Op-Art como fundamento de «Espacio y Vibración»

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

obra de Jorge Edgardo Lezama

Una de las nuevas formas que tomaron andamiento en les tendencias avanzadas de la pintura, es la que tiene que ver con los efectos visuales.

Desde Vasarelly, muchos pintores tentaron estas fórmulas. Con distintas técnicas abordaron el color y la línea, mancomunándose con las teorías que se distinguieron con la denominación de Op-Art.
En la muestra que los artistas argentinos exhiben en la sede de la Comisión de Artes Plásticas, anotamos una límpida y cuidada versión de tales variaciones cromáticas llevadas al concepto geométrico.

Dichas formas de emplear el color y la línea, suponen la realización de tina obra en la que el pintor domina totalmente la técnica. La realización de extraordinaria pulcritud, de justeza que toca muchas veces lo mecánico, nos permite ver cómo una pintura de principios fríos y calculados, puede dejar, empero, algo más en sus sensaciones de curvas y rectas, de parábolas superpuestas, y de amplias facultades expresivas en cuanto a la intención decorativa.

"Espacio y Vibración” es en sí, lo que define toda la combinación de estos factores que coadyuvan a enriquecer una línea en la cual hace equilibrio la luz, o el movimiento cambiante sugiere a la observación, una yuxtaposición de colores que la vista se encarga de armonizar por su sentido natural de captación.

Es un arte que tiene mucho contacto con la decoración. Pero que escapa a la imposición de las rutas ya conocidas, y crea nuevas vías de comunicación entre el artista y el público. El primero, porque aún en la tesitura de tratar su obra con lineamentos en parte rígidos y también oscilantes, mueve y encauza tales grafismos con entera disposición libre; el segundo, porque a su vez se entera al observarlos, de nuevas facetas en que la visión juega otros puntos de mira, y en los cuales es posible que cierta magia entretenga su sentido de percepción.

Aún cuando no vea un tema, encuentra gusto en advertir que la vibración de la línea y el color, así como su ritmo, poseen también valores como para acentuar la vigencia de tales teorías.

Ary Brizzi, Jorge E. Lezama, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martinelli, Rogelio Polesello, Carlos Silva y Miguel Ángel Vidal, son representantes auténticos del grupoEspacio y vibración”

Op-Art y cinetismo Historia del Arte USM

Publicado el 16 jul. 2014

Explicación de lo que es el arte óptico y el cinetísmo... Universidad Santa María - Materia Historia del Arte

Arte - Ary Brizzi , "El Arte de los Argentinos" Programa 023, Bloque 3 - Zurbarán

Publicado el 13 nov. 2014
 

Mac Entyre, Maestro de la pintura argentina Documental

Publicado el 29 may. 2018

Eduardo Mac Entyre es un maestro de la pintura argentina. co fundador del movimiento Artístico Arte Generativo. Esta escuela de arte es argentina y tiene su proyección internacional. El movimiento de Arte Generativo se inició en 1959 Las obras de Mac Entyre se encuentran en las colecciones de los museos más importantes del mundo. MOMA (New York), Guggenheim (New York), Vaticano, Albert Museum of London, y muchos más.

MALBA - POLESELLO JOVEN 1958—1974 – BUENOS AIRES

Publicado el 5 jul. 2015

Polesello joven 1958—1974 Curadora invitada: Mercedes Casanegra CIERRE: 12.10.2015 Lugar: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires DIRECCIÓN: Av. Figueroa Alcorta 3415 CABA Ciudad de Buenos Aires http://www.malba.org.ar/ La exposición antológica de Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014), dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70. La muestra reúne una selección de 120 piezas, pertenecientes a numerosas colecciones públicas y privadas del país y del exterior. La exposición busca saldar una deuda pendiente en el estudio del desarrollo artístico de Polesello, focalizándose en los años fundacionales de su trayectoria y en categorías aún poco estudiadas, como su adscripción a la tríada arte-diseño-industria y la experimentación con las múltiples relaciones entre artes plásticas, arquitectura, diseño, cine y moda. A un año de su fallecimiento, MALBA rinde homenaje y reconoce así a una figura central de la escena artística y cultural argentina del siglo XX. “El joven Polesello se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original, con ampliaciones libres de esas categorías. Su obra se destacaba por su búsqueda de movimiento en lo estático, por los desafíos a la percepción a través de las oscilaciones entre figura y fondo, por las combinaciones de orden y aleatoriedad y por la audacia en la utilización del color, una marca de originalidad constante a lo largo de toda su producción”, destaca Mercedes Casanegra, curadora de la exposición.

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
14 de agosto de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores