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Los heridos, de Valeria Fontán, en Teatro El Mura |
Marat-Sade, psicodrama, teatro vivo |
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La trama de “Los heridos” sigue dos líneas de acción que no alcanzan una síntesis y por ello instalan al fin una atmósfera ambigua. Llamaríamos a la primera línea Marat–Sade. Se presenta un psiquiatra uruguayo diplomado en Suecia, que coordinará una sesión de psicodrama con intervención de un grupo de enfermos mentales, internados en un manicomio. Hasta aquí Peter Weiss, con los locos como actores; pero el psiquiatra no hará con ellos drama ni comedia sino una sesión de psicodrama, donde los pacientes no intentan ser actores y deben actuar sus vidas, más que contarlas. A partir de aquí Peter Weiss deja la escena a Jakob Levi Moreno, el creador del psicodrama; y la autora de “Los heridos” cede el paso, como es forzoso en el psicodrama, a las improvisaciones de los participantes. El paralelo con “Marat – Sade” continúa sin embargo, psicodrama adentro, cuando los alienados se salen de los papeles, vociferan, tienen crisis de nervios; cumplido el paralelo, las diferencias son tajantes y rebajan la forzosa comparación de “Los heridos” con “Marat Sade a un clima que tiene algo de imitación, de farsa y de parodia. En la obra de Weiss los actores representaban a un grupo de asilados del hospital psiquiátrico de Charenton los que, sin ninguna intención terapéutica, representaban a su vez una obra del marqués de Sade, la muerte Jean Paul Marat a manos de Charlotte Corday. En el psicodrama esto no sucede: el terapeuta indica, sugiere, guía y controla; las sesiones deben desarrollarse en un clima de comprensión y autoexamen; pero en ”Los heridos” se |
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llega muy pronto a un clima desbordado. En
el examen de las diversas escenas propuestas, más ruidosas que
significativas, no se ve el progreso del análisis ni el esfuerzo común
hacia alguna conclusión. El psicoanálisis y su derivado el psicodrama
han sido empleados, en general, en terapias de grupo para el tratamiento
de las neurosis en enfermos ambulantes; no tenemos noticia de que se
empleen o hayan empleado en el tratamiento de enfermedades mentales
graves como las que padecen los agonistas de “Los heridos”. Las
alucinaciones, los delirios, los trastornos depresivos graves, la
paranoia y la esquizofrenia no se tratan normalmente con psicodrama,
terapia de grupo o psicoanálisis sino con medicamentos y, hasta hace
poco tiempo por lo menos, con electroshocks. |
Los heridos de Valeria Fontán |
Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com
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