HUMBERTO ZARRILLI nació en Montevideo el 12 de diciembre de 1898. Cursó estudios secundarios y magisteriales y se graduó de Profesor en 1917. Luego de ejercer el magisterio en escuelas primarias y cursos nocturnos fue designado para dictar las cátedras de literatura y lectura en los Institutos Normales. Desempeñó, además, la cátedra de francés y fundó la de dramatización, de la cual es, actualmente, titular. En 1920 fue designado Redactor - traductor de las revistas oficiales del Consejo Nacional de Instrucción Primaria, de cuya dirección luego se hizo cargo. En 1927 fue enviado a Europa por el nombrado Consejo, en misión de estudio, y al regreso fundó la «Revista Oral» en la «Casa del Arte» y luego la «Revista Mural» que se fijaba en los muros de la ciudad. El mismo Consejo le nombró Director del «Teatro Escolar Artístico», el primero de su género fundado en la América del Sud, y luego del «Teatro de la Adolescencia» complemento de aquél. Su bibliografía didáctica, realizada en colaboración con el Profesor Abadie Soriano, es de alto interés pedagógico, y algunos de esos libros han merecido premios y recompensas instituidos por las autoridades escolares. La labor dramática con que alimentó el teatro escolar y de la adolescencia consta de una docena de obras, algunas de las cuales fueron también laureadas en el concurso literario anual del Ministerio de Instrucción Pública. Es autor del libreto de la ópera nacional «Paraná Guazú», cuya música fue escrita por el maestro Vicente Ascone. La preparación de este libreto le fue confiada por el Estado. Su labor poética le ha conquistado puesto de singular relieve en la lírica nacional. Publicó su primer libro de versos, titulado «Vértices», en 1928. Manuel de Castro ha dicho de él que la crítica apreció el acento personal de su lirismo, la bizarría de sus imágenes y la sólida estructura de sus poemas. Agreguemos nosotros que las composiciones que forman la pequeña antología que publicamos y que pertenece a un futuro libro que se titulará «Los cánticos de la imagen», serían bastante para consagrar a un poeta, en cuya lira se advierte el noble acento humanístico que revela la frecuentación de los grandes poetas de todos los tiempos y especialmente los del siglo de oro español. Se produce así en este autor la feliz conjunción del sentimiento moderno con la esencia castiza del idioma, especialmente en lo que se refiere a las maneras de decir. Se une todavía a ello finísima sensibilidad y originalidad de imaginación. Su bibliografía, que abarca, como hemos dicho, diversos géneros, es la siguiente: «Libros de imágenes», «Poesía. Primer libro de lectura», «Cervantes», «Rodó», «Alegría», «Nuestra tierra», «Uruguay», «Optimismo», «Rubén Darío», «Vértices», «La isla afortunada», «La ciudad del Dragón», «La conquista del fuego», «El hada Mebisina», «Gesta de la emancipación», «El éxodo del pueblo oriental», «Primavera», «Farigada», etc., etc. Varias de las obras didácticas han contado con la colaboración del Profesor señor Roberto Abadie Soriano. Las obras dramáticas han sido representadas en los teatros de Montevideo. |
Revista Nacional
Año VI - Agosto de 1943 - Nº 68
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a página inicio |
Ir a índice de poesía |
Ir a índice de Zarrilli, Humberto |
Ir a índice de autores |