Celebra la Compañía Irene Rodríguez el Día Mundial del Flamenco y el natalicio de Antonio Gades

por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

Irene Rodríguez, flamenco

El baile español es fuego del alma
José Martí

Al calor de ese antológico aforismo martiano, la Compañía Irene Rodríguez, que jerarquiza la primera bailarina, maître y coréografa habanera, actuó en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con un espectáculo de lujo, dedicado al Día Mundial del Flamenco y al natalicio del primer bailarín Antonio Gades (1936-2004), ícono del baile español contemporáneo.

El programa artístico se estructuró en dos actos: el primero incluyó las obras Mito, Premio UNEAC y Premio del Público en la IV Edición de Danza del Atlántico Norte, y Medalla de Plata en el II Concurso Coreográfico del XXIV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet. La coreografía de la obra es de la directora de la agrupación, la música del maestro Noel Gutiérrez, por la genial bailaora-actriz, solistas y cuerpo de baile.

Homenaje (estreno mundial), letra e interpretación de Rafael Correa y música del maestro David Acosta; Encontra2, con coreografía de los artistas Hansel Correa y Víctor Basilio Pérez, música del maestro Reynier Llorente, por los bailarines Emilio Batista y Johan García; La pena negra (estreno en Cuba), inspirado en el poema Romance de la pena negra, del poeta, escritor y dramaturgo granadino, Federico García Lorca (1898-1936), con coreografía de Irene Rodríguez, música de N. Gutiérrez, por la figura insignia de la compañía,  solistas y cuerpo de baile.

El segundo acto lo integraron las obras Secreto (Zapateao), con música de R. Llorente y arreglos sobre Garganta con arena, con solistas y cuerpo de baile; Entre espinas rosas (estreno mundial), con coreografía de I. Rodríguez sobre la original de la artista Karla Paz, música popular flamenca, letra de Andrés Correa, por el cuerpo de baile. Locura y cordura (estreno mundial), con coreografía de la artista María de Armas, música del maestro Juan Parrilla y arreglos de N. Gutiérrez, por M. de Armas, E. Batista, Y. García, y la reposición de Amaranto, con música de J. Parrilla y N. Gutiérrez, letra de A. Correa, por una de las mejores bailoras cubanas e iberoamericanas de flamenco quien impartió una clase magistral de cantejondo, taconeo y baile español en general, que levantó en vilo al auditorio para ovacionarla hasta que se cerraron las cortinas del legendario Coliseo de La Habana Vieja.

El acompañamiento sonoro estuvo a cargo de la agrupación musical perteneciente al emblemático colectivo danzario.

El crítico y periodista Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana, estima que el flamenco es “[…] la principal aportación andaluza —específicamente, gitana— al mosaico cultural español […], ha recibido la influencia de [disímiles] corrientes musicales y dancísticas que se han gestado por diferentes culturas del mundo a través de los siglos. La singularidad de Irene Rodríguez radica —básicamente— en que ha combinado la [evocación al] pasado como patrimonio, la apreciación de la diversidad [étnico-cultural] y el imperativo experimental para ampliar el vocabulario escénico de los palos, [para lograr ese loable propósito ha conservado y respetado] su esencia [íntima]”.

En consecuencia, “[…] ha recorrido mesuradamente el vocabulario escénico de las artes dramáticas, la danza clásica y la contemporánea [...]”. Si el baile flamenco se caracteriza —en lo fundamental— por la introversión, Irene ha sabido impregnarlo de legítima cubanía para —gracias a  la magia de su arte único e irrepetible— convertirlo en extraversión.

Por otra parte, hace un uso inteligente de la sensualidad que identifica a una bailarina insular y les da ese toque criollo de distinción a los palos de flamenco, que —sin duda alguna— cubaniza, y que magistralmente interpreta en cualquier escenario nacional o foráneo, para embrujar o hechizar al público local o extranjero.

Ver, además:

Celebra Entre Amigos quinto cumpleaños de la Compañía Irene Rodríguez

Irene Rodríguez: el público estadounidense vibró de emoción con el baile flamenco

LA HABANA

FLAMENCO EN CUBA. IRENE RODRIGUEZ

Publicado el 20 oct. 2018

#havana #flamenco #irenerodriguez #awesome #cute #passion #bestdancevideo FELIZ DÍA DE LA CULTURA CUBANA Fragmento de mi "Amaranto" en el Gran Teatro de La Habana. VIDEO COMPLETO EN YOUTUBE/irenerodriguezcompania

LA HABANA

ESCUELA DE FLAMENCO EN CUBA EN TV.COMPAÑIA IRENE RODRIGUEZ

Publicado el 24 oct. 2018

Fragmento de la filmación que realizamos ayer en el afamado programa de Televisión 23 y M promocionando nuestras presentaciones en el Gran Teatro de La Habana el próximo mes. PARA VER LOS VIDEOS COMPLETOS VISITE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: Youtube/IreneRodriguezCompania Los alumnos de II y III año de nuestra Escuela Profesional interpretaron unas Alegrías y una Guajira. Gracias Edith Massola por tu apoyo siempre y confianza !! Este programa saldrá al aire el sábado 3 de noviembre con la entrevista a Irene Rodríguez hablando sobre las presentaciones.

Antonio Gades, la ética de la danza | Documental Biográfico de Antonio Gades

Publicado el 1 ene. 2014

Jesús Dueñas Becerra - crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)  http://www.uneac.org.cu/

 

Link: http://www.uneac.org.cu/noticias/celebra-la-compania-irene-rodriguez-el-dia-mundial-del-flamenco-y-el-natalicio-de-antonio  - La Habana, 12 de Noviembre de 2018

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Jesús Dueñas Becerra

Ir a página inicio

Ir a índice de autores