Son inestimables los fragmentos de archivo en los que puede verse al propio Puig, refiriéndose con notable precisión a las relaciones entre villeguenses y vallejenses, en el piloto de una serie televisiva en blanco y negro destinada a llamarse Identikit, que jamás salió al aire. “El pueblo era como un western. Una película que yo había ido a ver por error, y de la que no podía salir. Rechacé totalmente a General Villegas.” Para rizar el rizo que enrula ficción y realidad, una de las testimoniantes ante cámara es Nené, la maestra que es parte del triángulo amoroso de Boquitas… ¿Es ella, o de ella tomó sólo el nombre? Imposible saberlo. Sea como fuera, la señora no tiene ningún problema en haber sido eventualmente incluida en la novela. Si es que lo fue. En términos de puesta en escena es loable la hegemonía espacial que el realizador Carlos Castro pule con esmero. Con suma elegancia Castro da a todos los planos sobre los frentes de edificios villeguenses el mismo tamaño, filmándolos a una distancia ni tan lejana como la que Puig puso con su ciudad natal, ni tan cercana como la que fundó con la de su imaginación.

Regreso a Coronel Vallejos (Argentina, 2017) - Documental / Película - Director: Carlos Lucio Castro - Dirección de fotografía: Ignacio Izurieta - Música: Fernando Alonso, Manolo Rodríguez - Varios: Carlos Lucio Castro, Gustavo Alonso, Cristian Tonhaiser - Asistente de dirección: Tatiana Zlatar - Sonido: Nicolás Volonté - Guión: Carlos Castro, Gustavo Alonso - Productor: Gustavo Alonso - Casa productora: La Grulla, Tatú Carreta - Calificación 7