Silvina Bullrich: escribir en la Argentina |
Para saber sobre la vida y la obra de Silvina Bullrich, recurrimos al Diccionario biográfico de mujeres argentinas de Lily Sosa de Newton. Allí leemos que la escritora nació en Buenos Aires en 1915. Se desempeñó como profesora de Literatura Francesa en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata y en el Instituto Francés de Estudios Superiores. Entre sus obras mencionamos La redoma del primer ángel (1943), Segundo Premio Municipal de Literatura en Prosa; Bodas de cristal (1951), Un momento muy largo (1962), Primer Premio Municipal de Novela y Los pasajeros del jardín (1971), Segundo Premio Nacional. Su obra fue traducida a varios idiomas. En 1982, recibió las Palmas Académicas de Francia. Viajó por el mundo y escribió reportajes y crónicas para La Nación. También colaboró en otras publicaciones y realizó programas televisivos. |
En un trabajo dedicado a estudiar la obra que las escritoras produjeron entre 1940 y 1970, las investigadoras Renata Rocco-Cuzzi e Isabel Stratta incluyen a Silvina Bullrich. Se la relaciona con el "fenómeno del bestsellerismo", esos libros "escritos con una premisa básica: la repetición de fórmulas de éxito {un poco de amor, un poco de sexo, un poco de violencia) tematizados en asuntos de rigurosa actualidad" que tienen como antecedente principal a la novela de folletín. "Diversificados los sistemas de consagracion y los gustos literarios, ampliado cierto hábito de lectura a nuevas capas de la población -en buena medida mujeres- y desarrollada la industria editorial nacional, 'los muy leidos' -que en la década del cuarenta y cincuenta eran autores extranjeros como Vicky Baum, Pearl Buck o Virgil C.Georghiu- han pasado a ser en la del sesenta autores argentinos. Beatriz Guido, Marta Lynch, Silvina Bullrich y más recientemente autoras como Poldy Bird, comparten el éxito de ventas con las traducciones de los principales best-sellers internacionales". Cuando aun vivía la escritora -que es cuando escriben este trabajo-, Rocco-Cuzzi y Stratta la consideraban "sin lugar a dudas, la autora argentina de best-sellers por excelencia", condición que, segun demuestran, ella asumía. Recuerdan que en Escándalo bancario (1981). no hesita en afirmar: 'Considero que al argentino actual le interesan los temas económicos y a mi, legitimamente, me interesa interesar a mis lectores", enmarcando en tal declaración la línea -escribir para el éxito de mercado- hacia la cual se han ido angostando las dos anteriores en las que podía bifurcarse su producción: la de la temática política y la del intimismo feminista”. Se ocupan de estas dos vertientes, a continuación: "Moralizar lo político y desviar de los cauces de la moral tradicional a las relaciones amorosas podrían ser, esquemáticamente, los dos gestos básicos que definen a cada uno de los dos grupos de novelas de esta autora que comenzó a publicar en 1943. Así, en las inscriptas en el primero de ellos:
Los burgueses, Los salvadores de la patria, La
creciente, la crítica es en realidad una admonición moral a los individuos que tienen de un modo u otro la responsabilidad del ejercicio del poder. La hipocresía de una clase en la primera, la inescrupulosidad y oportunismo de los miembros del poder legislativo en la segunda y la pusilanimidad de un gobernante en la última, es lo que resulta cuestionado en cada caso, no la determinada acción o posición política. |
María
González Rouco
Lic. en Letras UNBA, Periodista
La Capital, Mar del Plata, 20 de junio de 1999
Gentileza
de María González Rouco
Libros, trabajos, artículos periodísticos, cuentos y poemas
http://mariagonzalezrouco.galeon.com/index.html
Ir a índice de América |
Ir a índice de González Rouco, María |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |