Edmundo Prati: Una vida dedicada al arte |
"Me olvidé de ver el "Torso de Efebo", en bronce, que se encuentra allí y que, como le tengo cariño, desearía fuera repuesto cuanto antes sobre su base de piedra y si conviene, yo mismo retocaría la pátina." "... pasaré por allí en cualquier tarde que pueda, para ver ese bronce y tomar la medida de la base de mármol, que yo mandaré hacer por mi cuenta, a fin de evitar lo aburrido de los trámites oficinescos. Es un hijo mío y no me molesta mandarle hacer un par de zapatos nuevos"[1]. Nada mejor que el extracto de esta carta para sintetizar la personalidad de este singular artista. El Primer Salón Anual de Artes Plásticas, organizado por la Comisión de Bellas Artes, fue realizado en el año 1937, año éste del regreso definitivo de Prati a Uruguay. Con su obra "Torso de Efebo" conquistó la Gran Medalla de Oro en Escultura. La medalla de premiación de éste y los sucesivos "Salones" es obra de Prati. Hasta el año 1937 su vida transcurrió entre Uruguay e Italia. En el año 1889 nacieron los gemelos Eriberto y Edmundo, en Paysandú. A muy corta edad fueron llevados a Italia, donde se criaron en un ambiente donde el arte dominaba. Su tío Eugenio era un pintor de fama, el cual les enseñaba su arte. Regresan los hermanos al Uruguay en 1906, radicándose en Salto. Eriberto, en forma definitiva en nuestro país, Edmundo nuevamente volvería a Italia en dos oportunidades.
|
Torso de Efebo |
Torso de Efebo |
Torso de Efebo |
En el año 1920, con la ayuda del Dr. Carlos Maldini, partía hacia Italia, más precisamente a la célebre Academia de Brera, donde realiza los estudios de escultura, culminando los mismos con las máximas distinciones. Paralelamente siguió los cursos de la "Escuela de Artes Aplicadas", Sección Arquitectura. De su paso por la Academia de Brera rescatamos un par de anécdotas. En el examen de Historia del Arte le tocó disertar sobre el Duomo de Milán, al pie del cual habló por más de dos horas. Otra anécdota curiosa es lo ocurrido en el examen final. Después de escuchar su palabra, el Presidente de la mesa examinadora, Arq. Moretti, lo invitó a tomar asiento entre los miembros de la misma, para continuar examinando a sus compañeros. Vuelve a Uruguay en 1931, y realiza en Salto y luego en Montevideo su primera exposición en el Salón Maveroff, con excelente aceptación por parte de críticos y público en general. La realización del Monumento a Artigas de Salto lo lleva nuevamente a Italia, donde realiza en Florencia el modelo definitivo y su posterior fundición, retornando a nuestro país en 1937, afincándose en Pocitos. Los éxitos se suceden. 1937: 1er. y 2º premio del Concurso de la Medalla de Premiación de los Salones de la Comisión de Bellas Artes; 1er. premio del Concurso del Monumento "Fundadores de la Patria"[2]; 2º premio del Concurso del Monumento a Rodó; 1941: 1er. premio del Concurso de primer grado para el Monumento al Libertador Gral. José de San Martín, compartido con el escultor Antonio Pena. 1942: 1er, premio del Concurso de 2º grado para el Monumento anteriormente citado. Trabajó en forma incansable en diversas obras menores y como escritor y conferencista apasionado de la defensa de su credo artístico. Funda su periódico de arte "El David", del cual es redactor y lo financia de su peculio. El mismo se edita desde 1937 hasta el año 1946, publicándose en ese período 26 números. Escribe numerosos artículos en la Revista Nacional y posteriormente colabora en el periódico "Información de Arte" entre 1956 y 1960, destacándose su sección "Crítica de Críticos". Al respecto manifiesta Don Edmundo: "Le mando un ejemplar y si tiene algún ratito libre, léalo que es divertido. Ud. dirá para qué me tomo tantos fastidios, pero, amigo mío, yo nunca podré ser un consentido ni tampoco un tartufo; y creo que un artista anciano que tiene todos sus papeles en regla y cuarenta y cinco años de actuación, no tiene por qué respetar y rendir pleitesías a una manga de críticos teoristas, improvisados, ignorantes, que pretenden subvertir el buen sentido en nuestro país y que yo no tengo ganas de considerar o respetar"[3]. Con su labor de difusión revalorizó a artistas nacionales hasta ese momento injustamente olvidados, como don Juan Manuel Blanes y don Pedro Blanes Viale. De su autoría es "La escultura griega y su ambiente" (Edic. L.I.G.U.). 1943. Breve volumen de notable síntesis sustancial y técnica. En 1967 publicó "Autobiografía de un Artista" y en 1969, una nueva edición algo ampliada. Se desempeñó como Jefe-conservador y luego Director de la Oficina Artística del Palacio Legislativo, de 1946 a 1956. Profesor titular de Dibujo y Escultura, posteriormente Director, por Concurso de Méritos, de la Escuela de Artes Aplicadas (hoy "Pedro Figari") de la U.T.U. Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes desde 1938 a 1943, y luego a partir de 1957. Titular del Consejo Directivo de la Universidad del Trabajo durante más de un período. Integrante del Jurado del Salón Nacional de Bellas Artes en repetidas ocasiones. Asimismo fue jurado de concursos internacionales para obras monumentales a erigirse en nuestro país. |
Grupo escultórico "Los Últimos Charrúas" Prado - Montevideo |
Grupo escultórico "Los Últimos Charrúas" Cacique Vaimaca-Pirú (lanza robada por vándalos) Prado - Montevideo |
Puerta de Senadores Palacio Legislativo - Montevideo |
Uno de los bajorrieleves, modelado, en el taller del escultor |
Ver http://letras-uruguay.espaciolatino.com/echinope/apuntes_sobre_edmundo_prati.htm
|
Medallas diseñadas por el Escultor Don Edmundo Prati
Notas: [1]
Carta al Señor Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Escultor Don José Luis Zorrilla de San Martín, de fecha 27 de setiembre de 1958. Este texto fue redactado por mi hace ya un tiempo largo. Es parte de mi permanente homenaje, y recuerdo emocionado, a la Dra. Lila Prati, una muy querida amiga que me honró con su amistad. Gran parte de las fotos pertenecen a su archivo, heredado de su apreciado tío, el gran escultor don Edmundo Prati. |
Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com
Numismática Nº 54 - 55
Julio - Diciembre de 1992
Instituto Uruguayo de Numismática
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de crónica |
Ir a índice de Echinope, Carlos |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |