La fábrica del terror por Ana María Shua. Ilustraciones: Jorge Sanzol. 

Buenos Aires, Sudamericana. 114 páginas. (Primera Sudamericana) 

por Lic. María González Rouco

Este libro está destinado a lectores a partir de los nueve o diez años, y aborda un género de ancestrales raíces: el terror. 

Prueba de esta afición al miedo dan los cuentos reunidos, basados en temas de muy distintas épocas, lugares y pueblos. Algunos de los textos son adaptaciones y otros son creaciones de Ana María Shua, quien señala que en cada uno hay un tema central que no pertenece a ningún autor, sino que es un tema popular, una historia que ha pasado de boca en boca y de generación en generación sin que nadie sepa quién la inventó. Al final de cada relato, explica la autora qué métodos se emplean para provocar el miedo en los lectores. 

El volumen se abre con "Posada de las tres cuerdas", un cuento japonés; le siguen "Flores contra la muerte", texto escrito a partir de un relato popular europeo; "El show de los muertos vivos", narración vudú; "La yegua blanca", cuento árabe, "El jinete sin cabeza", adaptación de un cuento de Washington Irving, autor que tomó el tema de una leyenda popular norteamericana; "Las siete hermanas", cuento chino; "El último Golem", cuento judío escrito por Ana María Shua basándose en un conocido mito, y "Yasi-Yateré, el que se oye y no se ve", relato recreado a partir de una leyenda guaraní. 

En cuanto a los recursos empleados para despertar miedo, encontramos, entre otros, deformidades, mutilaciones, cementerios, cadáveres, esqueletos, arañas, serpientes, y la descripción del miedo que siente el personaje. 

Se ponen así al alcance de los lectores textos de tradición universal, con el caudal creativo de países lejanos y de nuestra propia tierra. La atracción de las historias seleccionadas se enriquece con el aporte narrativo de Ana María Shua, quien acerca a los niños fragmentos importantes del acervo cultural de la humanidad. 

Ilustró Jorge Sanzol; el diseño y la dirección estuvieron a cargo de Helena Homs.

María González Rouco
Licenciada en Letras UNBA, Periodista

Ir a índice de América

Ir a índice de González Rouco,  María

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio