Tríptico de Pablo (Neruda)

por Ernesto Mejía Sánchez

 

1) Sueño en Isla Negra 4-VI-1971

Me han traído de noche. En casa no está Pablo. Está en París, en la vieja villa de París, como en 1927, cuando joven. Pero su casa en la arena no está deshabitada: aquí está el mascarón de proa con sus vetas marinas, sus caracolas y sus libros. Aquí está una que alguna vez le envié con un poeta peruano, que ya es muerto; una caracola horadada por la suave arenisca de Laguna de Términos, Mar Caribe de Campeche, Isla del Carmen, cobrada entre avispas y mariposas con José Carlos Becerra, siempre vivo. Aquí está, como un móvil de Calder, giratoria e inmóvil. Yo no envío nunca libros a los poetas, ni los míos, aunque sean mis amigos, sino whisky, caracolas o puñales. Les mando su pasión o lo que aman con ciega ternura: un relámpago de su fe o su alegría. Qué lástima, no está Pablo en su casa; pero aquí veo sus Góngoras, su Quevedo, Manrique y Garcilaso, el Lautréamont y Maiakoski, que nos deja, como dice en el testamento de su Canto. Qué lástima que Pablo no esté en casa; yo sé que me esperó o me recordó, aquí en sus Mares del Sur; así lo dice al menos en letras de su mano. La última vez que estuvo en México, en la casa de Roces, Tlalpan, D. F., con el Comisario Mantecón y el amigo Andrés, yo volaba a Cornell, aquel Cornell de Salomón de la Selva. Cuatro años después, lo encuentro en Puerto Azul, mar de Caracas: llegó despacio, en un buque de carga. Me tocó estar a su lado; Pedro y yo le dimos papel y lápiz; la protesta y la música de toda nuestra América allí sonó en un grandioso acorde, gracias a su palabra. Como en un sueño dentro de un sueño, le robé unos minutos en el sótano de una biblioteca. Firmó unos libros. Por uno de ellos hoy es libre José Revueltas. Esto lo saben pocos, quizá Lizalde, quizá Fedro. Pablo acaso lo olvide. Quizá Pepe lo ignore. Acaso Pablo nunca sepa que hoy estuve en su casa, a tientas, sin saberlo, a deshoras, tal vez sin querer ni merecerlo.

2) Presencia en París 12-X-1972

La Motte-Piquet y la Place du Chili. El hombre espera al recién llegado. En mayo no pudo ser; le dejé, sin embargo, unos libros con Roberto y Jorge: raros impresos que él quería, como aquel Caballo Verde, desbocado en el Madrid del 36; libros de amigos, libros amigos que han cruzado varias veces el mar. El hombre está pálido y de negro; dice que una enfermera vampiresa le ha chupado un litro de sangre; se ve que quiere bromear. Llegan 40 baletistas y cantores chilenos, que actuarán por la noche en el Palais Chaillot; tiene que saludarlos de mano y dirigirles la palabra. Luego se repone al calor de los recuerdos, los amigos, los libros; pregunta, inquiere, aconseja, proyecta. Quiere que junte la obra de un gran poeta olvidado; hará él la presentación para editarse como los magnos tomos suyos de Losada. Poco a poco se va encendiendo. Nos lleva a su estudio, a ver sus libros incandescentes: las primeras Iluminaciones de Rimbaud; los Cantos de Maldoror del montevideano; Darío en Pleno; libros raros, rarísimos: Los Raros, de Darío, en una edición inverosímil. Un encuadernador francés le ha grabado en el lomo, junto al pez de oro, 1906. Esa edición no existe: la segunda es de 1905, la primera de 1896. Se trata de un riquísimo error. Pablo tiene el único ejemplar de la primera que he tenido en mis manos. Con alegre humildad generosa, me pide que le escriba unas líneas notariales sobre el hallazgo en la página última. Ya están. Ahora debe ir abajo la firma del notario. Lo complazco. Qué gozo franco y risa en el ancho pecho alto. Qué alegría neblí. Volvemos a los libros, rojos, viejos, queridos. Voy diciendo los versos finales de su Canto-, no imagina que sepa tanto Neruda el recién llegado. Se lo explico en anécdota: "La antigua juventud gongorinera / tornándose ha nerudataria.” Me hace casi un elogio: "Pero tú no nerudeas”. Nuevas risas. Llega de pronto un español que estuvo en la cárcel de Ocaña con Miguel Hernández. Cuenta su cuento. Nos despedimos tristes. Toma mis manos en las suyas y repite la promesa: "Salomón de la Selva".

3) Pesadilla en la Isla 20-DC-1973

En las manos del día, fin de mundo. Frankestein y sus hijos, disfrazados de auténticas hienas y chacales, después de dentellar, patear y destruir a todo Chile, destruyeron la casa iluminada de Santiago, la que Neruda había edificado en San Cristóbal. No salieron del Zoológico vecino, sino de los cuarteles, de sus puercos despachos, con las fétidas órdenes en los dientes rabiosos, para que no quedara nada de su memoria, de sus reliquias de hombre gustador de la vida. Ahí lo velaron en su muerte vivísima. Pero para que no quedara nada de su nada fueron a perseguir su único tesoro, que era también de Chile, aquella casa junto al mar de Isla Negra, como que el nombre era la predicción de su negrura. Volcaron anaqueles, quebraron los recuerdos y los mascarones, machacaron la colección de caracolas, rompieron los retratos y los cuadros, las cartas y los besos. Y para que no quedara rastro humano, incendiaron los libros boca abajo, inundaron de pocilga la biblioteca toda, a Chile entero en esa biblioteca. Enemigos del libro los analfabestias. Más bestias que las bestias, porque éstas no osan tocar el lomo de su cuero cuando guardan la letra, el fierro impreso. La bestia suelta no entra en casa deshabitada. La bestia salvaje no se traga dibujos de Federico ni de Picasso ni de Soldi ni de Rossi. La bestia bestia no come libros de Shakespeare ni de Eluard ni de Montaigne ni menos de Neruda. Para sólo morderlos y roerlos tiene que ser apocalíptica bestia, la pocamadre bestia. Bestia bestial pestilencial, lo poco. Y que no me vengan con el cuento que todo o algo se podrá reponer: Aquí se perdió todo, inclusive el honor, el honor del género humano entero toditito, a pleno sol, en las manos del día, fin de mundo, de mundo inmundo. Y si hay otro mejor, que así no sea, que lo digan.

Ver, además: Pablo Neruda: claridad de una poesía hermética, por Leopoldo Peniche Vallado (México)

Gabriel García Márquez entrevista a Pablo Neruda

Publicado el 18 abr. 2014

Fuente: Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano

 

Huellas de Neruda en Isla Negra (Versión Completa) Jorge Venegas

 

Publicado el 28 sept. 2014

"HUELLAS DE NERUDA EN ISLA NEGRA" Este documental está realizado en 4 capítulos en los cuales se consideran aquellos personajes que tuvieron una relación muy estrecha con el poeta en la isla. Cabe mencionar a RAFITA el poeta de la madera como lo llamaba don Pablo, el cual llevaba a cabo todos los bosquejos que el le dibujaba en un papel. De LAS BORDADORAS solo quedan 8 de las originales quienes dirigidas por doña LEONOR hija del marino español ELADIO SOBRINO, tuvieron una relacion importante. Los LLancas son los nativos que llegan a la isla los cuales le proporcionaban el marisco, los pescados las piedras ágatas y su madre le contaba a don Pablo, antíguas historias del sur.El ultimo capitulo denominado EN EL SEPELIO DE NERUDA, Edmundo Herrera poeta y amigo de don Pablo lo despide a nombre de la SECH...
Poema "Lampazos" Perla Vallejos
Poema "Bordadoras de Isla Negra" Perla Vallejos, música Jorge Venegas
Poema "En Cantalao llueve torrencialmente", Edmundo Herrera, música Jorge Venegas
Música original video, Nicolas Salvador Venegas.

 

por Ernesto Mejía Sánchez (Ernesto Mejía Sánchez (Masaya, Nicaragua, 1923- Mérida, México, 1985), fue un escritor, poeta y catedrático nicaragüense)

Cuadernos americanos Año XXXII  CXCII

México, D.F. Enero / febrero 1974

 

Digitalizado y editado por el editor de Letras Uruguay, se agrega foto y videos.

Twitter: https://twitter.com/echinope / email: echinope@gmail.com / Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce 

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Ir a índice de crónica

Ir a índice de Ernesto Mejía Sánchez

Ir a página inicio

Ir a índice de autores