La reina en el palacio de las corrientes de aire, de Stieg Larsson - (Ediciones Destino, Buenos Aires, 2009, 866 páginas)
por Germán Cáceres - germanc4@yahoo.com.ar

Es la tercera novela de la serie Millennium (las otras dos son Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina), pero cada una de ellas puede leerse en forma independiente.

Uno de los recursos de que se vale Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) para atrapar al lector es acudir a personajes desmesurados, como Lisbeth Salander, que sufre de cierto grado de autismo, y Ronald Niedermann, el asesino que padece analgesia congénita, enfermedad que consiste en no sentir el dolor físico. También emplea el método tan exitosamente usado por Hitchcock de que el espectador (en este caso el lector), al conocer hechos que algunos personajes ignoran, se desespera y anhela intervenir en la narración para torcer su rumbo.  Otra es la estructura literaria que está influida por las series televisivas norteamericanas y utiliza un montaje incisivo apelando a los relatos paralelos. La escena del juicio recuerda a las grandes películas y series sobre el tema: los diálogos son filosos, pletóricos en argumentaciones y réplicas.

Es una historia donde Lisbeth y Mikael Blomkvist tratan de combatir a una sección especial — secreta e ignorada por los directivos— de la Säpo (policía de seguridad que “tenía fichados a más de trescientos mil ciudadanos suecos, simpatizantes de inapropiadas ideas políticas”; además, muchos de sus funcionarios estaban convencidos “de que  (Olof) Palme era un agente de influencia que trabajaba para la KGB rusa”). Esa sección se aprovecha de la información clasificada y de su posibilidad de recurrir al espionaje para cometer toda clase de actividades delictivas (un diálogo toca de cerca a nuestro Cono Sur: “¿Cómo pudisteis ser tan idiotas de empezar a liquidar a la gente, aquí, en Suecia, como si estuviésemos en el Chile de la dictadura de Pinochet?”). Estos asesinos no sólo pinchan teléfonos y ponen micrófonos en las viviendas, sino que acuden a matones de la mafia yugoslava. El autor teje subtramas que acopla a la intriga principal y urde un thriller emocionante demostrando que no en vano era un apasionado lector de novelas policiales. Larsson se nutre también de los mejores y fascinantes folletines de aventuras decimonónicos, y su inventiva hipnotiza al lector. La copiosa documentación que exhibe en todo momento, apuntala la verosimilitud del libro, aunque ese cúmulo de datos a veces transforma a la prosa en un informe periodístico.

Aunque al final los culpables reciben su merecido, el escritor es crítico del Reino de Suecia, en especial de un gran sector del mundo de los negocios que importa artículos baratos producidos en Vietnam por sociedades que figuran “en la lista de la ONU sobre las empresas que emplean mano de obra infantil”. También alude al sensacionalismo de los medios de comunicación de su país, ya que la búsqueda de la noticia insólita y escandalosa parece haberse convertido en su meta principal.

Pero el propósito primordial de Larsson es plantear la defensa de la mujer, y denunciar que la sociedad sueca —contrariamente a lo que se supone— ejerce violencia sobre ella. En las introducciones de las cuatro partes del libro refiere leyendas sobre guerreras, entre ellas las amazonas. Así, los personajes Lisbeth Salander, Monica Figuerola, Susanne Linder y Erika Berger son mujeres fuertes, valientes, dispuestas a la acción física como las heroínas citadas por el autor.

Magistral la cuidada traducción de Martin Lexell y Juan José Ortega Román.

Ver, además:

            

Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson (reseña) 

 

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson (reseña)

 

Millenium 3 - La reina en el palacio de las corrientes de aire - Trailer 2 en español

 

Documental - El fenómeno Millennium

Publicado el 22 feb. 2014

Blog del canal : http://documaniacosesp.blogspot.com.es

Con millones de copias vendidas en todo el planeta y traducida a más de cuarenta idiomas, la trilogía sueca del fallecido Stieg Larsson se ha convertido en un fenómeno editorial sin precedentes. Su adaptación a la gran pantalla también ha sido un éxito y próximamente verá la luz una serie de televisión basada en la trilogía.

El documental propone una investigación del origen de este éxito escandinavo y cuenta la historia de cómo se publicó el libro y quién era Stieg Larsson, fallecido antes de que el primer volumen de la trilogía fuera publicado.

El documental también repasa su vida, su personalidad y sus conflictos y arroja nueva luz sobre su trabajo. Además, ofrece entrevistas al padre y al hermano de Larsson, que cuentan cómo era su relación y hablan de la herencia que tienen que gestionar. Cuenta asimismo con la presencia de Noomi Rapace, la actriz que interpreta a Lisbeth Salander -la protagonista de la trilogía- en las películas y en la serie de televisión.

 

Germán Cáceres

germanc4@yahoo.com.ar

 

Editado por el editor de Letras Uruguay
echinope@gmail.com / https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay /  Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

"Librería virtual especializada su acervo incluye libros nuevos y usados de una amplia variedad, discos musicales, entre otras cosas. http://acervoyatasto.com #libros #literatura"

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de  Germán Cáceres

Ir a página inicio

Ir a índice de autores