Amigos protectores de Letras-Uruguay

 
 
 
La casa de los secretos - Magdalena Ruiz Guiñazú - (Sudamericana - Buenos Aires)
 
 

Secretos, amores y desencuentros en las décadas del 40, 50 y 60
Atrapante novela que gira en torno a una casa que alberga múltiples historias

por Horacio Semeraro
horacio.semeraro@hotmail.com 

Además de ser una periodista reconocida por su excelencia y seriedad, Magdalena Ruiz Guiñazú es una muy buena escritora, autora de novelas y libros de cuentos y relatos.

La casa de los secretos es una novela de época, ambientada en las décadas del 40 y 50 principalmente, con algunos rasgos probablemente  autobiográficos.  Narra la historia de una familia tradicional porteña, cuya moral conservadora y muy religiosa, le obligará a resguardar pasiones que se van desovillando  y revelando en  el transcurso del libro, escrito en primera persona.

La casa- un  petit- hotel estilo francés ubicado en la calle Paraguay de Buenos Aires- será testigo en su interior, de la adolescencia de la protagonista y su entorno familiar: padres, hermanos, abuela, tíos. De ese lugar la autora rescata una historia de amor de dos de sus personajes principales, María Teresa y Vicente, plasmada de una manera creíble  y fluida.

Mientras esto ocurre en la casa, puertas afuera la obra da cuenta de los acontecimientos previos a la llegada de Perón al gobierno, la ley de divorcio, la muerte de Evita, el bombardeo a Plaza de mayo, la quema de las iglesias, configurando un  revival de la historia argentina de las décadas citadas. La casa cumple el papel  que desde siempre se le asignó a una vivienda: refugio, protección, vida familiar y convivencia. La magia está adentro, entre sus secretos, como ocurría con La casa, de  Manucho Mujica Laínez; Memoria de las casas, de María Angélica Bosco; La casa del ángel, de Beatriz Guido; Casa tomada, de Julio Cortázar, y tantas otras. Y en esta novela sucede algo similar. Conversaciones secretas, religiosas protegidas de la barbarie desatada, enfermedades curadas, amores correspondidos y no.

El lenguaje de época, las costumbres y actitudes perfilan un Buenos Aires en el que el Teatro Colón, las confiterías París o El águila, los colegios religiosos, los nosocomios, son aludidos junto a la Bidú cola, el tocadiscos  Winco, el helado Laponia, la música clásica, el teatro y el cine, en un fresco de época bien logrado.

Al regresar a "Casatriste" -como llamaba a La casa la protagonista de la voz narradora- muchos años después, la hallará peor aún, convertida en un hotel. Otro tanto sucede con su vuelta a la quinta familiar semiabandonada, a mi criterio una de las partes más emotivas y relevantes de la novela que cierra con una "vuelta de tuerca" final como broche de oro de una historia verosímil, de lectura accesible, atrapante.

Perfil

Magdalena Ruiz Guiñazú es periodista y escritora. Conduce el programa "Magdalena tempranísimo" en Radio Mitre y es columnista del diario Perfil.  Integró la CONADEP en 1984 y obtuvo, entre múltiples distinciones, 15 premios Martín Fierro y cuatro Konex. Es autora de los libros Historias de Hombres, mujeres y jazmines, Huésped de un verano, Había una vez...la vida, Secretos de familia y Héroes de un país del Sur.

 

Horacio Semeraro
horacio.semeraro@hotmail.com
 

 

Publicado, originalmente, en La Gaceta Literaria, suplemento de La Gaceta (Tucumán). el Domingo, 26 de Febrero de 2012

 

Reportaje a Magdalena Ruiz Guiñazú, con motivo del comentario de ”La casa de los secretos” por Horacio Semeraro

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Semeraro, Horacio

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio