Conociendo a Astrid (Suecia, 2018)
Título original: Unga Astrid aka
Género: Drama | Biográfico - Duración: 123 minutos
Dirección: Pernille Fischer Christensen

Crítica cinematográfica: Julio Martínez Molina (Cuba)

El biopic o biografía cinematográfica constituye uno de los últimos campos minados para la pantalla, en el sentido de impedirle a dicho subgénero caminar hacia una ya necesaria distensión de formas expresivas, nuevas narrativas y resortes menos socavados por la fuerza de la convención.

En no pocos de los exponentes de tal vertiente fílmica, los pilares de la ortodoxia clasicista reconvienen una altura en las formas, visible en otras comarcas genéricas desde que el séptimo arte consideró la posibilidad de estilizar los modos de presentar el relato y apeló a medios dinamizadores como la fragmentación.

La enésima confirmación de lo anterior nos llega ahora por conducto del largometraje Conociendo a Astrid (Unga Astrid, 2018), obra mediante la cual inició este 2 de octubre la Semana de Cine Sueco en Cuba, la cual finalizará el próximo día 6.

Resentida en virtud de los métodos cansinos de articular la plasmación fílmica de años de la vida de la famosa escritora escandinava Astrid Lindgren, la cinta discurre por  brechas trilladas, bien en la cuerda de lo que algún teórico de la posmodernidad bautizase como el modelo de representación institucional. Esto significa, en cristiano y muy breve, que quien busque aquí novedad no la encontrará.

Película que parece haber sido filmada treinta años atrás, por ratos con aires de telefilme y culebrón que nada bien le sientan, no atrae en sí propiamente en tanto hecho cinematográfico de valores específicos, sino por cuanto compulsa a inquirir en torno a la vida de la autora de Pippa Mediaslargas.

No obstante, más allá de su proclividad a reproducir las fórmulas de muchas biopics por encargo (con la salvedad a su favor de que focaliza su interés en la etapa juvenil de la escritora; no en el período de gloria, cual resulta lo más socorrido), Conociendo a Astrid dispone de una baza fundamental y principal elemento redentor. Esta es la formidable actuación de Alba August, la hija de los cineastas Bille y Pernilla August (danés y sueca, respectivamente; e importante director el primero), a quien los seguidores de serie reconocerán por su protagónico en el reciente thriller postapocalíptico de Netflix, The Rain.

Alba asemeja a un ostión pegado a la roca de su personaje, al cual expone en lo más íntimo de sus desgarraduras y preso de contradicciones, dicotomías y conflictos que le superaban, dadas las férreas ligaduras de estos con la estricta educación religiosa de su familia (reflejo micro de la nación), las convenciones sociales de la época (la Suecia de las primeras décadas del siglo XX) y la relación con un hombre mayor, también blanco él de diversas dificultades que entorpecen su existencia personal y se proyectan, para mal, en la de la joven Astrid.

La actriz es dueña de un registro amplio e histriónico, que le permite cubrir la mutabilidad de ese escenario característico emotivo del personaje central, donde del humor y la alegría juveniles (el argumento se centra en el período de forja de la escritora) cambian intempestivamente hacia los territorios del dolor o la pena.

Los mundos de Astrid, por ende, cobran nervio y vida en la composición de August.

Mérito añadido, el largometraje realizado y coescrito por la laureada directora danesa Pernille Fischer Christensen permite que el desarrollo del personaje establezca un singular juego de antinomias entre el retrato del antes referido y muy conservador tiempo vital de la adolescencia-juventud de la narradora, y la efervescencia de una Astrid mozuela que iba hacia adelante con la fuerza de un rompehielos destrabando nieve en la ruta del Mar del Norte.

De alguna manera, aunque sin la convicción ideológica precisa, tal enunciado apunta a deducir que la película también se instala en el grupo de filmes que, en la era de la Revolución #MeToo, reivindican los derechos de la mujer y claman por la justa emancipación del sexo femenino, un tránsito de siglos que no siempre se efectúa en línea ascendente, sino a través de ciclos históricos.

Ficha técnica:

Conociendo a Astrid - Título original: Unga Astrid aka
Año: 2018
Duración: 123 min.
País: Suecia
Dirección: Pernille Fischer Christensen
Guion: Kim Fupz Aakeson, Pernille Fischer Christensen
Música: Nicklas Schmidt
Fotografía: Erik Molberg Hansen
Reparto: Alba August, Trine Dyrholm, Björn Gustafsson, Magnus Krepper, Maria Bonnevie, Henrik Rafaelsen, Liv LeMoyne, Sofia Karemyr, Lars Väringer, Saga Wetterqvist, Maria Alm Norell, Mira Mitchell, Moa Niklasson, Marius Damslev, Li Brådhe, Maria Fahl-Vikander, Marlon Mitchell, Tuva Berglund
Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca; Nordisk Film Production Sverige AB, Avanti Film, DCM Productions, Det Danske Filminstitut, Film I Väst, Nordisk Film Production
Género: Drama | Biográfico. Literatura

Trailer de Conociendo a Astrid (Becoming Astrid) subtitulado en español (HD)

28 feb. 2019
Trailer de Conociendo a Astrid, por Pernille Fischer Christensen. Más información en http://www.cinemaldito.com

Pippi Calzaslargas 1x02 Pippi va al parque de atracciones

por Julio Martínez Molina (Cuba)
Publicado, originalmente, en la web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)  http://www.uneac.org.cu/
Link del artículo: http://www.uneac.org.cu/noticias/los-mundos-de-astrid

La Habana, Cuba, 4 de Octubre de 2019

Autorizado por el autor

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Julio Martínez Molina

Ir a página inicio

Ir a índice de autores