalla grande en el capitalino multicine Infanta.

Beckett fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo.

Final de partida, escrita entre 1955-1957, fue su segundo gran drama y es considerada por algunos críticos como segunda obra maestra en teatro.

La trama gira alrededor de cuatro adultos mayores que malviven en el sótano de un lujoso edificio citadino.

Hamm es un sujeto con discapacidades visuales y físicas, además de una recia personalidad, que lucha denodadamente por someter al sirviente Clove, a quien aquel recogiera desde que era un chico.

Si analizamos —desde una óptica eminentemente psicopatogénica— ese vínculo enfermizo establecido entre los dos personajes no queda otra alternativa que clasificarlo como una relación simbiótica o sado-masoquista.

Para que ese tipo de relación se produzca es requisito indispensable que el «victimario» domine a la «víctima» y esta experimente placer o complacencia por el hecho de ser sometida a los caprichos o deseos de quien lo subyuga o maltrate de obra o de palabra (como es el caso).

Dicha situación se prolonga, en el tiempo, hasta que la persona que desempeña el papel de «víctima» se rebela y le pone punto final a ese morboso vaso comunicante que los ata, y que no está signado por el amor o la compasión, sino por los más enrevesados mecanismos psíquicos.

En ese contexto audiovisual, Clove duda acerca de si dejar a su «amo» o abandonarlo a su libre albedrío, pero el implacable dios Cronos está en su contra. En consecuencia, entabla una lucha entre el yo y el superyó, en la que resulta victorioso el primero, y por fin, logra independizarse de la persona que, al parecer, disfruta torturándolo mentalmente.

Desde luego, la ida definitiva de Clove equivale a la desaparición —más espiritual que física— de Hamm.

El elenco está integrado por los primerísimos actores y actrices Frank González (Hamm), Osvaldo Doimeadiós (Clove), Premio Nacional del Humor, Elsa Camp y Pedro Díaz Ramos (los padres de Hamm), quienes desempeñan el papel de «espectros vivientes» y solo aparecen en escena cuando el vástago los convoca.

Por otra parte, hablar de la excelencia artístico-profesional de esos cuatro gigantes de las tablas insulares y de mucho más allá de nuestras fronteras geográfico-culturales es insultar la inteligencia del lector. ¿Por qué? Porque hay verdades que tratar de explicarlas constituye una flagrante agresión perpetrada contra el intelecto humano y el sentido común, que es el menos común de todos los sentidos.

En los diálogos, densos y difíciles de entender y asimilar por parte de quienes, en el teatro, en la pantalla chica o en el séptimo arte, prefieren lo obvio, lo directo, se encuentra —sin duda alguna— la principal fuerza dramatúrgica de Final…

Si bien, en ocasiones, hacen esbozar una sonrisa en el espectador avezado, se caracterizan por la profundidad de sus planteamientos, porque en la cosmovisión sustentada por los personajes, se desarrollan medulares temas filosófico-existenciales, que no obstante su hondura, no cansan o aburren al auditorio. Al contrario, lo mantiene en tensión hasta que se produce el desenlace final.

Estoy seguro de que Final…, de Consuelo Ramírez Enríquez, constituye un valioso aporte que la realizadora habanera le hiciera al patrimonio audiovisual cubano.

Nota
[1] Entrevistada en la sección Diálogos:
Consuelo Ramírez Enríquez: la narración literaria y la realización cinematográfica son mis grandes amores
            

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de Cuba Literaria http://www.cubaliteraria.cu

 

Link: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=17375&idseccion=32  - La Habana, 05 de junio de 2014
 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 12 de agosto de 2014


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

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