La noche nos persigue, un filme indonesio de acción plus

por Julio Martínez Molina (Cuba)

jmjuliomolina3@gmail.com

La noche nos persigue no deberá tener rival al concluir 2018 en
colgar el estandarte de filme de acción más brutal del año.
 

Paroxismo tremolínico de sangre, furia, machetazos, vísceras y demoliciones de todo género, La noche nos persigue (producción de Indonesia estrenada en Netflix este 19 de octubre bajo el título original de The Night Come for Us) no deberá tener rival al concluir 2018 en colgar el estandarte de filme de acción más brutal del calendario, de no aparecer algo superior en noviembre y diciembre, cosa muy de dudar para el autor de estas líneas.

Y es de dudar porque el director Timo Tjahjanto se las agencia para que su largometraje de dos horas cerradas se instituya en un imparable y pocas veces presenciado crescendo de set-pieces energizadas por la electricidad coreográfica de una pléyade de combates resueltos mediante el empleo de todo el tiempo en pantalla que a este ex The MO Brothers le viene en gana haciendo un uso modélico del plano-secuencia y sin apelar a los cortes de montaje típicos. Verbigracia, la última trifulca entre el personaje central y su compañero-familia de la tríada.

A resultas, los aportes de La noche nos persigue quedan planteados en la morfología visual con que se propone un espectáculo que convierte el hecho de la confrontación de los cuerpos en placer focal preeminente, para gestores y narratario.

Eso sí, en términos de argumento no vale la pena detenerse un minuto en referirlo, en tanto la trama de venganza y redención aquí relatada se ha visto hasta la náusea en el cine hongkonés del género, desde los años ´70 hasta hoy.

A través de su nueva incursión en las artes marciales reverenciada en la reciente edición del Festival de Sitges, el realizador de Headshot (2016) propende a que Indonesia continúe su incipiente pero descollante tradición de impulsora de títulos de esta pantalla, en tanto estela de The Raid y The Raid 2, con el protagónico del luchador-actor Iko Uwais, responsable del apartado coreográfico en La noche nos persigue y también uno de sus intérpretes centrales.

La noche nos persigue (The Night Comes for Us) 2018 | Trailer Subtitulado

Publicado el 22 oct. 2018

 

por Julio Martínez Molina (Cuba)

jmjuliomolina3@gmail.com
Crítico de cine, miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y de la UNEAC. Autor de los libros publicados de crítica de cine Norteamérica y el cine de fin de siglo, Cauces e influencias del cine contemporáneo y Haikus de mi emoción fílmica
 

Publicado, originalmente, en el diario 5 de setiembre (Periódico de Cienfuegos, Cuba) http://www.5septiembre.cu/

Link del artículo: http://www.5septiembre.cu/la-noche-nos-persigue-un-filme-indonesio-de-accion-plus/

Cienfuegos, Cuba, 6 noviembre, 2018

 

Editado por el editor de Letras Uruguay 

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Julio Martínez Molina

Ir a página inicio

Ir a índice de autores