Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
"DÍA 16",  de Federico Roca, en la sala El Museo Torres García
 
 

Réquiem por la familia autoritaria


por Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com

 

El título de la pieza dice que en el Uruguay muere una mujer, víctima de un hombre, cada dieciséis días. El programa de mano dice “víctima de la  violencia de género” eufemismo cuya desaparición del habla común anhelamos porque, como todos los eufemismos, oculta; y oculta precisamente a los mismos culpables que se trata de poner en evidencia y reprimir. El tema del maltrato familiar se presta al discurso, a respetables marchas de mujeres de negro, a discutibles cuotas de representación femenina en el Senado; el autor de esta pieza va un poco más lejos. Roca observa sin pasión, desarma fríamente, muestra sin sacar conclusiones los estereotipos masculinos que llevan a esos crímenes. En una de las mejores escenas de la obra, el  hombre le pide perdón a la mujer por haberla golpeado; quiere rehacer el hogar; vemos de inmediato que lo que quiere, en realidad, es triunfar sobre ella con el anzuelo de la justificación y luego doblegar su voluntad. Probablemente no la ama; tal vez ni siquiera la desea; a menudo quiere explotarla; hay proxenetismo, pero también hay esclavitud en el trabajo familiar, y aquí  recordamos “La pobre gente” de Florencio Sánchez. Es curioso ver que en estos crímenes, que se califican de “pasionales”, lo que mueve al hombre no es el amor ni son los celos. Por celos se mata al rival, nunca a la mujer.

 

Roca ve en detalles aparentemente nimios que hay una compulsión social que explica el comportamiento masculino. La sociedad exige que el hombre desempeñe un papel asertivo, siempre ganador, nunca vulnerable y si se precisa rudo. Ese papel, que inevitablemente el hombre vive con stress, se potencia con los arcaicos sentimientos de culpa, de donde provienen los automáticos pedidos de perdón y aún la seudo expiación del suicidio, que en el horizonte del hombre criminal adelanta  y justifica, el crimen. Suicidio que es un supremo  acto de omnipotencia por el que se erige en juez, reo y  verdugo.

 

Los diálogos son sobrios, breves, concisos. En la grave línea de Gogol y Chejov, la acción se ve, no se cuenta, las ilusiones caen. No hay nada que decir: es suficiente levantar unos velos, abrir algunas puertas y mirar un mundo de horror que siempre estuvo allí pero del que tenemos  noticias  filtradas a  través del Código Penal; los “informativos”  antes contribuyen al mal, con su insistencia en evitar las escenas “que pueden herir la sensibilidad del espectador” entre tanto hacen hablar  a los vecinos sobre el  marido o amante ejemplar que siempre fue, el “hombre de bien”, trabajador, que se daba con todo el mundo. Está bien visto por Roca el  laberíntico universo  de la inercia estatal, un poco burocrática pero otro poco  cómplice, con jueces, médicos y policías que se lavan las manos.

 

La interpretación (Gabriela Fumía, Gabriela Quartino, Norina Torres Paz,  Gianinna  Urrutia, Sebastián Bandera y Rodolfo Requejo) tiene el sello de los parlamentos y movimientos físicos que son verdad; la coreografía, alusiva, por lo que creímos ver, al maltrato físico de la mujer, es delicada y también elocuente. 

 

Alicia Dogliotti ha dirigido con brío y convicción, Este año la Comedia Nacional desarrolló un proyecto que llamó “Entre nosotros”, con autores uruguayos contemporáneos. Esta y otras obras, como “6 Seis, todos somos culpables” (2014) demuestran que Federico Roca debió figurar en ese programa.

 

DÍA 16, de Federico Roca, con Gabriela Fumía, Gabriela Quartino, Norina Torres Paz, Gianinna Urrutia, Sebastián Bandera y Rodolfo Requejo. Vestuario de Cecilia Carriquiry, Escenografía de Guillermo Ifrán, coreografia de Lucho Ramirez, ambientación sonora y música de  Pablo Notaro, dirección de Alicia Dogliotti, Estreno del 28 de octubre, sala del Museo Torres García.

 

Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com 

 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Arias, Jorge

Ir a página inicio

Ir a índice de autores