Apuntes sobre Edmundo Prati
Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com

Pensar hoy día en construir el Palacio Legislativo sería una locura. Inaugurado el 25 de agosto de 1925 cuenta, entre otras obras de arte, con algunas realizadas por el escultor Edmundo Prati.

Las esculturas y los bajorrelieves que decoran la parte superior de las puertas monumentales de la Sala de Diputados y de la Sala de Senadores, en el majestuoso Salón de los Pasos Perdidos son algunas de ellas. 

Para los bajorrelieves los motivos elegidos fueron: la Batalla de Las Piedras, el Grito de Ascencio, el Éxodo y el triunfo de la República. Las esculturas tienen un alto cercano a los tres mts. 

El monumento a Los Fundadores de la Patria se encuentra, aun tercio de lo que se había proyectado, en el Salón de los Pasos Perdidos. No se llegó a realizar en el tamaño real, de ahí su ubicación actual. El concurso para este monumento fue ganado en 1938, el segundo lugar lo ocupó Ramón Bauzá y el tercero Antonio Pena y el Arq. Vilamajó.

El busto al Dr. Espalter se encuentra en el salón de la Presidencia del Senado.

Otros bajorrelieves monumentales realizados por este escultor se encuentran en la fachada de lo que fue la casa central del Banco La Caja Obrera en la calle Rincón y en el interior de lo que fue el cine Trocadero.

Monseñor Mariano Soler
Placa descubierta el 18 de julio de 1947
Iglesia del Cordón 
Montevideo - Uruguay

Teresita Scanavino de Prati
Obra también conocida como
"El kimono"

 

Placa "Congreso de Tres Cruces"
Avda. Italia y Avelino Miranda - Montevideo

 

Cabeza de Gaucho expuesta en la XX Bienal de Arte de Venecia, año 1936

Cabeza de Gaucho 
Modelada en arcilla

 

Una verdadera lástima es que no se pudiera concretar el proyecto de dotar a un cerro de Piriápolis de un busto de Artigas esculpido en la roca viva, como ocurre con las famosas obras en las Rocallosas (EEUU). El escultor había sido elegido para semejante obra en 1952.

Donó un busto de Rodó al Círculo de la Prensa para que esta Institución pudiera desarrollar una promoción de nuestro pensador en Palermo (Sicilia), Hamburgo, Caracas, Ambato (Ecuador), etc.

Donó a su ciudad natal (Paysandú) un monumento a El Sembrador, 2 mts. de alto, el cual se encuentra a la entrada de la ciudad, yendo desde el sur.

El busto a Bolívar se encuentra, entre otros lugares, en la escuela N° 32 "Simón Bolívar" y en la Sociedad Bolivariana de Uruguay.

La medalla de oro "Premio Mireya Murguía" otorgado a la Comedia Nacional por su presentación en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y recibido por el primer actor Enrique Guarnero en agosto de 1956, también es obra de Prati.

Este texto fue redactado por mi hace ya un tiempo largo. Es parte de mi permanente homenaje, y recuerdo emocionado, a la Dra. Lila Prati, una muy querida amiga que me honró con su amistad. Gran parte de las fotos pertenecen a su archivo, heredado de su apreciado tío, el gran escultor don Edmundo Prati.

Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de crónica

Ir a índice de Echinope, Carlos

Ir a página inicio

Ir a índice de autores