Objeto de la filosofía, funciones, método y otras especificidades.


 

Dr. Sc. Rigoberto Pupo Pupo

rigobertopp3@yahoo.com.mx

Prof. Titular consultante

Doctor en Filosofía. Doctor en Ciencias
Universidad de La Habana, Cuba.
Pedagogo destacado del siglo XX cubano
Universidad "José Martí" de Latinoamérica
Profesor Emérito. Universidad "José Martí" de Latinoamérica, 2016
Premio Internacional por la obra de la vida, SHGE, NL, México, 2013.
Profesor Multiversidad Mundo Real "Edgar Morin"

I. ¿Qué es la Filosofía? Sus funciones. Estructura del saber filosófico.

La filosofía es un saber complejo sobre el mundo en relación con el hombre. Esa relación es al mismo tiempo cognoscitiva, valorativa, práctica y comunicativa, en su síntesis. Pero  debe subrayarse que en el saber filosófico lo cognoscitivo (gnoseológico) y lo valorativo (axiológico), se integran en unidad indisoluble; pues al hombre no sólo le interesa qué son las cosas, sino para qué le sirven. El hombre constantemente está emitiendo juicios valorativos, a partir de su siempre visión crítica de la realidad.

La filosofía  no constituye un corpus de pensamientos e ideas, exclusivo, independiente y distinto de los restantes saberes, sino una actividad crítico - reflexiva  de naturaleza cosmovisiva sobre aquellos momentos esenciales de los distintos ámbitos de la vida humana en relación con el universo, incluyendo así, las eternas preguntas sobre los límites del conocimiento, el sentido de la vida, la formación humana, el sentido de la existencia, la muerte, los problemas de la ciencia, de la vida cotidiana, etc.  Por eso plantea más preguntas que respuestas.

Existe, además, el criterio que la filosofía es una reflexión de segundo orden de la realidad, que se realiza sobre la base de la de primer orden hecha por otros saberes. En este sentido, la filosofía sería conciencia crítica que evalúa sus presupuestos, conceptos, paradigmas, métodos, etc.

Funciones de la Filosofía

Cosmovisiva o de concepción del mundo: Es una concepción de máxima generalización, porque trata del hombre en relación con el mundo. Aborda los eternos problemas del mundo y del hombre, su origen, desarrollo, el sentido de la vida, la cognoscibilidad del universo, su infinitud, la razón de existencia del hombre, la vida, la muerte, etc.

Metodológica: Se caracteriza por poseer un método general (Universal) del saber, un modo particular de valorar la realidad en correspondencia con la práctica social. Ejemplos de métodos filosóficos: ascensión de lo abstracto a lo concreto, lógico, histórico, dialéctico, fenomenológico, hermenéutico, cultural, antropológico, holístico, cualitativo, analítico- sintético, inductivo- deductivo y el método complejo, entre otros.

Axiológica: Posee un enfoque general para valorar la realidad desde el prisma de sus necesidades  e intereses, a partir del significado que tiene para el ser humano.

Práctica: A pesar de ser la filosofía una concepción general del mundo en relación con el hombre, o precisamente por esto mismo, permite explicar cómo el devenir humano es un proceso infinito de materialización y espiritualización de la realidad, a través de la praxis, que es la que posibilita que lo ideal y lo material se conviertan recíprocamente, devengan idéntico.

Heurística: Por su función general explicativa, sin intentar dar fe y razón de todo, sino provocarlo.

Cultural: Porque aprehende la realidad a partir del hombre y la actividad humana, concretada en la cultura. Por eso un análisis cultural de alto vuelo es filosófico por antonomasia.

Educativa: En la medida que despierta el interés por la sabiduría, la búsqueda y la creación humana. Además, enseña que el método de construcción de conocimiento y revelación de valores es un camino cierto e incierto que adviene y deviene de la propia lógica de la realidad que se investiga.

Posee otras funciones en correspondencia con el objeto y el contexto  que asuma.

Estructura del saber filosófico:

Tradicionalmente la estructura del saber filosófico se ha determinado en cuatro componentes principales, a saber:

Ontología (Teoría del ser en general).

Lógica (Teoría del pensamiento)

Epistemología (teoría del conocimiento o gnoseología).

Axiología (Teoría de los valores).

Además se han considerado como disciplinas filosóficas las siguientes:

Ø Historia de la Filosofía

Ø Ética.

Ø Estética.

Ø Antropología Filosófica.

Ø Hermenéutica.

Ø Semiótica.

Ø Filosofía de la Historia.

Ø Filosofía de la religión.

Ø Filosofía de la cultura.

Ø Filosofía de la Educación.

Ø Filosofía política.

Ø Y otras.

Con relación a la Estructura de la filosofía y a la denominación de disciplinas filosóficas, no hay consenso. Existen muchos criterios al respecto.

Lo importante es analizar la especificidad del saber con que estamos operando para determinar su cualificación filosófica o no. Si refiere a problemas sustantivos del hombre en relación con la naturaleza y la sociedad y posee alto vuelo cosmovisivo y alta aprehensión cogitativa y valorativa, estamos en presencia del saber filosófico y estamos haciendo filosofía.

¿Quién puede negar la naturaleza filosófica de una visión integradora de la salud, de una aprehensión cultural y holística de ella en tanto sistema complejo? ¿O un bello poema que penetre en la subjetividad u objetividad del devenir humano?

El saber filosófico es integrador en su esencia, totalizador, abierto, complejo, cosmovisivo y cultural. Une en estrecha unidad conocimiento, valor, praxis y comunicación.

Su complejidad no está dada en su complicación como a veces se le interpreta, sino en su carácter unitivo de lo uno y lo múltiple, de lo diverso, en su carácter contextualizado, que es incluyente y no excluyente. La complejidad es intervinculación de todas las mediaciones, determinaciones y condicionamientos. Es negación del simplismo, la disyunción, el reduccionismo, el aislamiento y la simplicidad, en general.

Lugar de la Filosofía en la concepción del mundo o Cosmovisión.

La filosofía es en sí misma una concepción del mundo, una cosmovisión. Esta es su función más importante. Pero la Cosmovisión no se reduce a la filosofía. Integra los restantes saberes del hombre: las llamadas ciencias naturales, matemáticas y sociales, la conciencia cotidiana, etc. Lo que se debe resaltar es que la filosofía es el núcleo teórico de la concepción del mundo. Por eso comúnmente se le considera también como una concepción del mundo o cosmovisión.

Relación de la Filosofía con las restantes formas del saber.

La filosofía se relaciona con las restantes ciencias, en la misma forma en que se vincula lo General y lo Particular, mediado por eslabones intermedios. La filosofía no puede sustituir las restantes ciencias. Cada una posee su objeto y en correspondencia con ello, su método. Por eso la filosofía no le aporta su método a las distintas ciencias, como a veces se dice erróneamente. No se puede olvidar que los métodos son lógicas aplicadas, caminos que se hacen al andar. Y cada saber, construye el suyo: su método.

 

Dr. Sc. Rigoberto Pupo Pupo Prof. Titular consultante

rigobertopp3@yahoo.com.mx
Doctor en Filosofía. Doctor en Ciencias
Universidad de La Habana, Cuba.
Pedagogo destacado del siglo XX cubano
Universidad "José Martí" de Latinoamérica
Profesor Emérito. Universidad "José Martí" de Latinoamérica, 2016
Premio Internacional por la obra de la vida, SHGE, NL, México, 2013.
Profesor Multiversidad Mundo Real "Edgar Morin"

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Rigoberto Pupo Pupo

Ir a página inicio

Ir a índice de autores