Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, también puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Festeja la Orquesta Sensación aniversario 60 de su creación
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 
 

De la rumba al son es el título del concierto-homenaje que se le tributara a la Orquesta Sensación, colectivo emblemático de la música popular cubana y universal, con motivo del aniversario sesenta de su fundación, y que tuvo lugar en el capitalino Teatro América.

La animación de dicho espectáculo de lujo estuvo a cargo de la locutora y actriz Laritza Camacho y el locutor Víctor González, conductor de la Discoteca Popular de la Onda de la Alegría.

En ese contexto, se evocó a su director fundador, el maestro Rolando Valdés, así como la memoria del cantante Abelardo Barroso, quien marcó un antes y un después en la historia de la Orquesta Sensación, que hoy dirige el maestro Víctor Herrera.

En el agasajo de que fueran objeto los actuales miembros de esa  agrupación charanguera, participaron como invitados especiales el maestro César Pedroso, director de la orquesta Pupy y los que son, son. El sonero Félix Valoy, el nonagenario Sexteto Habanero y el grupo vocal Sampling, entre otros.

«Sensación, hay una sola […] Sensación te trae un ritmo para cantar y bailar». Ese es el tema musical que identifica, en el pentagrama musical caribeño, a una orquesta, cuya fecunda trayectoria artístico-profesional reseñara en la crónica «Su Majestad: La Charanga», 1 publicada en nuestra Página Web.

Los integrantes de la Sensación llenaron de música, color y alegría el septuagenario Coliseo de Centro Habana y pusieron a bailar a los amantes de la verdadera música cubana y admiradores de esa orquesta típica, que abarrotaron tan prestigiosa institución cultural.

La melodía contagiosa, el timbre sonoro y el estilo único e irrepetible que caracterizan a esa charanga son similares a los que, en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo, exaltaron a la Sensación a los primeros planos en la preferencia de los bailadores cubanos y foráneos.

El programa incluyó números antológicos («El guajiro de Cunaguá», que popularizaron las voces inconfundibles de Lito y Barroso, « ¿De dónde son los cantantes?»). Y otros más contemporáneos, pero que fueron acogidos con júbilo por el público, que los ovacionó hasta el cansancio.

¿Por qué? Porque quienes saben distinguir la legítima música cubana de la «otra», que quiere serlo, pero no lo es ni lo será, están conscientes de que, como reza su tema de presentación: «Sensación hay una sola».

Los directores de programas radiales y audiovisuales podrán invisibilizar en esos medios masivos de comunicación a las orquestas típicas, pero no podrán borrar de un plumazo el hecho indiscutible de que esas agrupaciones charangueras hicieron mover los pies. Y acariciar el alma de nacionales y extranjeros durante varias décadas; por ende, su legado intelectual y espiritual está inscrito —con letras indelebles— en la memoria poética de quienes amamos la auténtica música cubana.

Nota

1. Dueñas Becerra, Jesús. Su Majestad: La Charanga. www.radioprogreso.icrt.cu (Culturales – Música)

Letras-Uruguay:

Ver, además: Abelardo Barroso: no quisiera que me olvidaran

su_majestad_la_charanga.htm

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de la Radio Progreso http://www.radioprogreso.icrt.cu/ (Culturales – Música) http://www.radioprogreso.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1802:festeja-la-orquesta-sensacion-aniversario-60-de-su-creacion&catid=150:musica&Itemid=141

 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 29 noviembre 2013


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

ORQUESTA SENSACIÓN DE CUBA - SON CUBANO Y CHARANGA PA GOZAR

 

 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores