Amigos protectores de Letras-Uruguay

Méndez-Faith apoya el análisis

“Coincido totalmente con la conclusión del amigo y colega José Vicente Peiró Barco”, escribió Teresa Méndez-Faith, PhD en lengua moderna y literatura, refiriéndose a las obras de  María Eugenia Garay y Nelson Aguilera.

“En lo relacionado con las ideas de originalidad y creación literaria, Jorge Luis Borges define la tarea del escritor, incluyendo la suya propia, como un acto de reescritura. El rechaza esas ideas (originalidad y creación) porque, para él, la literatura es la infinita lectura de unos textos que surgen de otros y que siempre remiten a un texto original, perdido o inexistente”, menciona.

“No se puede decir que: a) ‘La fierecilla domada’ de Shakespeare sea un plagio de ‘La mujer brava’ de Don Juan Manuel; b) que el episodio de la cueva de Montesinos del Quijote de Cervantes y ‘El brujo postergado’ de Borges estén plagiados de ‘El Deán de Santiago’, también de Don Juan Manuel; o c) que la novelita ‘El último sol’ de Elías Miguel Muñoz sea un plagio de ‘La noche boca arriba’ de Julio Cortázar, aunque Shakespeare, Cervantes, Borges y Muñoz tengan (y tienen), en sus respectivos textos, argumentos y otras coincidencias en común con obras anteriores. Tampoco se puede decir que d) el cuento ‘Un día de estos’ de Gabriel García Márquez sea un plagio de ‘Espuma y nada más’ de su compatriota Hernando Téllez (publicada unos 10-12 años antes), a pesar de que haya muchas coincidencias entre las dos obras y estén ambas situadas en la época de la violencia en Colombia”, argumenta.

Teresa Méndez-Faith


Los antecedentes

El año pasado, la escritora María Eugenia Garay demandó al escritor Nelson Aguilera por un supuesto plagio. “Ante la reciente publicación de un libro donde existen indicios numerosos de coincidencias que persuadieron a la Dirección Nacional de Derecho de Autor del MIC a emitir un dictamen avalando la posible utilización no autorizada de material contenido en el libro ‘El túnel del tiempo’”, indicaba en su momento la escritora.

Ante la denuncia, intervino la Unidad Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Fiscalía, que imputó a Nelson Aguilera. Respondiendo a la denuncia, Aguilera  defendió su obra  “Karumbita, la patriota”, publicada por la Editorial Alfaguara del grupo Santillana. “No he leído la obra de la compañera para decir que por lo menos fui influenciado por ella”, dijo.

Ver: 

Informe crítico-literario comparativo de posible plagio - Obras: El túnel del tiempo de María Eugenia Garay / Karumbita la patriota de Nelson Aguilera - por José Vicente Peiró Barco

ABC(Asunción - Paraguay)
http://www.abc.com.py/nota/mendez-faith-apoya-el-analisis/ 
6 de Febrero de 2011

Ir a índice de América

Ir a índice de Méndez-Faith, Teresa

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio