El Hombre del sombrero azul (Contratapa), de Patricia Díaz Bialet - por Atilio Jorge Castelpoggi

Este libro marca una estética que indudablemente le es propia a Patricia Díaz Bialet. Es allí donde Ella habita como un temblor errante que de pronto se adueña de realidades sin tiempo, de relámpagos existenciales que tal vez se abren a distintas edades, embistiéndose unas a otras como un reloj de doble esfera que desanda eternidades a veces o hechos recientes o futuros en medio de imágenes con sobresaltos -surrealistas, ultraístas, creacionistas- conviviendo como si el espíritu del Dr. Freud combinara la inconciencia con la conciencia de Díaz Bialet.

 

         “Si una gota de tu sangre volviera a mi cuerpo

          sacaría de él una costilla de polvo

          para crearte a mi semejanza.”

     

De esta conjunción de cosas y palabras surge una biografía hacia el futuro, apoyándose en una enajenación creativa y voluptuosa que al fin y al cabo expresa la razón bíblica de la vida -una vida hecha de acontecimientos y sueños sorpresivos que se adueñan de su poética con su conocimiento expreso. Tal vez daguerrotipos tomados hacia lo que vendrá.

          “Porque la poesía se distiende en mi memoria como una muñeca incompleta.”

     

Ambivalencias de sentidos opuestos, de visiones expresionistas, porque Ella, como todo poeta, habla de sí y construye una trama donde la pasión de las palabras tiene un sentido operístico que responde al fuego natural de la existencia y que hiere dulce o violentamente a los vocablos según enseña Herbert Read al describir la poesía contemporánea: “Entonces la poeta se viste de hierbas y así vuela con guantes y alhajas inmateriales cuyo ropaje le inyecta sangre de fantasía, y al estallar cósmicamente se transforma en una viajera vuelta hacia su propia contemplación y todo lo que ella implica”. Es decir el autor frente a su Creación.

 

          “Y conservábamos las manos limpias.

           Y el cine nos parecía una máscara de humo.”

          “Ahora sé que mis poemas

          tienen la música de los recuerdos anteriores a mí.”

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