Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultural de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Su Majestad: La Charanga
por Jesús Dueñas Becerra
jesus@infomed.sld.cu

 
Las orquestas típicas Sensación, Sublime y Estrellas Cubanas, con 60, 57 y 54 años en el pentagrama sonoro caribeño y universal, respectivamente, fueron objeto de un cálido homenaje en el Cine Riviera, en La Habana, capital de la Isla de la Música.

Confieso que fue un espectáculo poco usual en los escenarios cubanos, donde las agrupaciones con formato charanguero, jazz band y conjuntos devienen piezas arqueológicas en casi todos los medios de comunicación.

Con las honrosas excepciones de Radio Progreso y Radio Rebelde que son —hasta donde yo conozco— las únicas emisoras nacionales que, en la Ciudad de las Columnas, difunden la verdadera música cubana.

Sí, porque hay dos tipos de música: la que interpretan las orquestas típicas, de jazz band y los conjuntos soneros, que es la auténtica música cubana. Y la que se escucha a través de las ondas hertzianas y se visualiza en la pequeña pantalla por parte de la mayoría de los grupos que son promocionados, con carácter permanente, por la radio y la televisión de nuestro país. Dichos colectivos —sin lograrlo— imitan el estilo de la música foránea, que nada tiene que ver con la personalidad básica del cubano ni con nuestra identidad, que es única e irrepetible.

Orquesta Estrellas Cubanas

Al escenario de esa sala oscura subieron las orquestas Estrellas Cubanas[1], dirigida por el violinista Gilberto Valdés, y de la cual no hablaré, ya que, en fecha reciente, le dediqué una crónica en nuestra Página Web, así como Sensación y Sublime.

Por otra parte, me agradaría destacar el hecho de que al agasajo a esas agrupaciones insignia de la música popular cubana no solo asistieron personas de la tercera edad, sino también jóvenes. Tanto los “abuelos” como los de menos edad cronológica disfrutaron del ritmo y el estilo inconfundibles de esas charangas de ayer, de hoy y de siempre.     

La Orquesta Sensación, que hay una sola, como reza el tema musical que la identifica, fue creada el 23 de septiembre de 1953, por el maestro Rolando Valdés, quien la dirigió durante varios años.

Dicha agrupación tiene una larga tradición y reconocimiento popular en nuestra plataforma insular y fuera de ella.

Hasta hoy, se ha caracterizado por mantener un estilo y un timbre muy propios dentro de la música popular bailable. Su prestigio está indisolublemente unido a la inimitable voz de su cantante Lito El Guajiro de Cunaguá (uno de sus números antológicos).

 

Orquesta Sensación

Orquesta Sublime

Ha sido acogida con beneplácito en escenarios internacionales: Estados Unidos, donde actuó en Hollywood, California, Las Vegas, Chicago, San Francisco y New Cork. Por otra parte, se ha presentado, además, en Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Canadá, Jamaica, Francia, Nigeria, Congo Brazzaville, Senegal, Mali, Gabón, Costa de Marfil y Angola, con gran éxito de pública y de crítica.

Ha grabado 20 discos de larga duración con la Compañía Disquera Panart, de los cuales 4 han sido de Oro. Desde 1998 hasta el 2001, ha grabado 5 CD con la Disquera Cubana Bis Music ARTEX S.A., y en el 2010 se grabó, con esa misma disquera, el CD Soy Sensación que contiene sus éxitos más recientes.

Es una de las orquestas más importantes en la historia de la música popular cubana, mientras que su formato es la Charanga. Estilo al que se ha mantenido fiel a través de seis décadas y es una agrupación simplemente increíble, según el sentir de quienes participamos en ese sencillo, pero sentido homenaje.

La Orquesta Sublime, La Pachanguera de Cuba, fue fundada el 21 de enero de 1956 por el violinista, arreglista y compositor Melquiades Fundora (1924-2008), quien la dirigió hasta 1989. Desde que el Sinsonte de Nueva Paz (como era conocido en el mundo artístico), se acogió a la jubilación por vejez, la jerarquiza el pianista Rolando Fundora.

La Sublime lleva más de cinco décadas sobre los escenarios cubanos y extranjeros y aún mantiene su primigenia frescura.

El chachachá, creado por el maestro Enrique Jorrín[2], sigue siendo su espina dorsal o columna vertebral; género que combina con elementos de rumba, sones, danzones, mambo, yambú, guarachas, pachangas, plenas, mozambiques y boleros.

Los antecedentes de la Pachanguera de Cuba habría que rastrearlos en las orquestas Arcaño y sus Maravillas, Fajardo y sus Estrellas[3], Neno González, Melodías del 40, Aragón[4] / [5] y Sensación

La Sublime ha mantenido un estilo que la distingue de las demás orquestas con formato charanguero. Ha interpretado e interpreta la música tradicional cubana, la legítima, que tanto gusta dentro de nuestras fronteras geográfico-culturales y fuera de ellas. Cultiva los más disímiles géneros: danzón, chachachá, bolero, guaracha, son y  pachanga, entre otros que gozan de gran preferencia entre los bailadores cubanos y foráneos. 

Las exitosas presentaciones de la Sublime en la mayor isla de las Antillas y en el exterior han sido calurosamente elogiadas por el público y la prensa de los países que ha visitado.

En su repertorio clásico, conserva títulos emblemáticos como Unión Cienfueguera, Tres perlas cubanas, La Pachanga, el Alardoso y muchos otros.

La Sublime desempeña una función “clave” en la historia de la música popular y bailable cubana y es una orquesta que rápidamente ascendió en el gusto del buen bailador. En 1956, grabó sus primeros LD en Sabor de Cuba y Rico Chachachá, que convierte a sus integrantes de aquella época en artistas exclusivos del sello Panart. La catapultan a la fama dos obras en particular: Los carteros y Los peleteros. Luego, vendrían Unión Cienfueguera y El escrupuloso, entre otros que han sido recogidos en el CD A la pachanga con la Sublime, editado por Bis Music en 1994.

El tema La Pachanga ha paseado varias de las grandes discotecas y escenarios del orbe. Su estreno se produjo en el Salón Rosado de la Tropical.

Posteriormente, la Sublime graba el LD El divertido, que alcanza primeros lugares en Venezuela a través de las ondas de Radio Continente. Cinco de las obras incluidas, consideradas clásicas en el repertorio de dicha orquesta, están en el DC A la pachanga con la Sublime.

Al inicio de los años 60 del pasado siglo, sus éxitos llegan a Norteamérica, vía Miami, Cayo Hueso, y Nueva York, Centro y Suramérica, hasta conquistar Europa vía España, Francia e Italia, Costa de Marfil, en África, y Japón, en Asia.

El estilo musical adoptado por La Sublime, como son los chachachás, floreados brillantemente por la flauta, el machuquillo, característico de los primeros pianistas del género, los solos de la paila, el rayao del güiro. Y el perfecto acople de las voces de los cantantes, caracterizan hoy por hoy su sonoridad en el mundo de las corcheas y las semicorcheas.

Rotundo mentís devino ese homenaje para quienes insisten en decir que la música que interpretan las orquestas charangueras no le agrada a la juventud. Claro, si no la escuchan por la radio, ni la ven en la pantalla chica, ni pueden bailar a los compases de sus contagiosos acordes en bailes populares, cabarets, teatros y cines. 

Notas

[1].   Dueñas Becerra, Jesús. Félix Reyna: director fundador de la Orquesta Estrellas Cubanas. www.radioprogreso.icrt.cu (Culturales – Música); www.letrasuruguay.espaciolatino.com (Música).

[2].   ------. Enrique Jorrín: el rey del chachachá. www.radioprogreso.icrt.cu; www.letrasuruguay.espaciolatino.com (Música).

[3].   ------ Fajardo y sus estrellas: los reyes del chachachá. www.radioprogreso.icrt.cu; www.letrasuruguay.espaciolatino.com (Música).

[4].   ----- Orquesta Aragón: agrupación emblemática de la música popular cubana. www.uneac.org.cu (Columna de Autor); www.letrasuruguay.espaciolatino.com (Música).

[5].   -----. Orquesta Aragón: más de siete décadas en el pentagrama sonoro universal. www.radioprogreso.icrt.cu (Culturales – Música).

Fuente: www.radioprogreso.icrt.cu (Culturales – Música).

ORQUESTA SENSACIÓN DE CUBA : SON CUBANO y CHARANGA PA GOZAR

 

Orquesta Sublime – Sabor de Cuba (Perlas Cubanas)

 

Son Los Años - Orquesta Sublime de Cuba FANATICOS DE LA CHARANGA

 

ORQUESTA ESTRELLAS CUBANAS - Vuela Vuela La Paloma

 

Orquesta Estrellas Cubanas-Yo no Quiero Piedra en mi Camino

Jesús Dueñas Becerra - psicólogo, crítico y periodista
jesus@infomed.sld.cu
 

Publicado, originalmente, en la web de la Radio Progreso http://www.radioprogreso.icrt.cu/ (Culturales – Música)

 

En Letras-Uruguay ingresado el presente trabajo el día 21 octubre 2013. Al artículo original se le agregaron fotos y videos por parte del editor de la web citada: @echinope


Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Dueñas Becerra, Jesús

Ir a página inicio

Ir a índice de autores