Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

 

Dr. Sc. Rigoberto Pupo Pupo

 

 Universidad de La Habana

Facultad de Filosofía e Historia  

Síntesis Curricular

 

Nombre: Rigoberto Pupo Pupo. Edad 60 años

Centro de trabajo. Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana

Cargo: Profesor de Historia de la Filosofía y Filosofía de la Cultura.

Categoría científica: Investigador Titular, 1991

Categoría Docente: Profesor Titular, 1988. Profesor  Consultante, 2007.

Grados Científicos: Dr. en C. Filosóficas, 1984; Dr. en Ciencias, 2006.

Especialista en  Filosofía de la Cultura, pensamiento  latinoamericano y obra de  José Martí. Ensayista. 

El Dr. Rigoberto Pupo  ha ejercido su profesión magisterial en Historia de la Filosofía. Ha investigado particularmente los temas del hombre, la  actividad humana y  la cultura, los valores y el pensamiento latinoamericano. Especialista en Filosofía de la Cultura, con énfasis especial en Axiología,  ha realizado estudios profundos sobre el humanismo y los valores en José Martí, Hostos, Caso, M. Vitier, A. Carpentier y otros, incluyendo la  espiritualidad que encauza la concreta eticidad y la pedagogía de la acción comunicativa del Apóstol cubano. Posee más de 37 años de experiencia científico-docente y un rico aval en premios y reconocimientos por sus resultados y por su obra consagrada a la Ciencia y a la Docencia. Actualmente especializa en la Teoría de la Complejidad y el Pensamiento Complejo, particularmente en la obra de Edgar Morin, así como en otras formas integrativas del saber (Bioética, Ecosofía, etc. 

I.  Premios recibidos por su actividad científica.

1. Premio “Razón de Ser” 1998, de la fundación Alejo Carpentier, con el proyecto: Medardo Vitier y la cultura Cubana.

2. Premio Nacional de la crítica a las mejores obras científicas publicadas, 1991, con el libro: La actividad como categoría filosófica.

3. Premio Especial de Ensayo: J. Marinello y la aprehensión Martiana como totalidad trascendente, 1995.

4. Premio Especial de Ensayo Juan Marinello, 1999, con el ensayo: Marinello, un intelectual integral.

5. Premio Especial de ensayo Juan Marinello, 1998, con el trabajo: Un maestro creador (Mención especial).

6. Primer Premio de la Academia de  Ciencias de Cuba con el ensayo: “La lucha ideológica entorno a la categoría de la práctica, 1986.

7. Premio Iberoamericano de Ética Elena Gil, con el libro “Humanismo y Valores en José Martí (1a Mención)

8. Resultado Relevante del  Ministerio de Ciencia  Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), 1994.

9. Resultado Relevante del CITMA, 1995.

10. Mejor doctorante extranjero en  la ex - URSS por su resultados científico-doctorales, 1984.

11. Nominado al Premio Nacional, José Martí 1999.

12. Premio nacional de Ensayo Juan Marinello, 2000, con el trabajo: Un hombre sensible y de pensamiento.

13. Finalista en el premio  Ensayo 2000 de Casa de las Américas, con la monografía: Medardo Vitier y la cultura cubana.

14. La Editora Ciencias Sociales aprobó su proyecto “El hombre, la historia y la cultura en A. Carpentier.

15.   Finalista premio Casa de las Américas, 2001 (ensayo).

16.   Mención premio nacional de Ensayo  Alejo Carpentier, 2002.

17.   Premio en Concurso Alma Mater 2002.

18. Premio Nacional de Ensayo “Juan Marinello 2002”, con el ensayo Revelación Martiana, Trascendencia y Contemporaneidad

19. Premio Anual de la Academia de Ciencias 2002.

 Con la obra Medardo Vitier y la Cultura cubana.

20. Premio Nacional de Investigación José Martí 2002 con el proyecto “El Concepto de la Vida”.

21. Premio Nacional de Ensayo “Juan Marinello”, 2005.

22. Premio de ensayo de la Revista Vivarium, 2005.

23. Premio de la Academia de Ciencias, 2005, con la obra publicada en México: “Identidad y subjetividad humana en José Martí. Universidad de la Chontalpa, México, 2004.

24. Premio a la tesis de Dr. en Ciencias como investigación destacada por la Comisión Nacional de Grados científicos de la República de Cuba, 2008. 

II. Condecoraciones, órdenes, distinciones. 

      Orden Carlos J. Finlay por su obra científica. (Se otorga por relevante obra científica de toda la vida).

·      Distinción por la Educación Cubana.

·       Profesor Integral más destacado de la Universidad de la Habana (1996-1997).

·      Profesor más destacado en superación profesional y atención a maestría de la Facultad, 1999.

·      Profesor más destacado en atención a doctorado, 1999.

·      Orden Frank País (condecoración de máximo nivel docente).

·      Hazaña Laboral, 2002.

·      Fue condecorado (mayo, 2004) por el Instituto Superior Pedagógico de Holguín y por la Universidad de Holguín. 

·      Fue proclamado Hijo Ilustre de Holguín en las Romerías de mayo del 2004, por su obra consagrada a la ciencia y a la docencia y los resultados científicos pedagógicos  logrados.

·      Recibió la orden Mariana Grajales otorgada por la Facultad de Ciencias médicas de Holguín.

 ·      Reconocimiento del Consejo Superior de las Ciencias sociales de Holguín por la colaboración científica a dicha provincia.

 ·      Seleccionado Asesor internacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, México.

 ·      Miembro de honor de la Sociedad de Pedagogos  de Cuba, 2007.

III) Aportes científicos más relevantes en su obra científica.

a) Sistematización con aportes creadores en el tema: El hombre, la actividad humana y la cultura, cuyos resultados se concretaron en dos libros 1) La práctica y la filosofía y 2) La actividad como categoría filosófica.  Estas obras se convirtieron en libros de textos para la enseñanza superior y los centros de investigación científico- sociales.

b) Estudio de la obra de Juan Marinello. Con sentido cultural y aprehensión integral aporta resultados totalizadores del Método Marinelliano.

c) Estudio de la filosofía de José Martí, desde el prisma analítico del hombre y la subjetividad humana, cuyos resultados se han concretado en 2 libros, varios artículos y ensayos y en la dirección tutoral de varias tesis doctorales. Estos resultados han sido expuestos nacional e internacionalmente,  particularmente en universidades mexicanas, en República Dominicana, Panamá e Italia.

d) Estudio teórico metodológico en torno a la categoría identidad nacional y cultura, cuyos resultados acaban de ser publicados por  la Editora Política: Identidad, Emancipación y nación cubana. Editora Política, La Habana, 2005. Es un mérito suyo estar entre los primeros en Cuba en iniciar un abordaje teórico del problema.  Formó parte del grupo multidisciplinario que dirigió la Dra. Grazziella Pogolotti, José A. Portuondo y Julio Le Riverend.

e) Ha obtenido resultados valiosos en el enfoque sociocultural antropológico de figuras cuyos discursos vinculan estrechamente filosofía, literatura y política, como José Martí Juan Marinello,  Alejo Carpentier, Medardo Vitier, José Enrique Rodó,  Antonio  Caso y Eli de Gortari entre otros.

f) En su obra docente pedagógica ha gozado de gran prestigio por el modo en que crea espacios comunicativos para el pensar creador de sus estudiantes. Recibió Premio Pedagógico, Raúl Ferrer, 2000.

g) Ha formado  varios másters y doctores como tutor científico con resultados relevantes.

h) Ha elaborado programas docentes, especialidades y diplomados y maestrías y doctorados con resultados satisfactorios.

i) Realizó estudios profundos de la actividad humana, su estructura y funciones, cuyos resultados han sido considerados por los especialistas como aportaciones sustantivas en nuestra región, al tema.

En síntesis, los resultados fundamentales se enmarcan en la Filosofía de la Cultura, particularmente en la temática “El hombre, la actividad humana, la cultura y sus mediaciones fundamentales, a saber:

1ro. Sistematización creadora del tema: El hombre, la actividad humana, su concreción en la cultura y las mediaciones múltiples en que se despliega.

2do. Concreción, revelación y aplicación de esta comprensión en contenidos  variados de carácter literario, histórico, pedagógicos, etc.

3ro. Elaboración creadora de las categorías actividad y práctica y sus varias mediaciones, en su naturaleza sistémica, y con sentido holístico – cultural.

4to. Profundización en la dimensión lingüística del hombre y su discurso plural, en correspondencia con el sentido cultural en que toma cuerpo, destacando  los conceptos: imagen, metáfora, verdad y sus intervinculaciones en la construcción del saber y la revelación de valores, en los espacios comunicativos.

5to. Sistematización y desarrollo de las categorías identidad nacional, tradición y otras de sus mediaciones  afines, en estrecho vínculo con la cultura.

6to. Sistematización de la obra de Medardo Vitier, destacando la unidad filosofía, literatura y pedagogía, sus contribuciones a la historia de la filosofía cubana, así como el espíritu cultural que permea toda su producción científica.

7mo. Sistematización de la cosmovisión carpenteriana, a través de la relación filosofía – literatura y los descubrimientos que lo consagran como escritor de pensamiento alado y alta sensibilidad.

8vo. Elaboración de la aprehensión martiana por Marinello, como totalidad trascendente y aproximación sistematizadora de su obra en general.

9no. Sistematización creadora del concepto utopía y sus mediaciones.

10mo. Estudio profundo de la filosofía de José Martí, mostrando el sentido cultural de su obra, así cómo su filosofía deviene programa pedagógico de formación humana, a través de la axiología de la acción, para cualificarse como guía espiritual de la humanidad.

11no. Elaboración profunda del ensayo como búsqueda y creación, a partir del numen filosófico -  cultural que lo caracteriza y la pluralidad aprehensiva de su discurso.

12. Sistematización y desarrollo  de la categoría de la práctica por Marx y su lugar en la revolución que produce el marxismo en la historia de la filosofía, en tanto filosofía de la subjetividad humana y el cambio.

13. Aprehensión de un discurso con numen pedagógico – educativo, porque está permeado de sentido cultural, o se aproxima a él. Además lleva la impronta del autor, que durante su magisterio ha trabajado  desde el primer grado de la enseñanza primaria, hasta la enseñanza universitaria, pasando por la secundaria básica y el preuniversitario. 

IV. Trabajo docente – metodológico.

En su trayectoria docente se ha caracterizado por la actualización científico – pedagógica como especialista en Historia de la Filosofía y Filosofía de la Cultura. Ha elaborado e impartido, entre otros, los siguientes programas docentes:

1. Historia de la Filosofía Marxista.

2. Crítica a la Filosofía Burguesa  Contemporánea.

3) El hombre, la actividad humana y la cultura como sistema complejo.

4) Humanismo y valores en José martí.

5) Pensamiento filosófico cubano.

6) La oratoria como arte de la elocuencia.

7) Teoría de la complejidad y pensamiento complejo.

8) El Ensayo como búsqueda y creación. Teoría y praxis del ensayo.

9. La Axiología como filosofía de los valores.

10. La actividad como categoría filosófica.

Ha realizado un trabajo excelente en la formación de doctores. En el año que termina fue seleccionado como el más destacado a nivel  de la Universidad en este rubro. Actualmente ya han defendido 15 doctores bajo su tutoría y se encuentran en proceso otro número considerable, entre cubanos y extranjeros.

 V) Participación en eventos científicos.

En su trayectoria científico-docente se ha caracterizado por su activa participación en eventos científicos, con ponencia.  Tanto nacional como internacionalmente su participación ha sido destacada.

Títulos de ponencias presentadas en el año 2004.

1. El ensayo y su elan filosófico- cultural. Holguín, marzo, 2004.

2. El pensamiento inglés y la Ilustración cubana. Universidad de Nottingham, Inglaterra, junio, 2004.

3. La metaforización de la Filosofía. Evento de la SCIF, por el día Internacional de la Filosofía, nov. / 2004.

4. La Filosofía y su discurso plural. Evento sobre patrimonio inmaterial del mediterráneo, SCIF, La Habana, 2004.

5. Educación y pensamiento complejo. Encuentro de filósofos y cientistas cubanos- norteamericanos, La Habana, junio/2004.

Durante el año 2005, participó en varios eventos científicos con ponencias, tanto en Cuba como en México. Igualmente durante los años 2006 y 2007.

6. Participación en el Evento Internacional “Por el equilibrio del mundo”, 2008.

VI.  Publicaciones.

Ha publicado 6 libros, y  seis más están  en  proceso  editorial, incluidos 2 en México y 1 en Bolivia y tres en Cuba. En su vida científico- docente, posee una extensa obra en artículos y ensayos publicados en revistas cubanas y extranjeras. Es asiduo colaborador de la Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán y de Expresión Universitaria de Tabasco, México y de la Revista Intersección del CICAC, Guanajuato, México. Su libro: El ensayo como búsqueda  y creación, está en proceso de publicación por la  CICAC, León, Guanajuato, México.

Su  ensayo Imagen, Metáfora, Verdad fue seleccionado para integrar una obra europea (con sede en  Alemania) titulada La Verdad Tropológica,  junto a autores  del nivel de Umberto Eco.

 Publicaciones fundamentales (Libros en solitario).

1) Pupo, R .La práctica y la Filosofía Marxista. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1985.

2) La Actividad como categoría Filosófica .Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1990. (Recibió Premio Nacional de la Crítica a las mejores obras publicadas).

3. Aprehensión martiana en Juan Marinello. Editora Academia, La Habana, 1995.

4. Identidad y subjetividad humana en José Martí. Universidad Popular de la Chontalpa, Tabasco, México, 2004. (Recibió Premio Nacional de la   Academia de Ciencias de Cuba, 2005)

5. Filosofía y Literatura en Alejo Carpentier.  Imagen Contemporánea/ Cuba, CICAC/ Guanajuato, México, 2004.

6. Identidad, Emancipación y Nación Cubana, con prólogo de Enrique Sosa.  Editora Política, La Habana, 2005. Se presentó en la Feria Internacional del Libro, La habana, 2006.

7) J.C.Mariátegui: Autoctonía y Creación Americana .Universidad Juárez de Tabasco, (En proceso de edición).

8) El Ensayo como búsqueda y creación. (Aprehensión Compleja). Bolivia (En proceso de edición).

9) Humanismo y Valores en José Martí .Centro Félix Varela.  Inédito..

10) Medardo Vitier y la Cultura Cubana .Editora. Política. (En proceso de edición).

11. Buscando sentido (Poemario). En proceso de edición.

12. El concepto de la vida. Tras las huellas de un proyecto. Inédito.

13. El ensayo como búsqueda y creación (Hacia una aprehensión compleja). Universidad Popular de la Chontalpa, Tabasco, México, 2007.

 En colectivo de autores (Libros).

Ha publicado ensayos en más de 12 libros en colectivo de autores.

Otras publicaciones.

Posee  una extensa obra publicada en ensayos y artículos, relacionados con Historia de la Filosofía, Filosofía de la Cultura y Pensamiento Latinoamericano, en revistas cubanas y extrajeras, entre ellos:

1. Pupo, R. Gramsci y la historia de la filosofía. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Vol. 12. año 201. abril-mayo-junio, 1999.

2. _______ Aproximación al pensamiento filosófico de José Martí. Revista Cubana de C. Sociales No 22, La Habana, 1992.

3. _______ Filosofía y Literatura en Lezama Lima. Fac de Filosofía. Biblioteca Universidad de Pisa, 2001

4. _______ El ensayo y su numen filosófico. Biblioteca Universidad de Pisa, 2001

5. _______ Humanismo y valores en José Martí. Biblioteca Universidad de Pisa 2001.

6. _______ Utopía y realidad en el pensamiento de Mariátegui. Rev Expresión Universitaria No 1. universidad Popular de la Chontalpa, México, 2000.

7. _______ El sentido de Identidad en A. Carpentier. http://www.monografías.com/trabajos12/carpe/schtml .

8. _______ El ensayo como búsqueda y creación. http://www.monografías.com/trabajos/12elenscom/elenscom.schtml 

9. _______ Revelación martiana, transcendencia y contemporaneidad. http://www.monografías.com/trabajos12/premesp/premesp/schtml 

10. ______ La comunicación como intercambio de actividad. Revista Cubana de C. Sociales, No 26, Año IX julio-dic. 1991. Edit. Academia, La Habana, 1991.

11. ______ “La lucha ideológica contemporánea en torno a la interpretación de la práctica”. En Colectivo de autores. Estudios sobre aspectos de la lucha ideológica en Cuba (CIPS); Academia de ciencias de Cuba, La Habana, 1985.

12. ______ El eclecticismo orgánico de Antonio Caso. Rev. Cubana de C. Sociales, no 13, la Habana, 1987.

13. ______ Algunos problemas teórico-metodológicos sobre el origen del marxismo. En Colectivo de autores problemas teórico-metodológicos del marxismo. Edit. Política, La Habana, 1988.

14. ______ Reflexiones sobre la teoría marxista de la praxis. Revista Varona, No 18, 1985.

15. ______ La deuda externa y los problemas globales de la contemporaneidad. Revista Varona, No 15, 1986.

16. ______ La actividad práctica en las tesis sobre Feuerbach. Revista Cubana de C. Sociales, No 7, La Habana, 1985.

17. ______ Engels y la interacción base- superestructura. En colectivo de autores. Engels, pensador revolucionario, Edit Política, la Habana, 1988.

18. ______ Engels y los problemas filosóficos de las ciencias. Edit. Política, la Habana, 1988.

19. ______ La interpretación de la práctica en Tesis sobre Feuerbach y su valor metodológico actual. En Colectivo de autores: Marx y la contemporaneidad. Tomo II. Edit. de C. Sociales, La Habana, 1987.

20. Pupo, R. y otros. La dialéctica marxista vista en los documentos del II Congreso del PCC. Edit. C. Sociales, La Habana, 1987.

21. _____________ Ideología e ideales en la Revolución Cubana. (Mesa redonda). Revista Contracorriente, Año 3 No, 10, la Habana, 1997.

22. _____________ Memorias del II Taller de Pensamiento Cubano: Historia y destino. Ediciones Creart, La Habana, 1996.

23. Pupo, R. Revueltas en Juan Marinello. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán vol. 13. Año 202 julio-agosto-sep, 1999.

24. ______ Cultura y política en Juan Marinello. Rev. Debates Americanos No 3., 1999.

25. ______ La filosofía como autoconciencia de la cultura: ideal griego. En Jornadas sobre la Filosofía y la cultura griegas. Edit. Félix Varela, La Habana, 1999.

26. ______ La antropología socrática. En “Jornadas sobre la filosofía y la cultura griegas. Edit. Félix Varela, La Habana, 1999.

27. ______ Existencia y devenir de un intelectual integral. Biblioteca Memorial Juan Marinello, La Habana, 1999.

28. ______ Emancipación e Identidad en el pensamiento latinoamericano (S. XIX). Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Vol. 14. Año 203, México, 2000.

29. ______ Juan Marinello y la aprehensión martiana como totalidad trascendente. Biblioteca Memorial Juan Marinello, La Habana 1995.

30. ______ Juan Marinello: un maestro creador. Biblioteca Memorial Juan Marinello, La Habana, 1998.

31. _______ Juan Marinello: Un hombre sensible y de pensamiento. Biblioteca Memorial Juan Marinello, La Habana, 2000.

32. _______ El humanismo revolucionario de Antonio Maceo. Revista Bohemia. Año 93. No 9, dic 1991.

33. _______ Pensamiento cubano. Debate. En Memorias del taller de pensamiento cubano. Historia y destino. Edit. Creart, La Habana, 1995

34. _______ La elaboración de la concepción marxista de la praxis en la Crítica al antropologismo de Feuerbach (en ruso) Biblioteca V.I. Lenin, Moscú, 1984. 

35. _______ Cultura e identidad en Juan Marinello. Debates americanos No 4.

36. _______ Especificidad del pensamiento filosófico de José Carlos Mariátegui. Revista cubana de C. Sociales No 29. La Habana, 1994.

37. _______ Identidad nacional e integración caribeña. Simposio sobre identidad e integración caribeña auspiciada por el Centro de Ciencia y Arte (Memorias) Santo Domingo, 1994.

38. _______ El problema de la subjetividad humana en José Martí. Revista cubana de C. Sociales, no 29, La Habana, 1994.

39. _______ La actividad como relación sujeto-objeto y sujeto-sujeto. Libro de texto. La filosofía marxista, MES, 1992.

39. __________ La actividad como relación sujeto-objeto y sujeto-sujeto. Libro de texto. La filosofía marxista, MES, 1992.

40. Aspectos teóricos y  metodológicos del Origen del Marxismo. Mined, 1986

41. Identidad y tradición  Revolucionaria en el Pensamiento cubano. S.XIX

Biblioteca del Instituto de Filosofía.Ciudad de La Habana.

42. _________Tolerancia y comunicación. Seminario internacional (memorias) La Habana, 1995.

43. ________ La relación ética-política en el pensamiento de José Martí  

htt://www.monografías.com/Trabajos12/josemart/josemart.shtml 

44.________ Martí y su ensayo Nuestra América: Política y Cultura. htt:/www.monografías.com/trabajos12/josemart/josemart.shtml 

45_________ La verdad como  problema filosófico – cultural..

httm://www.monografías.com/trabajos12/laverd/laver.shtml

46.________ Gramsci y la filosofía .htt://www.monografías.com/trabajos12/gramsci/gramsci.shtml

47________ Humanismo y valores en José Martí.

htt://www.monografías.com/trabajos12/humyval/humyval.shtml

48________ Filosofía y literatura en Lezama Lima.

htt://www.monografías.com/trabajos12/lezalima/lezalima.shtml

49--------------Pensamiento Independentista y Tradición Cultural Cubana. En

Filosofía y Sociedad.Tomo II. Editorial Félix Varela, La Habana, 2000

50) Gramsci y la Filosofía. Rev. Marx  ahora, 2004.

51) Historia, tradición y cultura. Rev. Acta Sociológica No. 39, 2004. FAC. de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos. UNAM.

52) El ideal unitario Bondad, Verdad, Belleza. Compilación de trabajos de la Universidad Popular de la Chontalpa, Tabasco, México, 2004.

53) La verdad como eterno problema filosófico. Revista de la Universidad de Trieste, Italia, 2004.

54) Educación y pensamiento complejo. Compilación de trabajos. Universidad popular de la Chontalpa, México, 2004.

55) Identidad, Emancipación y Nación Cubana. Compilación de trabajos. Texto. Universidad popular de la Chontalpa, Tabasco, México, 2004.

56) Medardo Vitier y la Filosofía en Cuba. En Programa panorámico del pensamiento cubano. Compilación de trabajos. Texto. Universidad Popular de la Chontalpa, Tabasco, México, 2004.

57) Humanismo y valores en José Martí. En Programa panorámico del pensamiento cubano.  Compilación de trabajos. Texto. Universidad Popular de la Chontalpa, Tabasco, México, 2004.

58) Prontuario filosófico. En Antología de pensamiento complejo. Compilación de trabajos. Texto. Universidad Popular de la Chontalpa, Tabasco, México, 2004.

59) Imagen, metáfora, verdad. En Antología del pensamiento complejo. Compilación de trabajos. Texto. Universidad Popular de la Chontalpa, Tabasco, México, 2004,

60) La utopía y sus mediaciones. En Intersecciones 2.Centro de Investigación de la Comunicación A. C. Mayo- septiembre 2003. Legaria. Ediciones, México.

61. Educación y pensamiento complejo. Monografías. Com

62. Vida y obra de Edgar Morin. Fac. de Agronomía. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, 2005..

63. Humanismo y valores. En José Martí: en el sol de su mundo moral. Ediciones Vivarium. Centro de estudios Arquidiócesis de La Habana. Comisión Diocesana de Cultura, La Habana, 2004.

64. La Filosofía y su discurso plural.  Fac. de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, 2005..

65. La metaforización de la filosofía. Revista Educación. Mined, 2005

66. Marxismo, Socialismo y retos actuales. Revista Cuba Socialista 31/ 2004. ISSN 0864- 2079.

67) Literatura y Filosofía en Lezama Lima .Universidad de Pisa, Italia, 2001.

68) Imagen, Metáfora, Verdad. Universidad de Pisa, Italia.2001.

69) El Ensayo y su elan filosófico. Universidad de Pisa, Italia, 2001.

70) El pensamiento filosófico de José Martí. Universidad de Pisa, Italia, 2001.

71) Sentido de Identidad en A. Carpentier.Monografías .com. (31-03-03).

72. Imagen, metáfora, verdad. En  Los saberes de la luz. Premio Concurso Vivarium, Ediciones vivarium, La Habana, 2007.

72. Dimensión filosófico – literaria de la obra de Alejo Carpentier. Revista Intersticios  /Filosofía/Arte/Religión. Universidad Intercontinental, Año 12/ no. 267, 2007.

73. El hombre, la actividad humana, la cultura y sus mediaciones fundamentales. Revista Bimestre Cubana. No. 26, 2007.

74. Otros…

VII.  Otras actividades.

Ha impartido docencia en Universidades de Inglaterra, Italia, Rusia, Panamá, República Dominicana, así como en 8 Estados de la República de México.

Ha formado más de 15 doctores como tutor científico y una extensa cantidad de másters.

1. Expresidente del tribunal nacional Permanente  que otorga los grados científicos en Ciencias Filosóficas, y miembro actualmente.

2.  Miembro del Tribunal Nacional Permanente  que otorga los grados científicos en Ciencia de la Educación.

3. Vicepresidente  de la sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas.

4.  Miembro del Cuerpo de Gobierno de la Sociedad Económica de Amigos del País.

5. Miembro del Consejo de Expertos del Programa “Cuba”, del CITMA.

6. Presidente del Tribunal de Predefensas doctorales de la Facultad de Filosofía e Historia.

7. Miembro de los Consejos científicos del Instituto de Filosofía y la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.

8. Miembro del Tribunal de Categorías docentes Superiores de Filosofía, de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

9. Colaborador Permanente del centro de Estudios Martianos.

10. Miembro del Colegio de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana

11. Subdirector de la Revista “Debates Americanos.

12. Jurado en el Premio Nacional Félix Varela, 1999

13. Jurado en el Premio  Nacional de Ciencias Sociales, 1998.

11. Jurado Internacional  en el Premio Ensayo Ricardo Miró, 2000, Panamá

12. Jurado en el Premio Ensayo 2001 Juan Marinello.

13. Durante el año 2001y 2002 impartió conferencias satisfactoriamente y con gran impacto en las Universidades de Pisa, Italia y en Coahuila, México y en el 2003 impartió dos diplomados sobre La filosofía, el hombre y sus mediaciones y Teoría y práctica del ensayo, respectivamente en las Universidades UJAT y UPCH, también de México.

14. Participó en la Universidad de Nottingham en el evento científico Cuba- Europa, con la ponencia “El pensamiento inglés y la Ilustración cubana, que será publicada en un libro de Memorias del evento, 2004.

15. Mimbro del consejo editorial de la Revista Intersecciones, Guanjuato, México.

16. Miembro del Consejo editorial de la Revista de Filosofía de la Universidad de Cali, Colombia.

17. Es asesor de la Facultad de Ciencia de la Educación y Estudios literarios de la Universidad Autónoma de Coahuila.

18 Colaborador del Instituto Superior de Postgrado en Ciencias de la Educación “José Martí, de Monterrey, Nuevo León.

19. Colaborador de la Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin”, de  Sonora.

 

Dr. Sc. Rigoberto Pupo Pupo

Dr. en Filosofía. Profesor Titular, Investigador Titular de la Universidad de La Habana.

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Pupo Pupo, Rigoberto

Ir a página inicio

Ir a índice de autores