Pincelas nativas

Ángel María Luna

Ilustró Eduardo Vernazza (Uruguay)

 

Ilustró Eduardo Vernazza (Uruguay)

Payador

Pialador de ideas en el campo de la inspiración. Tropero, —a, veces compadre—, de imagen« gauchas. Cuarteador de ilusiones. Bardo de la soledad. Poeta de los macachines y del tala. Dulce y fuerte. Enérgico y tierno. Espina y seda. Las brasas del contrapunto le calientan la garganta y se abre en torrente do versos. Ágil. Liviano. Pluma. Flor. Y el payador va ascendiendo a la serranía de su propio cantar. Es gallo en la clarinada. Toro en el desafío. Zorzal en la conquista. Y marcha enlazando ideas. Las imágenes y los recuerdos se abren y se brindan y se rinden. Se deshojan en la emoción. El gaucho conquista. Es hábil. Entrador. Zalamero. La guitarra se hace más mujer entre sus brazos y el payador va asegurando la grandeza de la tierra en la expresión dulce y varonil de una canción. Carretero de los caminos románticos. Pulsador de memorias. Arrimador de querencias. Parador de rodeo de los quereres y los dolores. Los junta. Los encierra en la manguera del pensamiento y les va dando campo abierto por los senderos de su cantar. Salen galopando y llegan al destino. Siempre hay un pecho, que los recibe. Tibio. Perfumado. Nido.

El payador afirma su vida, —con penas o alegrías—, cantando. Pájaro gaucho. Amaneciendo siempre. Cuerda de inspiración. Río. Laguna. Anchura de lejanía. Elevación de cerro. Resistencia de poste. Sonoridad de alambrado. Piedra que se resquebraja en canto. Árbol que florece en coplas. Gaucho que descuelga el canto de los cerros y levanta la canción del llano. Estrellero de la gracia. Pingo del contrapunto. Payador: flor abierta en la serenidad del campo. Pétalo musical. Color vibrante de tradición.

Zorzal

Violinista. Hilo de la mañana. Fleco de música. Cristal en el trino. El zorzal moja su pico en la fuente rosada del amanecer para que el día tenga acordes de esperanza. Hilvanador de conquistas. Delicadas. Finitas. Hebras de armonía. Gorjeador de los montes. Director de la orquesta gaucha. Lo obedece el sabiá y lo sigue, atenta, la calandria. Terceto de cuerdas templadas en la luminosidad del día-niño. Diapasón de las melodías agrestes. Hilacha de música, vibrando entre dos alas.

Ver fábula de Adolfo Montiel Ballesteros

Cardenal

Anda dando vueltas. Mensajero De una rama, a un pique; de lo alto de una portera, a la hamaca de un alambrado; de un árbol, a una enramada. Parece que quisiera llevarle al sol, el pedazo de poniente que se le quedó prendido en el copete. Va y viene. Trina. Enciende un canto. Lo dice. De payador, nomás. Sin pretensiones. Refresca su vincha en la sombra y la sombra se ilumina. Juego de chispa. La lleva y la trae. El viento la sopla. Arde, y entonces su penacho es retacito de poncho patrio. Vuela. Picoteando espacio y dando fuego al aire...

Ver poema de Fernán Silva Valdés

Payador - Zorzal - Cardenal

Pájaro cantor con alas de poncho. Rojo copete de inspiración. Canto febril, nervioso, vibrante, en el deslumbramiento de las mañanas. Payador de las cosas nuestras, volando en el espacio de la sutileza criolla. Vuele herido de trinos. Dulzor de pitangas en las payadas de amor. Dureza de ñandubay en el contrapunte varonil. Ala y canción. Gorjeo y color. Roca y flor. Trío de la melodía. Mensaje volandero en busca de destinos. Manantial de acordes y resonancias. Nostalgias de lejanías y horizontes. Buscan un camino y le abren senderos de armonías. Huellas sonoras en los desiertos de la calma...

 

Ángel María LUNA (Especial para EL DIA)
Suplemento Dominical "El Día" 2 de diciembre de 1972

Ilustró Eduardo Vernazza (Uruguay)

 

Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de narrativa

Ir a índice de Angel María Luna

Ir a página inicio

Ir a índice de autores