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La comparsa de la FEU: comunidad y patrimonio
por Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
vely175@cubarte.cult.cu

 
 

(Cubarte).- El Carnaval (y concretamente, el de La Habana) ha sido siempre, y sigue siendo, una polémica imprescindible; en torno al mismo se han suscitado en los últimos años intensos debates que han interesado incluso a la UNESCO, con vistas a su posible nominación como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Todos y cada uno de sus componentes (y particularmente, los más emblemáticos) requieren, por ende, de análisis pormenorizados que les potencien un futuro aun mejor; entre tales emblemas carnavalescos, se destaca la comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que representa al municipio Plaza de la Revolución.

 

Es una comparsa que, como Los Guaracheros de Regla, compite en la categoría de comparsas contemporáneas, a pesar de que ya se acercan al medio siglo de existencia continuada, con las diversas generaciones que por ella han desfilado; sin embargo, sí es cierto que difiere de las llamadas comparsas tradicionales (El Alacrán, del municipio Cerro, por ejemplo), cuya tradicionalidad en efecto ronda el siglo; a “la FEU” (como se sintetiza el nombre de esta comparsa) la identifica en efecto, según la propia naturaleza de la asociación y del municipio que representa, su peculiar dinámica entre tradición y contemporaneidad, pues son comunidades entre cuyas tradiciones destacan durante más de un siglo, ser máximo valor de atracción nacional y el consecuente movimiento migratorio indiscriminado, que sin una política de preservación y promoción de sus valores locales, deviene disímiles afectaciones para la estabilidad y visibilidad de las tantas tradiciones (muchas de ellas, raigales) que sin embargo, distinguen sus variadas comunidades.

En estos casi cincuenta años, la comparsa de la FEU ha logrado sólidos aportes que ya ostenta para el patrimonio de la cultura popular (y comunitaria) cubana. Otro elemento que la identifica es que a diferencia de otras comparsas, no nace de una comunidad residente, sino de una asociación: la FEU, lo que avanza en la dialéctica entre instituciones y comunidades en tan complejo y rico territorio, favorecida además por la época que le ha tocado vivir, y el símbolo que ha signado a la FEU para dicha época.

Desfiló por primera vez en el Carnaval de febrero de 1961 en la calle Prado, para representar en esta, la más masiva de las fiestas habaneras tradicionales, al estudiantado universitario, cuya sede nacional se encuentra en el actual municipio Plaza de la Revolución (instituido como tal por la división político-administrativa vigente desde 1976), donde la Universidad de La Habana (desde su ubicación aquí en mayo de 1902) impacta a la comunidad inmediata, a la que desde 1919 el Alma Máter abre sus brazos; por tanto, ya esta comparsa ensayaba en los últimos meses de 1960, año en cuyo carnaval había desfilado una carroza de la FEU.

Entre sus fundadores de la comparsa, atendidos en la FEU por Julio Bidopia (director actual de Clave Cubana) y Vizcaíno (fiscal), descuella su primer director hasta 1966, Guanary Almoedo; Roberto Falcón Molina era, en 1961, coreógrafo de la comparsa del Bancario, y antes fue del Casino Deportivo de La Habana, pero ya en 1962 deviene coreógrafo de la comparsa de la FEU (en 1963 Guanary integra el Ballet de la TV, a donde en 1964 le sigue Falcón) y fue su director en 1966 y 1967, cuando se suspende el Carnaval por la muerte del Che. Entonces por convocatorias, la comparsa estaba compuesta casi toda por estudiantes y profesionales en general (la mayoría de Ciencias Médicas); en fecha tan temprana como 1962-1963, la comparsa de la FEU es la primera en sacar a las calles el ritmo mozambique, con su autor Pedro Izquierdo Padrón, más conocido como Pello el Afrokán, y “la rubia del Pello”, quien imponía su paso del baile; otro de sus directores fue Alfredo “el de Nieves”, reconocida pareja de bailes ganadora del popular espacio televisivo Para Bailar.

Desde entonces hasta la actualidad es sin la menor duda, en la veintena de comparsas que desde finales del siglo XIX hereda el actual municipio Plaza de la Revolución, la que más sistemáticamente se ha mantenido animando el Carnaval habanero, cosechando continuos y relumbrantes éxitos incluso en casi todas las provincias cubanas, así como en España, Italia y México, y vinculándose a ella importantes nombres de la cultura cubana, como Johannes García, uno de sus directores más sostenidos y representativos de entonces, Primer Bailarín del Conjunto Folklórico Nacional, y luego, en la Empresa de Espectáculos del Turismo (15 y D, Vedado) contó con los diseños de Abraham García. En 1984 ingresa en su Comisión de Orden Orestes Vasallo Morales, quien en 1985 la integra al acompañar a su esposa Rosa Morera Porro (actual Directora Artística y coreógrafa) quien cumplía así al llamado de la Unión de Jóvenes Comunistas y sus Relaciones Internacionales, y junto con él, sus compañeros del Folklórico Julián Villa, Leonardo, Dionisio, Robinson, y otros como Fara Mendoza y Ricardo Smith, todos como coreógrafos.

En 1988 Vasallo funda el Consejo Artístico de esta comparsa como presidente y director asistente, y en 1991, cuando Johannes García se retira, lo sustituye al frente de la comparsa hasta la actualidad: ya en 1987 había logrado once premios, y entre 1991 y 1998 obtuvo seis Grandes Premios y dos Primeros Lugares entre otros muchos, como por ejemplo, los nueves premios de 1998, cuando rompió esquemas al incorporar en el Carnaval la música de clásicos del concierto y el lírico cubano como el habanero Ernesto Lecuona: casi siempre el Premio de Coreografía y el de la Popularidad, así como por instituciones: el de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), el de la Televisión Cubana, el de la Empresa de Música Benny Moré, el de la FEU, el Premio de la Iniciativa, y otros. En 1999 homenajeó a Los Zafiros (popular cuarteto cubano de los años sesenta, “la década prodigiosa”) con su espectáculo Locura Azul, que obtuvo Medalla de Oro y Gran Premio de la Popularidad, Mención Especial de Coreografía y el Premio de la Empresa de Música Benny Moré.

Los ecos de esta comparsa la trascienden: en 1996, al solicitarse ayuda para el Carnaval Infantil y con la ardua experiencia de la comparsa de la FEU, Vasallo funda la comparsa infantil Los Meñiques en el antiguo barrio de los Baños del Vedado, en una escuela primaria frente al Hotel Presidente; con este nombre del cuento traducido del francés (Laboulaye) por José Martí, Héroe Nacional cubano (explicitado por primera vez en el Carnaval), fue la primera comparsa que incluyó cuentos en sus evoluciones como representaciones teatrales, y el primer año desfiló con La Fiesta de los Meñiques. En 1997, con Gladys Martínez, Los Meñiques representaron la revista infantil martiana La Edad de Oro, y esos dos años fue reconocido como el Espectáculo más Integral del Carnaval, y 1er. Lugar de Comparsa Infantil; comparsa que pasaba a la escuela Amistad Cuba-México en las Alturas del Fanguito (otro barrio del mismo municipio) y en 1998 se fusionaría con otra comparsa de herencia tradicional del mismo municipio Plaza de la Revolución, Los Payasitos, mientras Vasallo dirige todo el espectáculo municipal para el Carnaval.

Son muchos los valores de la cultura popular y de cada comunidad concreta que suelen recrearse en las comparsas; estudios más profundos demuestran, por ejemplo, las tradiciones familiares comparseras, pues a menudo, miembros de una misma familia han bailado con comparsas distintas. En el caso que nos ocupa, (Antonia) Tamara Montalvo Pérez (nativa del centro habanero Cayo Hueso, donde fue vecina del referido cuarteto Los Zafiros) hija de una bailadora de rumba “roncona” y nieta materna de Eladia “la Africana”, rumbera desde niña, bailó en múltiples espectáculos y comparsas incluida Los Payasos del mismo municipio Plaza de la Revolución, desde su revitalización en 1980, y su esposo e hijos, sus hermanas y cuñados y sobrinos, han bailado y desempeñado otras funciones en numerosas comparsas y espectáculos de toda la capital… incluido un hijo en la comparsa de la FEU, lo que da una idea del ambiente entre sus integrantes, protagonistas, a la postre, de sus mejores valores, entre los que descuella hasta la actualidad en la misma organización de la comparsa, Francisco Rivalta Valdés, “El Bola”.

Desde 1970, el Carnaval se ha fijado en Malecón, excepto 1996 y 1997, cuando se recuperó Prado a la usanza antigua, pero ya el crecimiento demográfico en La Habana y las carrozas mucho mayores, lo obstaculizaban; y han predominado durante julio y agosto, excepto intentos en noviembre (2003) y recuperar el original febrero (1996) cuando los nortes climáticos también lo han dificultado; en los cuatro carnavales celebrados durante el siglo XXI, la comparsa de la FEU obtuvo el Gran Premio en el 2001 y el 2007, Medalla de Oro en el 2003, y en el 2005, 2do. Lugar y Premio Especial de Carroza, entre otros; también en el último Carnaval del año 2007, mereció premios que se estaban instituyendo por primera vez ese año, como el 1er. Gran Premio Chano Pozos, y el Premio de Coreografías Nieves Fresneda.

En junio del 2006, en ausencia del Carnaval, se celebró su 45 aniversario con un coloquio en que participaron la Dra. Virtudes Feliú, el musicólogo Helio Orovio y el Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez, especialista en Estudios Culturales de la Dirección Municipal de Cultura Plaza de la Revolución; la sede de este evento fue el Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez, en 23 y C, donde se exhibió una exposición de fotos, vestuarios y trofeos de dicha comparsa; actualmente se prepara otro encuentro de mayores proporciones en la Casa de Cultura Municipal de Calzada y 8, el miércoles 9 a las 2: 00 p.m., con estos y otros participantes que han aportado, con su obra profesional, al Carnaval capitalino y en concreto, a potenciar aun más los tantos valores ya referidos, y otros muchos de la comparsa de la FEU, que el espacio no alcanza a enumerar.

(Se agradece la colaboración de su director, Orestes Vasallo Morales, y del fundador Roberto Falcón Molina)

Ver: La FEU y el carnaval al debate

 

Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
vely175@cubarte.cult.cu

Publicado, originalmente, en el Portal Cubarte  http://www.cubarte.cult.cu/ , el 1 de Mayo 2008

Link del artículo: http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/la-comparsa-de-la-feu-comunidad-y-patrimonio/6350.html
Autorizado  por el autor, al cual agradecemos.

 

En Letras-Uruguay desde el 1 de mayo del 2013

 

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