¿Y no parecen acaso de ficción las tres vecinas que chusmean (con ironía y buena leche, cabe aclarar), sentadas a una mesa mientras toman el té? La fama internacional le ganó al resentimiento de pueblo, y Puig pasó de ser un paria a ganarse un cartel a la entrada del pueblo. Cartel que reza “General Villegas, la ciudad del escritor Manuel Puig”, otorgándole al exilado en México y Brasil condición de ciudadano ilustre. Correspondientemente, no aparece a lo largo de Regreso a Coronel Vallejos ningún vecino bilioso, sino una sucesión de aparentes admiradores. Como una película de ficción, podría considerarse a Regreso a Coronel Vallejos un film coral, con una protagonista: Patricia Bargero, que se instaló en Villegas tras conocer la obra de Manuel, y terminó comprando e instalándose en la que fue la casa familiar de los Puig, donde dicta talleres… sobre la obra de Puig. 

Son inestimables los fragmentos de archivo en los que puede verse al propio Puig, refiriéndose con notable precisión a las relaciones entre villeguenses y vallejenses, en el piloto de una serie televisiva en blanco y negro destinada a llamarse Identikit, que jamás salió al aire. “El pueblo era como un western. Una película que yo había ido a ver por error, y de la que no podía salir. Rechacé totalmente a General Villegas.” Para rizar el rizo que enrula ficción y realidad, una de las testimoniantes ante cámara es Nené, la maestra que es parte del triángulo amoroso de Boquitas… ¿Es ella, o de ella tomó sólo el nombre? Imposible saberlo. Sea como fuera, la señora no tiene ningún problema en haber sido eventualmente incluida en la novela. Si es que lo fue. En términos de puesta en escena es loable la hegemonía espacial que el realizador Carlos Castro pule con esmero. Con suma elegancia Castro da a todos los planos sobre los frentes de edificios villeguenses el mismo tamaño, filmándolos a una distancia ni tan lejana como la que Puig puso con su ciudad natal, ni tan cercana como la que fundó con la de su imaginación.

Regreso a Coronel Vallejos (Argentina, 2017) - Documental / Película - Director: Carlos Lucio Castro - Dirección de fotografía: Ignacio Izurieta - Música: Fernando Alonso, Manolo Rodríguez - Varios: Carlos Lucio Castro, Gustavo Alonso, Cristian Tonhaiser - Asistente de dirección: Tatiana Zlatar - Sonido: Nicolás Volonté - Guión: Carlos Castro, Gustavo Alonso - Productor: Gustavo Alonso - Casa productora: La Grulla, Tatú Carreta - Calificación 7