Germán Cáceres: cine de animación en la Argentina |
Germán Cáceres es autor de cinco ensayos de historietas, tres libros de cuentos, dos novelas, tres libros de literatura infantil y juvenil, cuatro obras de teatro y dos compilaciones de cuentos. Recibió Mención de Honor Premio Municipal en Cuento. Obtuvo cuatro “Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores”. Mereció Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel (Montevideo- Uruguay). La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el 1er. Premio Especial “Eduardo Mallea” por su ensayo La aventura en América. En octubre de 2002 fue premiado en el concurso de cuentos “Atanas Mandadjiev”, celebrado en Sofía, Bulgaria, y recibió el título de Gran Maestro del Relato Policial. El 5 de agosto de 2003 fue nombrado socio honorario de SADE. |
Escribió
Entre dibujos, marionetas y pixeles Notas sobre cine de animación,
publicado por La Crujía ediciones, "un libro que interesará a todos
los amantes del cine porque además de la animación, el autor aborda el género
cinematográfico en su totalidad y en sus relaciones con la literatura. Así
desfilan por sus páginas comentarios sobre realizadores de la dimensión
de Godard, Welles, Eisenstein, Sorderbergh y muchos otros.
Entre dibujos, marionetas y pixeles, más allá de su
erudición -se citan unos seiscientos filmes y contiene alrededor de
ciento treinta fichas técnicas-, es un texto fresco, de estilo fluido y
atrapante que -por su òptica amplia y abarcadora- permite múltiples
entradas. Por una de ellas se ingresa emotivamente a los personajes de
historietas que han incursionado en la pantalla, y que la versación de Cáceres
(tiene publicados cinco ensayos sobre el tema) transita por sus hitos más
representativos. También está la voz de los directores de animación
(los argentinos Juan Antín y Rodolfo Mutuverría), que en esclarecedoras
entrevistas revelan no sólo sus experiencias, sino las técnicas y
metodología de sus películas. Y hay un análisis de la obra de ocho
grandes maestros, entre los cuales se encuentran los clásicos Walt Disney
y Don Bluth, el mago del color Hayao Miyazaki y directores revulsivos y
contestatarios como Ralph Bakshi y Tex Avery". Este
fue el diálogo que mantuvimos, acerca de esta obra, con Germán Cáceres: -¿Cómo
nace la idea de escribir este libro? ¿Cuáles fueron las circunstancias
que lo llevaron a abordar la temática que trata en Entre dibujos,
marionetas y pixeles? -En el Museo Sívori, de
la ciudad de Buenos Aires, dicté
dos ciclos de cine de animación que me obligaron a rastrear filmografías.
De repente reparé que había reunido material suficiente para encarar un
libro. Además, aclaro que muchos años atrás estuve obligado a
frecuentar todo tipo de películas porque ejercí la crítica en la
revista Tiempo de cine e integré la Comisión Directiva del Cine
Club “Núcleo”. -¿Cuál
fue el trabajo previo que realizó para armar el libro, habida cuenta de
lo difícil que se torna la investigación? -Fue producto de los años
que concurrí al citado Cine Club “Núcleo” y de que, a pesar de no
escribir en la actualidad crónicas cinematográficas, sigo siendo un cinéfilo
de alma y, por tanto, un devorador de filmes. Para buscar información
recurrí a bibliografía en Inglés y a sitios de Internet. -Entre
los grandes maestros de la animación, ¿quién es su preferido? -Mi preferido es Tex
Avery, por la sutileza y el giro revolucionario que imprimió al cine de
dibujos animados. Pero, si tengo que decir quien fue el gran maestro de la
animación debo mencionar a Walt Disney, dado que no obstante su ideología
nefasta y el carácter edulcorado de sus películas, es innegable que su
filmografía –inclusive la que realizó la Casa Disney después de su
muerte- tiene escenas visuales de deslumbrante belleza. -Entre
las películas argentinas de ciencia ficción, ¿cuáles destaca? -Ya que estoy en el tema
de la animación, destaco Mercano el marciano, de Juan Antín, por
su dibujo innovador y su guión original, que incluye una visión crítica
de la realidad social argentina. Entre las películas con actores mi
preferida es Invasión, de Hugo Santiago, un hito del cine
argentino en razón de la calidad estética de su filmación y la magia
del argumento de Borges y Bioy Casares. |
-¿Cómo
percibe la relación entre el cine y la literatura? -La literatura actual
está influida por el lenguaje cinematográfico. El escritor contemporáneo
ha incorporado la forma del cine en sus descripciones y en el diseño del
perfil de los personajes, ya que detalla minuciosamente sus acciones y sus
movimientos. Ello se observa también en los variados puntos de vista
desde los cuales observa visualmente una escena. -Me interesa
especialmente el tema de los dibujantes inmigrantes. Usted se refiere en
su libro a Manuel García Ferré, nacido en España en 1929, acerca de
quien señala: "Tal vez toda la gloria de García Ferré se resuma en
sus creaciones cinematográficas". ¿Cuáles son los logros del
cineasta que usted destaca? -El cine de animación de García Ferré emplea con solvencia el movimiento, las angulaciones y las tomas aéreas. Utiliza mínimamente la técnica digital, que pasa inadvertida al espectador. La falta de recursos económicos se hace patente en las escenas de suma acción, que salva apelando a dibujos de polvaredas y de líneas cinéticas. Sus fondos y escenarios son ricos en efectos visuales y poseen un colorido llamativo y encantador. Pero tal vez el más grande de sus tantos hallazgos resida en el original diseño de sus simpáticos y numerosos personajes. |
-Su
obra incluye reportajes realizados a Juan Antín y Rodolfo Mutuverría, ¿por
qué eligió a estos dos directores? -Son dos importantes
directores argentinos de animación, que, además, demostraron mucha
disposición para que yo los entrevistara. Aclaro que Mutuverría fue el
responsable de la animación de los filmes Dibu: la película y Dibu
2: la venganza de Nasty. -¿Cómo
observa el panorama del cine argentino en esta temática? ¿Dista mucho
del de otros países? -De alguna manera la
industria de la animación está poco desarrollada en la Argentina por una
cuestión económica. Es un tema de dinero y de mercados, problemas que
afectan crucialmente todas las actividades de nuestro país. -¿Sigue
trabajando actualmente en el tema de la animación? -Efectivamente. Estoy preparando un libro sobre manga (nombre que recibe la historieta en Japón) y animé (denominación de los dibujos animados japoneses). Estos dibujos e historietas tienen gran impacto en la juventud actual y han dado obras maestras como los filmes "Akira" (1988), de Katsuhiro Otomo, y "El viaje de Chihiro" (2001), de Hayao Miyazaki. También trataré sobre videojuegos porque las creaciones de manga y animé desembocan en ellos, y viceversa. La estética de estos juegos influye en la realización cinematográfica, como lo prueba la excelente película "eXisten Z" (1999), de David Cronenberg. |
María
González Rouco
Licenciada en Letras UNBA, Periodista
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