Federico García Lorca
Carlos Penelas |
En
mayo de 1987 tuve un encuentro en la recepción del hotel Salles con Ian
Gibson, el hispanista irlandés. Visitó
Argentina para entrevistarse con aquellos que habían conocido a
Federico. Entre ellos, don Ricardo Molinari, uno de los líricos más
importantes de las letras hispanoamericanas. Fue él, que con suma
generosidad, le habló de mí. El 13 de mayo conversamos por la tarde, a
solas, durante más de una hora de poesía, del fascismo, de
la Guerra
Civil, de nuestras familias. Y naturalmente de su libro fundamental, riguroso
e indispensable: El asesinato
de Federico García Lorca. Un
diálogo profundo urgido
por el tiempo, por entrevistas, por compromisos. Intercambiamos libros,
direcciones y proyectos. Y promesas de encontrarnos en algún lugar del
universo.
En
1986 fui uno de los fundadores de la Comisión
Popular
de Homenaje a Federico García Lorca en el cincuenta aniversario de su
asesinato. Algo que recordaré toda mi vida. Poetas, músicos, actores
repartíamos flores por las calles, recitábamos poemas, dictábamos
conferencias. Durante un mes realizamos más de treinta y cinco actos.
Allí estaban, entre otros, Luis Alberto Quesada, presidente de
Federico
enfocado desde distintos ángulos, de diversas formas y matices. Luego
vinieron bailarinas,
titiriteros y se agregaron al fervor, a la alegría de recordarlo, de
evocarlo. Nos reuníamos en
Lorca
une su capacidad prodigiosa para acercarse y mirar la realidad como una
incesante metafora. Y realiza el prodigio de transformar el lenguaje en
metáfora de sí mismo. La poesía de Lorca gira sobre su propio tono,
es una voz poética. No es casual que en su conferencia La
imagen poética de don Luis de Góngora (1925), escribió sobre el
poeta cordobés: Inventa por primera vez en el castellano un nuevo método
para cazar y plasmar las metáforas y piensa sin decirlo que la
eternidad de un poema depende de la realidad y trabazón de sus imágenes.
Y cita a Proust: Sólo la metáfora puede dar una suerte de eternidad al
estilo. Los poemas de Lorca se imponen como un sonido, relacionados más
con la sensorialidad que con lo racional. Sus poemas están hechos con
la poesía misma, esa secreta evidencia que transmite en la metáfora y
nos ayuda a revelar de manera estética esa nebulosa que solemos llamar
realidad. Concibió la poesía y la vida como una gran metáfora, como
limones, como puñales, como lunas de blancuras enigmáticas. El amor,
el dolor, el tiempo, la nada. De ahí el valor intemporal de su obra poética,
más allá de su deformante popularización, la disección académica o
los actos oficiales.
En
su lectura de Poeta en Nueva York
señaló: …antes de leer en voz alta y delante de muchas criaturas unos
poemas, lo primero que hay que hacer es pedir ayuda al duende, que es la
única manera de que todos se enteren sin ayuda de inteligencia ni de
aparato crítico, salvando de modo instantáneo la difícil comprensión
de la metáfora y cazando, con la misma velocidad que la voz, el diseño
rítmico del poema.
Este
año se cumplen setenta años de su asesinato. Tengo ante mí una
estampilla con su imagen. Arriba leemos, Congreso
Nacional de Solidaridad. Al costado, |
Carlos
Penelas
penelascarlos@yahoo.com.ar
Buenos Aires, abril de 2006
Ver:
Conversación sobre Federico García Lorca,
por Juan Marinello c/videos
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/marinello_juan/conversacion_sobre_federico_garcia_lorca.htm
Homenaje a Federico García Lorca, por
Jesús Dueñas Becerra (Cuba)
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/duenas_becerra_jesus/homenaje_a_federico_garcia_lorca.htm
Editado por el editor de Letras Uruguay
echinope@gmail.com / https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay / Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!
Ir a índice de crónica |
Ir a índice de Penelas, Carlos |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |