Juan Storm y temas de estructura compositiva

por Eduardo Vernazza  

Algunos de los discípulos de la Escuela Torres García, sean directos de su Taller o no, repiten el caso de una evolución hacia lo metafísico.

El hecho real es que al simplificar la estructura de la composición, generalmente se tiende a una abstracción.

Dicha abstracción va eliminando muchas de las aristas determinantes de contornos, acentos que forjan el dibujo o que realizan de tal manera sea en la pintura naturalista interpretativa o en la constructiva, la misión de apuntalar los espacios de sombra y luz en unos y los espacios planos y grafismos en otros.

Este estudio lleva invariablemente al pintor a buscar soluciones nuevas si es que posee alguna inquietud o su temperamento se aviene a encontrar entre los elementos a componer, una dosis de invención acusada generalmente por la observación más disecada de los objetos y las cosas.

Ya en Alceu Rlbeiro se dio esto hace tiempo. Uno de los cultores de dicha Escuela de Torres García, Juan Storm, que actualmente realiza una exposición de sus obras en las Galerías Moretti, comprueba tal forma expresiva dentro de las nombradas características. Es indudable que Storm se mueve en las tesituras del Taller. Pero que toma un giro de especial perspectiva cuando escapa a las influencias, o las aprovecha para adaptarlas a este estiramiento de las líneas, que dan en un horizonte creado, y en un desplazamiento de planos a tono con el concepto del artista. Quiere decir que el aspecto natural de los elementos desaparece, y se forja entre el artista y la pintura, una lucha en la cual el dominio prevalece cuando se sitúa la orientación metafísica. Esta lleva al artista a una distracción poética que Storm compone en la soledad de sus motivos.

Si acaso podemos encontrarle una libertad promovida por esa imaginación que corre de un cuadro a otro entre los colores primarios y secundarios. O en tonalidades no lo bastante convincentes ni limpiamente tratadas como para dar calidades más subidas a sus piezas.

Es importante señalar la intención manifiesta del artista en cuanto a expresarse, en una estructura marcada o no, pero que aún no ha salido ampliamente de sus márgenes, como para abordar la abstracción. Lo metafísico surge entonces dentro de aquellas trazas que demarcan los espacios.
Así se convierte en una severa y controlada visión, en la cual algunos motivos insólitos coadyuvan a cierto misterio, reñido alguna vez con el sobrio y despojado contenido de sus planos.

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
19 de mayo de 1969

 

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Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

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