Raquel Orzuj camino a Washington Especial para EL DIA, por Eduardo Vernazza (textos) Diario El Día (Montevideo, diciembre de 1977 ) |
|
|
El volumen de estos símbolos tratados en tintas vigorosas, encuentra a la Sra. de Orzuj dentro de un concepto seguro de expresión |
El ritmo dinámico de las curvas prevalece con fuerte dominio y una clara definición decorativa |
Descifrar el tema se convierte, muchas veces, en
algo no tan fácil cuando una obra de arte configura la estilización
interpretativa de una idea original. —Veo en la invitación, no sólo un reconocimiento individual, sino también la aceptación que la actual pintura uruguaya mantiene en el extranjero. Soy una artista formada y crecida en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el Taller Torres García, el Inst. de Prof. Artigas... Sin embargo, siempre me subyugó la dialéctica de lo tradicional y lo nuevo. No creo en sistemas convencionales y conformistas prejuicios que llevan al artista a encerrarse en caminos transitados. A nadie se le ocurre escribir otra vez los cuentos de Quiroga, o Sánchez... |
—Entonces, ¿cómo supone Ud. la facultad de crear? —Crear es tomar decisiones con todos los riesgos que la elección origina. Aprecio profundamente el aporte creador por humilde que sea, porque allí está el ser mismo. —¿Y el aspecto vocacional? —La concentración en mi hacer por más de 20 años, truncando dos profesiones (Odontología y Profesorado) por la pintura, da la pauta de una vocación. —¿Y de sus experiencias docentes? —La del “Taller de Expresión Plástica Infantil”. Realicé un programa de integración del niño a su medio, a través de murales interiores y exteriores, jardines de esculturas-juego, un mundo mágico creado por el niño para el niño. —Hablemos de sus cuadros que figurarán en la exposición. —La serie de “Crónicas contra la Guerra” es de la década del 60, y está integrada por dibujos, redes color trabajadas en tinta. La serie de “La Paz”, comenzó en el 70, fue un proceso de maduración total. Llegué a través de la abstracción a las formas actuales volumétricas en el espacio, nuevas proposiciones cada vez más íntimas. que se fueron dando como un verdadero desarrollo orgánico —¿Y las catalogadas “Idea - Formas? —¡Ah! Exigían mucho más de mí. Al no apoyarme en la realidad, todo debía provenir de mi misma... Entré así en el surrealismo-simbólico. —¿En qué se basa su interpretación de “La Paz”? |
|
—Yo utilizo símbolos pacifistas, porque veo la paz dinámica-creadora-humana. Sobre esta base trato de integrar mí alfabeto visual, intento mi propio código... Otras veces incluyo pensamientos de pacifistas como homenaje o reflexión. —¿Y sus conceptos plásticos no dificultan la comprensión objetiva? —Debe haber una voluntad de diálogo. El espectador toma la obra donde el creador la deja. Lógicamente, es más difícil comunicarse cuando no hay referencias con la realidad pero, por paradoja, mis proposiciones simbólicas permiten un sinnúmero de interpretaciones que el observador finalmente da forma a nivel de compenetración profunda o intuitiva. —La ciudad de Washington donde expondrá Ud. es actualmente un centro cultural mundial.. ¿No exhibirá en alguna otra ciudad? —Bueno, la creación de un programa especial en el Museo de Arte de Nueva York, para artistas que exponen fuera de dicha ciudad al que fui invitada, da la pauta de ¡a multiplicidad de centros culturales surgidos dentro del país. Estaré representada por la importante Galería neoyorkina Aberfaac Fine Art". Ver, además: Raquel Orzuj y su fascinante universo gráfico y colorido, por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Diario El Día 17 de diciembre de 1977) |
por
Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
diciembre de 1977
Ver el blog
Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)
Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay
Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de ensayo |
Ir a índice de Eduardo Vernazza |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |