Orígenes y espíritu del Art Nouveau

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo) 6 de junio de 1976

William Blake 'Dios juzga a Adán'. Museo Tate Britain

Parecería que los orígenes del Art-Nouveau nos conducta hasta el Siglo XVIII, donde la figura del pintor y poeta, William Blake se erige como precursor de esta corriente estética.

Las primeras fases del movimiento se caracterizan por la asimetría.

El mundo de Blake es estático, sentimental, así de cuentos de hadas, ingenuo, eminentemente romántico. Por otro lado es sofisticado y a la vez tiene que ver con la violencia explosiva del ‘"Sturm und Drang” alemán (comienzos del romanticismo).

La pintura está relacionada con la Literatura. El siempre elige poemas religiosos de-tipo profético.

También ilustra sus propios poemas de contenido visionario.

La visión del surrealismo

Este impulso profético o adelantado, mueve a la certeza de sus conceptos, ya que lo surrealistas muchos años después, coinciden con las ideas de Blake; “No conozco otro Cristianismo ni otro Evangelio que el de la libertad del cuerpo y el alma para ejercer las artes divinas de la imaginación”.

Todo en él es exagerado; “exuberancia es belleza” (dijo). El Arte para Blake “era un medio de conversar con el paraíso”. Ese mundo de cuento de Hadas que anotamos en principio, manifestar a la vez un deleite por el exceso de ornamentación y sofistificación. Posee gran sentido decorativo, sin un equilibrio estable, sino de figuras geométricas con curvas y arabescos. Blake da nacimiento a todo lo que es típico del Art-Nouveau.

Su conexión con la poesía

Un ejemplo de su anticipación profética de la poesía modernista (Rubén Darío) es ese exquisito del ideal en cuanto al gusto de incubar en sus obras a las mujeres creadas en jardines fastuosos rodeadas de flores, de tigres reales, etc.

Blake, y también Rocaille, trataron de fusionar lo plástico con el aspecto gráfico de lo literario, o sea letras ornamentadas que contribuyeron a la significación del poema..

El aspecto gráfico del Art-Nouveau, nace con este artista que desea fusionar el signo, el ornamento, y la ilustración, en un solo conjunto homogéneo. Ilumina la fusión entre texto y pintura. Lo intelectual con lo visual.

Su influencia en las estructuras

Es importante destacar que no solamente su influencia en el Art-Nouveau se expresa en el ornamento, la ilustración, la gráfica, sino también en las estructuras, el ritmo la concepción de conjunto.

El Art-Nouveau se extiende

En la década del 800 aparecen elementos que coinciden la anticipación de los que será el Art-Nouveau. Siempre en la de este arte, la influencia de Blake es notoria e indiscutible. “Durante los últimos años de su vida, Blake estuvo rodeado por un grupo de orientación Romántica, que admiraba su arte exquisito, y que se inspiraron en él".

Las campiñas idílicas que aquel pintó, fueron la fuente para el arte de Edward Calvert y Samuel Palmer, dos de los más importantes precursores. En Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, se siente fuertemente la iniciación de lo que sería este movimiento.

Tales artistas, destacan el aspecto gráfico o la exaltación de las fuerzas instintivas y fecundas de la Naturaleza.

Aparte, un encanto ingenuo, de sabor pastoral, con viñas exuberantes, y faunitos, parejas en la hierba, y aplicaciones decorativas; flores y hongos estilizados, son elementos que pueblan las obras de dichos pintores.

En Alemania se destaca Philipp Otto Runge, sosteniendo las netas características del Art-Nouveau.

Fernand Khnopff Cierro la puerta tras de mí (1891), Óleo sobre lienzo 72 × 140cm, Neue Pinakothek (Múnich).

La influencia de Japón

El conocimiento del grabado en madera de Utamaro y otros artistas japoneses del Siglo XVIII y comienzos del XIX, tiene ciertamente importante contacto en el Art-Nouveau. Distribución asimétrica de las masas, líneas curvas, ausencia de densidad, importancia del espacio.

La trascendencia del arte japonés, que influirá sobre el Art-Noveau, en Inglaterra principalmente, fue explotada por los Dandys de la época, (Whistler), quienes creaban figuras sensuales de mujeres vestidas con túnicas decoradas con dibujos japoneses.

Aplicación al dibujo industrial

Hacia la mitad del Siglo XIX en Inglaterra se libró una batalla para reeducar el gusto del público, convencer a los consumidores que transformaran los objetos en “objetos ornamentales”.

En Francia aparece el Art-Nouveau mucho después; alrededor de 1870, y en forma aislada. Lo más significativo son los esqueletos de acero de trabajos de ingenieros y arquitectos. La Torre Eiffel, es el ejemplo típico que construyó quién lleva su nombre, Gustavo Eiffel, para la Feria Mundial de París en 1889. Se caracteriza y conecta al Art-Nouveau por las líneas curvas, su faz decorativa, y su aparente falta de peso, masa y espacio.

Bruselas, la capital del Art Nouveau

Esta ciudad se convierte en la capital de dicho arte, porque es en ella donde los ejemplos ingleses tuvieron su primer y más fuerte impacto. Bélgica asimiló con más intensidad que Francia la corriente del Art-Nouveau. Aunque haya recibido esta influencia de Londres y París, en Bruselas se expresa con aristas completamente originales. Allí se exhibían en 1894, los trabajos de una serie de Ashbee, Morris y Beardsley. El más grande artista de Bélgica lo fue al Arquitecto Víctor Horta, que realizó decoraciones de interiores v muebles, los detalles nimios, característicos del Art Nouveau.

La naturaleza y el Art Nouveau

Este arte mantúvose en su faz original en su momento culminante de las formas y las estructuras dentro de su estilo da curvas y contornos.

 

William Blake, "Paolo y Francesca en el torbellino de los amantes en el círculo de los lujuriosos. Nótese el ritmo asimétrico y la impulsiva fuerza de las curvas dinámicas, los elementos naturales y la repetición de las figuras anudadas a su destino.

La asimetría, como dejamos sentado, es el elemento predominarte, vida del Romanticismo, se manifiesta en todo su empuje. La vida surge con toda su violencia; flores, agua que corre, pieles de leopardos y cebras, y los ojos en las plumas de pavos reales y alas de mariposas. Todo elemento decorativo de la naturaleza coadyuva, contribuye como significación y preocupación para interpretar la vida en su aspecto orgánico y biológico, en el cromatismo sensual y directo, relacionado con la fecundidad...

Las estructuras en su criterio decorativo en parte por complicación, se convierten en una imitación de la vida en todos sus aspectos. Conchas marinas el las paredes, casas complicadas como laberintos, traducen en la arquitectura su influencia.

William Blake; anunciación surrealista

William Blake nació en Inglaterra (1757 -1827). Dicen sus datos biográficos que después de un intento fracasado para ilustrar "Las noches” del poeta Young, no recobró su reputación de artista hasta que interpretó “La Tumba ’, del poeta Blair. Realizó otras ilustraciones que le dieron fama, como el libro de Job y “La Divina Comedia”.

Sus dibujos, plenos de espirales, elevados en un espiritual ritual del mundo imaginario y del fin de las almas, remontaran su bella creación, que puede admirarse en la “Tate Gallery de Londres. Viviendo en un Siglo (XVIII) que nada tenía que ver con lo que su arte buscaba como expresión (figurativo-ordenamiento riguroso, etc.) la asimetría, el misterio, la verdad imaginativa, el desdoblamiento que supone el enjambre humano, como la complicada efervescencia de las curvas. Vivía un mundo que anunciaba lo que aquellos nuevos apóstoles del arte moderno tradujeron como parte de su principio; el surrealismo.

El Art Nouveu en el Uruguay

Dice José Pedro Argul en su libro "Proceso de las Artes Plásticas” refiriéndose a la influencia del “Art Nouveau” en el Uruguay. Y más precisamente en la pintura. “El artista modernista o del "Art Nouveau” amó mucho a su época para que podamos mirar todavía sus cuadros depurados de todos esos accesorios y sentimentalismos' transitados que configuran además para nosotros gustos caducos, marchitos, de un ayer no muy lejano, de la que no escapa una buena parte de la producción de Herrera en el retrato femenino”.

En otra faceta se advierte este estilo en la decoración de los “vitraux” del Palacio Taranco. en los decorados de algunos zaguanes de viejas casonas, y en edificios, especialmente de la Aguada y Ciudad Vieja, que poseen la característica propia del “Art Nouveau”.

Muchas piezas de gran valor y de fuerte contenido referente a la época, y que llegaron a nuestro País traídos por familias que adornaban sus mansiónes, volvieron en su mayoría. reintegrados a países del ámbito Americano.

(Apuntes tomados del libro Art-Nouveau de Robert Schmutzler, Edit: Thames and Hudson, Londres, 1964)

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por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
6 de junio de 1976

 

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Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

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